¿Por qué condenan a 30 años de cárcel a una mujer por sufrir un aborto?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

La condena que divide a El Salvador: mujer pagará 30 años de cárcel tras sufrir un aborto involuntario durante una emergencia

Publicado

el

Una mujer en El Salvador, identificada como Esme, recibió una sentencia de 30 años de prisión por sufrir un aborto involuntario. Es la primera vez en siete años años en este país que es sentenciada una mujer por sufrir un aborto. La otra fue Elsy, quien en febrero de 2022 fue puesta en libertad luego […]

Publicidad

Una mujer en El Salvador, identificada como Esme, recibió una sentencia de 30 años de prisión por sufrir un aborto involuntario.

Es la primera vez en siete años años en este país que es sentenciada una mujer por sufrir un aborto. La otra fue Elsy, quien en febrero de 2022 fue puesta en libertad luego de cumplir 10 años en prisión por sufrir un aborto espontáneo.

Publicidad

Así perdió a su hijo

Esme, de 30 años, perdió a su hijo en aborto involuntario en medio de una emergencia obstétrica. En el año 2019, Esme estaba sola en su casa cuando dio a luz a su bebé.

La mujer sufrió una hemorragia y desgarre. El pequeño murió mientras ella era trasladada al hospital, reseñó BBC.

Desde ese entonces, fue acusada por las autoridades por el delito de aborto y llevada a prisión preventiva separándola así de su otra hija de siete años.

Criticas por la sentencia

La decisión fue criticada por organizaciones feministas de El Salvador; argumentan que el Estado criminaliza los problemas de salud pública de las mujeres.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto denunció que el juez privilegió la versión de la Fiscalía, que, a su juicio, está "cargada de estigmas y estereotipos". Por esta razón, anunciaron que apelarán la decisión.

"Es un duro golpe en el camino por superar la criminalización de las emergencias obstétricas que, como ya señaló la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser tratados como problemas de salud pública y de garantía de derechos de las mujeres", dijo en un comunicado Morena Herrera, presidenta de la organización Agrupación Ciudadana por la Despenalización del aborto.

¿Qué dice el gobierno de El Salvador sobre el aborto?

Al momento, el gobierno del presidente Nayib Bukele no ha comentado sobre lo sucedido. El Salvador tiene severas leyes antiaborto. Está prohibido incluso en casos de violación o inviabilidad fuera del útero.

Las mujeres que abortan se enfrentan a penas de entre dos a ocho años de cárcel que pueden aumentar hasta los 40 años si se las encuentra culpables de homicidio agravado.

Además, la Agrupación Ciudadana denunció que en los últimos 20 años unas 181 mujeres fueron encarceladas por abortar en medio de emergencias obstétricas.

(I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído