Mundo
Qué pasó con Abigaíl, una mujer muerta en prisión: La familia dice que tras una discusión callejera “nada más la detuvieron a ella y no a su pareja” (FOTOS)
Dudas en torno de la muerte de su hija, Abigaíl Hay Urrutia, tiene su padre. El hombre pide que la pareja de su hija sea investigado.
José Luis Hay, el progenitor, ha solicitado tres autopsias para dar con la verdad. Su hija murió en prisión y fue sepultada el 25 de agosto de 2022, en Salina Cruz, Oaxaca, México.
A la prensa, a mediados de esta semana, dijo que no descansará hasta ver a su yerno en la cárcel, reseñó El Heraldo. Dos hijos, de 10 y 3 años dejó esta mujer, de 30 años. Su nombre de pila era Flor Abigaíl, pero la llamaban por su segundo nombre.
El pasado 19 de agosto, difundió EFE, en medio de una discusión con su pareja, Abigaíl fue detenida por una presunta falta administrativa y encarcelada tras resistirse, pero horas después apareció muerta en su celda. El reporte oficial señaló que la joven "se suicidó en la celda". Sin embargo, su padre descubrió que tenía una herida profunda en el cuello. El miércoles 24 de agosto, al cuerpo de Abigaíl le practicaron una tercera autopsia, pues su familia rechazó la primera que determinó que la causa de la muerte fue "asfixia por ahorcamiento", y tras ello fue sepultado en el cementerio municipal.
Al día siguiente, El Financiero publicó que "fueron detenidos tres policías municipales y el juez cívico que validó la detención". El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, citadado en Proceso, indicó el 31 de agosto que solo se pudo vincular a proceso al juez cívico calificador, Joel Alberto Luis Velásquez, y al comisario, por el sonado caso de Abigaíl.
"No descansaré hasta ver a Kleiver en la cárcel", dice el padre y dar #JusticiaParaAbigailhttps://t.co/KI01D9bbrY
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) August 31, 2022 Para el padre de la víctima, “el principio de esto no se está atacando. (El caso) inició por una persona que se llama Cleivert Espinoza, que era la pareja de mi hija, él inició todo porque el día 19 a las cinco de la tarde llegó a mi casa con mi hija y mi nieto, más tarde se fue y mi hija se fue siguiéndolo".
Ante la Fiscalía, acompañado de su hija Margarita Hay Urrutia, “agregó que el sospechoso, Cleivert Espinoza, ha utilizado influencias para evadir su responsabilidad en la muerte de Abigaíl”.
Recuerda Hay que el padre de Espinoza es funcionario policial y por esa razón, en su opinión, el yerno ha salido librado del radar de investigación.
Según lo difundido por EFE, el 30 de agosto, Margarita Hay Urrutia responsabilizó también a su cuñado por la violencia familiar que Abigaíl enfrentaba.
"Sí, él algunas veces la violentó y varias veces muchas personas lo llegaron a ver. Hay muchos antecedentes de cosas que él hizo, nos sustrajo documentos donde mi hermana tenía el resguardo de mi sobrino pequeño y analizando todo pensamos que todo fue planeado por él, porque nada más la detienen y se la llevan a ella y no a él", dijo a esa agencia española.
(I)
Qué pasó con Abigaíl
La pareja de Abigaíl
“Mi hermana era víctima de violencia”