Entretenimiento
Paola Godoy, defensora del turbante “afro” en Ecuador dice: Esto no es moda, es identidad y cultura (FOTOS)
Las medallistas olímpicas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, además de inscribir sus nombres en la historia deportiva nacional e internacional, dijeron al mundo cuán orgullosas están de sus raíces. Dejaron el alma en las competencias de Tokio y desde tierras niponas homenajearon a la cultura negra con unas coloridas pañoletas o turbante “afro” que hoy es reconocido como otro símbolo afroecuatoriano.
Una de las defensoras y promotoras de llevar a todas las mujeres, sin distinción de piel, el verdadero significado de estas pañoletas o bandanas “afro” es Paola Godoy, una emprendedora y gestora cultural radicada en Guayaquil.
La moda de Neisi, Tamara y Caicedo brilló en los Juegos Olímpicos, mira a dónde llegaría una de las pañoletas "afro" https://t.co/zPL14vlm48 pic.twitter.com/s1gXaQX0wO
— Qué Noticias! (@quenoticiasec) August 5, 2021
Paola es una especie de volcán en erupción. Es trabajadora y divide su tiempo en crear, atender su negocio e impartir talleres sobre la historia de los turbantes. Por estos días, dice, comenzarán “las fiestas patronales de agosto”. A final de este mes celebra cumpleaños y la celebración es larga. La expresividad de sus ojos y su alegre voz la definen. Pero, aclara, que su temperamento es fuerte. Sonríe con picardía. “No soy solo risas”, advierte.
En su vida diaria, el turbante forma parte de su look. “Lo afro es bello”, afirma convencida y la frase es etiqueta en sus post. Paola Godoy celebra las medallas de Neisi y Tamara. Verlas con el turbante “afro” fue un sueño hecho realidad. “Mirar esas fotos me eriza la piel. Mujeres fuertes, guerreras, valientes, ustedes son nuestro ejemplo a seguir. La lucha continua #LoAfroEsBello”, posteó al comentar la presea dorada de Dajomes.
Desde el lunes pasado, sobre Paola Godoy han girado los reflectores. Es mujer “tendencia” en Ecuador. La contactan periodistas y sus seguidores en redes demandan su presencia en Live. En los en vivo en Instagram se maneja con soltura y voz de animadora.
Las mujeres quieren saber más de esas coloridas prendas de las que ella sostiene: “No es ni moda, ni un trapo en la cabeza. Tener un turbante es como llevar una corona, que refleja a la mujer luchadora, llena de alegría y esperanza”.
Está sorprendida por la cantidad de TurbanLove y Turbanfanáticas que hay desde el fin de semana. Todas quieren llevar el estandarte del turbante en Ecuador, celebra con humildad. “La marea ha sido fuerte gracias a estas bellas mujeres afrodescendientes victoriosas en Tokio 2020”, dice.
Paola Godoy los hace hermosos y es una emprendora afroecuatoriana 🙂 https://t.co/YBNlUHJjfd
— Bessy Granja Barriga (@bessygranjaOK) August 4, 2021 El turbante afro, reitera Paola, no es moda. “Es cultura, identidad y empoderamiento. Es un símbolo de la supervivencia, del coraje y belleza, es protección, respeto, sabiduría y respeto a nuestras raíces”.
El periodista Pablo Salgado, citado en El Telégrafo, dijo sobre los turbantes: “Históricamente se cuenta que en tiempos de la esclavitud se usaba para esconder semillas y monedas para la supervivencia. Muchos de los peinados afro contenían rutas de escape hacia los palenques en sus texturas, diseños y tejidos”.
Ese medio también explicó cómo se anuda según Rosa Mosquera: “Los nudos del turbante son como una corona, significan jerarquía y saber. Cuando el nudo está a medio lado, se sincroniza con la ubicación del sol y cuando el turbante tiene tres vueltas es una conmemoración a la madre, el padre y los hijos".
En Ecuador hay una “marea total” con el turbante y lo celebra Paola Godoy en Guayaquil. Festeja varias cosas: las medallas, que el movimiento de mujeres afroecuatorianas sigue creciendo, que las pañoletas tengan más “turbanfanáticas” y principalmente que “los tiempos de Dios son perfectos”. (E)
Lea también:
Pero qué es el turbante