Tips para prevenir infecciones e irritaciones de la zona íntima en época de verano
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

No descuides la higiene femenina en los días de sol y playa

Publicado

el

El verano es la temporada perfecta para disfrutar de un día de asueto en compañía del sol, agua y arena; pero también es el momento preciso para extremar los cuidados de la zona íntima femenina. Precisamente, durante esta época las mujeres son más propensas a contraer irritaciones e infecciones vaginales por causa del clima cálido, […]

genitales femeninos
El aseo femenino es indispensable en el verano. Foto: Freepik.
Publicidad

El verano es la temporada perfecta para disfrutar de un día de asueto en compañía del sol, agua y arena; pero también es el momento preciso para extremar los cuidados de la zona íntima femenina.

Precisamente, durante esta época las mujeres son más propensas a contraer irritaciones e infecciones vaginales por causa del clima cálido, arena y cloro de las piscinas.

Publicidad

Nadia Corella, ginecóloga obstetra, indica que las mujeres en edad fértil y con presencia de la menstruación deben tener más precaución aún, debido al cambio del pH vaginal y sumado a ello, la temperatura del área externa, humedad y la actividad física que se realiza.

Al exponerse a estos factores es importante el correcto manejo de jabón íntimo, toallas higiénicas, tampones y ropa interior.

En la actualidad, la menstruación no es una limitante para las mujeres. Con tampones o toallas higiénicas, es posible tomar sol con pequeños pantis o meterse al mar.

Sin embargo, la especialista señala que al realizar dichas actividades, el cambio de tampón y toalla debe ser de manera más seguida (de dos a tres horas o dependiendo del flujo de cada una).

En cuanto al aseo, no se recomiendan las duchas vaginales (introducción de dispositivo para lavar vía vaginal), pero sí las duchas externas acompañadas de un jabón íntimo de acuerdo al pH vaginal según la edad.

En época de playera, otro factor de riesgo es permanecer con la ropa íntima o terno de baño húmedo por tiempo prolongado. Esto hace que el pH cambie y la zona genital sea más propensa a la candidiasis, que es una infección provocada por hongos.

En este caso, al salir del mar o piscina se recomienda una corriente de agua natural, un buen secado, cambio de protector, toalla o tampón y de ropa interior. Para evitar la humedad, también se sugiere el uso de ropa íntima de algodón y que no sea ajustada.

Durante el verano, la higiene íntima debe ir acompañada de la ingesta de abundante agua y líquido, para que la orina no está concentrada y se contraiga una infección.

Al presentarse alguna molestia, por más pequeña que sea, se debe acudir al médico y no automedicarse porque podría ser contraproducente.

Alimentación

Al permanecer expuesta por horas al calor, se recomienda el consumo de alimentos que contengan vitamina C como frutas (naranjas, toronja, kiwi, fresas, uvas, papaya y limón) y verduras (brócoli, pimientos, espinacas, patata blanca, coles de bruselas y tomates). Una alimentación rica en vitamina C ayudará a acidificar la orina y evitar la propensión a infecciones vaginales.

Jabón íntimo

Para niñas y mujeres que están en la etapa de menopausia o posmenopausia se sugiere un jabón neutro; y para mujeres en edad fértil se recomienda un jabón ácido con un pH de 4.5.

No duchas vaginales

La ducha vaginal consiste en lavar o irrigar el interior de la vagina con agua u otros líquidos. Está directamente relacionada con infecciones vaginales.

Tampones

Son muy usados en el verano, pero se recomienda un cambio más seguido.

ESPECIALISTA: Nadia Corella

Contacto: 0998502112. Atención en el Hospital Municipal de Cuenca y en la Clínica España.

Redes sociales: Facebook e Instagram (Nadia Corella). (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído