En la noche del jueves 24 de junio, justo después de la puesta del sol, si miras al sureste podrás ver cómo la Luna llena se eleva suavemente sobre el horizonte. Allí aparecerá grande y en tonos dorados, es la superluna fresa de junio, la última superluna que se podrá disfrutar este año.

Según The Old Farmer’s Almanac, la superluna fresa de junio, última de primavera o primera de verano, alcanzará la iluminación máxima a las 2.40 de la tarde hora del este el 24 de junio. Sin embargo, no será visible hasta más tarde esa noche, cuando se desplace por encima del horizonte.

El nombre de “Luna Fresa” surgió gracias a los pueblos algonquin, ojibwe, dakota y lakota. La llamaron de esta manera pues marca la temporada de maduración de las fresas.  Cabe señalar que es justo el mes de junio cuando las fresas alcanzan su punto más rojo y son más deliciosas.

En cuanto a las supersticiones, The Old Farmer’s Almanac explica que la Luna en su etapa “súper”, es decir, cuando está más cerca de la tierra y su tamaño se percibe mayor, incentiva a la gente realizar diferentes actividades:

  • Luna creciente es el momento perfecto para casarse.
  • En días posteriores a la luna nueva y luna llena suelen ser los más lluviosos o tormentosos.
  • La luna llena es el tiempo perfecto para la pesca de cangrejos, camarones y almejas.

(E)