Entretenimiento

14 Ene 2021 02:00
Sangre en el semen: un síntoma que preocupa a los hombres ¿Será grave o no?
Las enfermedades de transmisión sexual son una de las causas de la presencia de sangre en el semen. Foto de StockSnap en Pixabay.

Cuando hay sangre en el semen los hombres se preocupan. Estas trazas, denominadas hematospermia, son un síntoma de una inflamación o infección de la próstata o de las vesículas seminales, tal como lo refiere la página web Mi bebé y yo.

Aunque a veces la sangre en el semen se evidencia con el fluido de la eyaculación, en ocasiones, puede darse en cantidades demasiado pequeñas para observarse a simple vista.

El urólogo Fernando Gómez Sancha aclara que la hematoespermia es “como sangrar por la nariz”. Con ello, pretende explicar que no debe ser motivo de preocupación en la mayoría de los casos.

Eyacular con frecuencia puede ser motivo de sangrado, por lo que afecta más a pacientes sexualmente activos. Sin embargo, la abstinencia sexual también puede favorecerla.

sangre el el semen

Eyacular con frecuencia puede ser motivo de sangrado, por lo que afecta más a pacientes sexualmente activos. Foto de Darko Djurin en Pixabay.

Las enfermedades de transmisión sexual son otra de las causas de la presencia de sangre en el semen. Tal es el caso del herpes genital, la clamidia o la gonorrea.

Puede ser la señal de un bloqueo por agrandamiento de próstata, irritación o lesión en la uretra, entre otros padecimientos. Pero en ocasiones, se hace difícil determinar la causa del problema.

En este sentido, ante la observación de un primer episodio de sangrado, Gómez aconseja no acudir a urgencias. Aconseja, en cambio, ir a la consulta urológica y consultarlo con el doctor con tranquilidad. (E)