Entretenimiento
Por alcalino y abrasivo no debe usarse el bicarbonato para exfoliar la piel, tampoco en el cabello, mira las razones que dan los dermatólogos
Desde viejos tiempos se conocen y aplican los distintos usos que le dan al bicarbonato para una rutina de belleza. Este es un producto “recomendado” para exfoliar la piel, desmanchar el área de las áxilas y hasta para atenuar finas líneas de expresión. Desmentidos últimamente abundan y lo hacen profesionales de la dermatología.
n época de la pandemia del covid-19, dice la dermatóloga Claudia Hernández Rosa, ha aumentado la creatividad, por lo que decidió explicar el por qué no debe usarse el bicarbonato como producto para la piel. Asevera: Hay prácticas peligrosas.
A través de sus redes sociales, Hernández sostiene que “el bicarbonato se ha popularizado con promesas de propiedades antiacné, disminución de poros, aumento de luminosidad y hasta de mejorar manchas”. Nada más lejos de la realidad, “esta sustancia es utilizada en limpieza y en cocina”. Paradójicamente, acota Hernández, puede aumentar manchas y causar nuevas, fomentar infecciones y empeorar los brotes de acné Usarlo en el cabello tampoco se recomienda: "Puede maltratar la hebra (...) En piel cabelluda es muy irritante, destruye la capa protectora y de rebote estimulará más producción de sebo para protegerse de la agresión". En conclusión, “no se recomienda usar bicarbonato en nuestra piel”, asevera Hernández.
Estos criterios los valida igualmente un artículo de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, firmado por la doctora Ángela Seidel. La médica señala: En internet se encuentran muchas ‘recetas naturales’ de belleza que promueven el uso del bicarbonato Se recomienda, además, usarlo con muchos otros productos adicionados como limón, vinagre de manzana o sidra, miel de abeja, etc.
Seidel pide recordar que el pH de la superficie cutánea es ácido (alrededor de 5), y que está dado principalmente por un complejo hidrolipídico en la superficie de la piel que conocemos como manto ácido, entre cuyas funciones está el control de la proliferación de microorganismos peligrosos. Por esto, respetar el PH ácido de la superficie cutánea es muy importante para mantener la piel sana y saludable. Lea también:
La dermatóloga insiste en que el bicarbonato tiene un ph de 9, mientras que el de la piel es uno de 4,5-5,5. “Es muy alcalino y abrasivo, es como colocarse detergente”, advierte.
“El bicarbonato rompe el manto ácido y lipídico de la piel, eliminando su función de barrera y antibacteriana (protectora). Produciendo, entonces, que la piel se muestre seca, irritada, deshidratada, sensibilizada y descamada”, amplía.
"Aplicar productos muy alcalinos como el bicarbonato de sodio provoca alteración en el delicado y perfectamente diseñado equilibrio que significa la salud de un órgano. Al alterar este estado de equilibrio, con sustancias fuertes, abrasivas y además alcalinas como el bicarbonato, se provocan irritaciones y frecuente empeoramiento de las enfermedades de la piel". (I)