¿Qué tan peligroso puede ser un quiste de ovario?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Me debo preocupar si tengo quistes en los ovarios? Especialistas explican por qué hay que vigilar esta afección

Publicado

el

Los quistes en los ovarios son frecuentes en muchas mujeres, sin que esto signifique una amenaza para su salud. Y esto es porque la mayoría de estos nódulos no provoca ningún síntoma y desaparecen solos en unos meses. No obstante, cuando se diagnostica la condición poliquística es necesario mantener una regular consulta ginecológica. Cuando los […]

quistes ovarios
Foto: Pixabay / Silviarita.
Publicidad

Los quistes en los ovarios son frecuentes en muchas mujeres, sin que esto signifique una amenaza para su salud. Y esto es porque la mayoría de estos nódulos no provoca ningún síntoma y desaparecen solos en unos meses.

No obstante, cuando se diagnostica la condición poliquística es necesario mantener una regular consulta ginecológica. Cuando los quistes se rompen pueden producir síntomas graves, afirman los especialistas de Mayo Clinic, quienes recomiendan proteger la salud con exámenes pélvicos anuales.

Publicidad

Los quistes en los ovarios se producen a raíz del ciclo menstrual y se les llama funcionales. Generalmente son inofensivos y muy pocas veces dan dolor, además desaparecen de dos a tres ciclos menstruales. En este tipo de quistes se encuentra el folicular que se forma cuando el folículo no se rompe ni libera el óvulo, sino que continúa creciendo.

También está el del cuerpo lúteo que se forma cuando un folículo libera el óvulo, se produce estrógeno y progesterona para la concepción. Se acumula líquido dentro del folículo, lo que provoca que el cuerpo lúteo se expanda y se forme un quiste.

Cuando hay un quiste grande en los ovarios se pueden presentar estos síntomas:

quistes ovarios

Foto: Pexels / Cottonbro.

  • Dolor pélvico en la parte inferior del abdomen
  • Pesadez en el abdomen
  • Inflamación

¿En qué momento se encienden las alarmas y se visita de urgencia al médico?

  • Dolor pélvico intenso
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Piel y sudor fríos
  • Debilidad
  • Respiración rápida

El tratamiento para eliminar los quistes en los ovarios varía de acuerdo con la edad, el tipo y el tamaño del quiste. Si es pequeño y sin síntomas se debe estar en constante vigilancia.

También se aplican tratamientos hormonales, para prevenir su recurrencia. La cirugía solo se realiza si se vuelve grande, hay dolor y persiste por dos o tres ciclos menstruales. Cuando la masa quística es cancerosa, es necesario que se extraigan el útero, los ovarios y las trompas de Falopio.

Se recominenda acudir al médico para pedirle orientación sobre estos temas. De ningún modo, este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído