Quien era Leandro Norero: El narcotraficannte que proveía a Los Lobos, Los Tiguerones y Chone Killers
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Quien era Leandro Norero: El presunto narcotraficante fingió su muerte en el 2020 en Perú y fue capturado con 42 lingotes de oro en mayo en Samborondón

Publicado

el

Leandro Norero alías "El Patrón" habría sido asesinado la tarde de este lunes 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi en donde estaba detenido. Así lo afirmó el asambleísta Fernanvo Villavicencio, quien además difundió un supuesto parte policial en donde dan cuenta de su muerte. La información, hasta las 16:00 de este […]

Publicidad

Leandro Norero alías "El Patrón" habría sido asesinado la tarde de este lunes 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi en donde estaba detenido. Así lo afirmó el asambleísta Fernanvo Villavicencio, quien además difundió un supuesto parte policial en donde dan cuenta de su muerte. La información, hasta las 16:00 de este lunes, no había sido confirmada aún por ninguna autoridad.

Publicidad

¿Quién era Leandro Norero, alias El Patrón?

El nombre de Leandro Antonio Norero Tigua alias El Patrón y acusado de narcotráfico acaparó los titulares de la prensa en mayo pasado cuando lo atraparon en un operativo en Samborondón tras 7 meses de investigaciones.  Allí Norero “regresó de la muerte” pues el Gobierno de Perú, que lo buscaba desde enero de 2020, lo había dado como fallecido a causa de covid-19 en plena pandemia.

Iba a ser procesado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado, en agravio del Estado peruano, pero sus abogados presentaron un certificado de defunción por covid-19 y hasta fotos del deceso.

Tras fingir su muerte en el vecino país, Norero volvió a Ecuador. Aquí proveía de recursos financieros de las bandas criminales Los Lobos, Los Tiguerones y Chone Killers.

Historial del Leandro Norero

Al destacar su pasado delincuencial, La República de Perú señala que Leandro Norero tiene varias detenciones anteriores por diversos delitos en Ecuador.

“En el 2018 fue investigado por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización a gran escala; en 2006 por tenencia ilegal de armas; y en 2012 por asalto, robo y asociación ilícita, en Esmeraldas”.

Según El Universo, de Norero se conoció en el 2019 cuando fue herido en una zona del norte de Guayaquil. Fue una tarde de abril cuando observaba un encuentro de fútbol. Una camioneta llegó y un hombre le disparó. La Policía ecuatoriana sabía para entonces que él era buscado en Perú.

Sobre el historial expuso Ecuavisa que “las autoridades investigan además una posible vinculación del detenido con el envío de droga al exterior desde el puerto de Guayaquil.

También por presuntas inversiones en el sector inmobiliario, la creación de empresas para cometer actos ilícitos y fotografías con altos mandos policiales y exautoridades gubernamentales”.

La Fiscalía ecuatoriana indicó el 26 de mayo que Leandro Norero enfrentó en 2014 un proceso penal en Perú. Esto por el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, por el que dos personas más fueron aprehendidas mientras transportaban dentro de su organismo cápsulas con clorhidrato de cocaína.

Lo encontraron con 42 lingotes de oro

En los operativos del 25 de mayo de este año se le incautaron 42 lingotes de oro, 6,4 millones de dólares en efectivo, 8,9 millones de pesos colombianos, 155.000 euros, 101 piezas de joyería, 74 relojes de diferentes marcas de lujo, 4 armas, 7 circuitos de video, tarjetas, botellas de licor de alta gama y documentos bancarios

Dentro del caso de Leandro Norero, la Fiscalía y la Policía realizaron operativos en varias provincias. Allí se hallaron lingotes de oro. Cortesía Policía.

Según Fernando Villavicencio, citado por Ecuavisa, señaló que Norero "fue el brazo derecho de J.L. o alias ‘Rasquiña’ (extinto líder de Los Choneros)". El legislador cree además que existen nexos con la red de corrupción hospitalaria.

De acuerdo con una publicación de El Universo, la Policía ante confirmó que Norero tenía una mansión que estaba a nombre de una empresa presidida por su esposa y que perteneció a Xavier Jordán, uno de los procesados por compras en los hospitales del IESS.

Dentro del proceso por lavado de activos contra Norero, estarían implicadas 6 empresas. Algunas dirigidas o gerenciadas por Norero y creadas entre 2015 y 2021.

De las seis empresas que aparecen en el sistema judicial dentro del proceso de lavado de activos, hay una firma que está relacionada con una compañía que fue contratista con el Municipio de Manta. (I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído