¿Qué es la Cronoterapia y cómo puede ayudar a curar enfermedades?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

¿Qué es la Cronoterapia y cómo podría ayudar a curar varias enfermedades?

Publicado

el

El funcionamiento del cuerpo humano cambia según las horas del día. Es decir, es diferente en una jornada de 24 horas. A esto se le llama reloj biológico y ahora muchos médicos quieren usarlo instrumento frente a varias enfermedades. "Hay un conjunto de relojes en el organismo que están ahí para optimizar su funcionamiento: eso se […]

Publicidad

El funcionamiento del cuerpo humano cambia según las horas del día. Es decir, es diferente en una jornada de 24 horas. A esto se le llama reloj biológico y ahora muchos médicos quieren usarlo instrumento frente a varias enfermedades.

"Hay un conjunto de relojes en el organismo que están ahí para optimizar su funcionamiento: eso se llama sistema circadiano", resume a AFP Claude Gronfier, investigador en el Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica (Inserm), organismo público francés dedicado a la salud humana.

Publicidad

Según investigaciones, los órganos son más o menos activos a lo largo de 24 horas.

Por ejemplo, el intestino, el hígado o el corazón, tienen tendencia a trabajar más a ciertas horas, sea cual fuere el ritmo de las comidas o de la actividad física.

Investigaciones en animales y humanos han revelado que este ritmo no era solamente una respuesta al mundo exterior, como la sucesión del día y la noche. Está inscrito en las células, empezando por las neuronas del cerebro, reseña la AFP.

Estas investigaciones ya fueron suficientemente notables como para valer un Premio Nobel de medicina a tres científicos en 2017.

"Existen relojes en el hígado, en el corazón, en el pulmón, en el riñón, en la retina..", enumera Gronfier.

¿Qué es la Cronoterapia?

Un estudio dirigido por Gronfier, publicado en la revista Brain, sugiere que la percepción del dolor varía en intensidad a lo largo de 24 horas.

Para ello analizaron a 12 hombres que fueron aislados de casi cualquier estímulo exterior durante un día y medio, y expuestos cada dos horas a una sonda calentada. Su umbral de dolor varió a lo largo del tiempo.

Para el investigador, se trata de un paso crucial hacia una mejor comprensión del dolor. En el futuro, asegura, se podría tratarlo mejor teniendo en cuenta sus fluctuaciones durante una jornada.

Sin embargo, algunos médicos y científicos consideran que se conocen ya bastante bien esos ritmos como para usarlos como instrumento ante varias enfermedades.

Es la "cronoterapia" o la "medicina circadiana". Según sus promotores, sus aplicaciones serían diversas, desde la cancerología a la cardiología, pasando por la neurología.

En las enfermedades de Alzheimer o de Parkinson, por ejemplo, es conocido el desajuste del reloj biológico. Pero ahora se sabe que a menudo ese desajuste es anterior a los síntomas y podría por tanto ser una causa evitable más que una consecuencia.

Pero… ¿funciona la cronoterapia?

Cientificos dicen que la cronoterapia carece de técnicas que permitirían a un médico diagnosticar fácilmente un desajuste del reloj biológico y, por tanto, aconsejar a un paciente que cambie de ritmo de vida para evitar problemas de salud.

Otras pistas pueden chocar contra la realidad, como la idea ciertamente defendida con entusiasmo por Gronfier, de tener en cuenta la hora del día para administrar una quimioterapia a un paciente canceroso.

"Imaginemos que una prueba muestra que hay que administrar el tratamiento entre las 22h00 y las 08h00 de la mañana: ello va a plantear problemas de organización" ya que la quimio se hace mediante perfusión en el hospital, matiza a AFP el cancerólogo Pierre Saintigny.

Dados los problemas que se enfrentan los sistemas sanitarios de la mayoría de países, sería necesario no solamente que el efecto positivo de esa cronoterapia esté demostrado "sino también que impacte de forma importante en la respuesta a los tratamientos y en la supervivencia de los pacientes", concluye Saintigny.

De momento, los estudios al respecto son insuficientes, agrega.

Lea además:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído