Entretenimiento
¿Cómo se hace una prueba de embarazo casera? Estas son las teorías detrás de cada una y por qué no funcionan
Una prueba de embarazo casera es un método no científico que aún utilizan muchas mujeres para saber si están embarazadas sin esperar por el retraso menstrual. Sin embargo, no posee comprobación científica, por lo tanto no deben considerarse una forma fiable para confirmar o descartar la preñez.
De todas, la prueba de embarazo fidedigna que se pueden realizar en casa es el test que se compra en la farmacia. Pero, en caso que la mujer necesite un resultado más rápido, puede optar por un examen de sangre de HCG, que se efectúa 10 días después de haber tenido contacto sexual sin protección.
Pruebas de embarazo caseras
-
Prueba online de embarazo
Se basan en los síntomas genéricos del embarazo, así como actividades de riesgo, pero no son capaces de evaluar cada mujer individualmente. Tampoco pueden tomar en cuenta factores más específicos, como lo es la presencia de hormonas del embarazo en la orina o en la sangre.
-
Prueba con lejía
Según las teorías populares, este test funciona porque la lejía es capaz de reaccionar con la hormona beta HCG, como ocurre en la prueba de farmacia, y formar espuma. Por lo que si no hay espuma, se considera que el resultado es negativo. Carece de estudios científicos que lo confirmen.
-
Prueba de orina hervida
Se basa en la teoría de hervir proteínas, como ocurre en el caso de la leche, para obtener espuma. La hormona beta HCG es un tipo de proteína presente en la orina de la mujer embarazada, por lo que al hervir la orina debería formar espuma y dar un resultado positivo. Sin embargo, existen otras condiciones que aumentan la presencia de proteínas en la orina, como una infección u otros problemas renales.
-
Prueba del vinagre
Supone que el pH de la orina en el embarazo suele ser más básico que el de una mujer no embarazada. De esta forma, la idea es que cuando el vinagre entre en contacto con la orina, provoque una reacción que altere el color. Pero tampoco hay sustento científico que lo avale.
-
Prueba de la aguja
En esta prueba casera de embarazo se coloca una aguja en una muestra de orina. Si la aguja cambia de color, significa que la mujer está embarazada. Pero la oxidación del metal puede producirse o no dependiendo del material con el que está fabricada la aguja u otros factores que no tiene que ver con el embarazo. (I)
Lea también: