Entretenimiento
Conoce los sorprendentes beneficios de la hierbabuena, más allá de ser analgésica y ayudar a la digestión
Un olor y sabor mentolado tiene la hierbabuena. De buena lo tiene todo y por eso la buscan para calmar dolores y hacer tés.
La hierbabuena “o Mentha spicata, hace honor a su nombre, porque esta planta medicinal y aromática tiene propiedades que coadyuvan en el tratamiento de enfermedades digestivas, y es reconocida también por poseer efectos calmantes, antiespasmódicos y expectorantes”.
Así la presenta el licenciado en farmacia Alfredo Carpintero Angulo, de la Farmacia Angulo. Agrega que esta pequeña planta tiene muchas propiedades y beneficios que la han hecho famosa desde hace años y por eso toda abuela la recomienda. 1. Tiene propiedades carminativas, debido a que, ayuda a remover grasas saturadas de nuestro organismo, especialmente las alojadas en el sistema digestivo
2. Posee virtudes antisépticas, por lo que se usa para esterilizar heridas superficiales en la piel
3. Es analgésica
4. También es antidismenorreica (evita malestares menstruales)
5. Funciona como relajante emocional
6. Es un buen expectorante
La hierbabuena, dice Tua Saude, es rica en vitaminas A y C, minerales como hierro, calcio, fósforo y potasio, además de poseer propiedades antioxidantes y estimuladoras del sistema inmune.
Esto, dicen, hace que la planta sirve para:
"Aliviar gases intestinales, por poseer efecto antiespasmódico, capaz de disminuir cólicos intestinales y alteraciones digestivas, es antiemético alivia náuseas y vómitos;
Facilitar la digestión y disminuye la acidez, por activar la producción de bilis y mejorar la función del sistema digestivo;
Ayudar a aliviar la fiebre, principalmente cuando está asociado con jengibre, pues estimula la circulación;
Combatir el dolor de cabeza, por ser vasodilatador y capaz de activar la circulación;
Disminuir síntomas de estrés, ansiedad y agitación por tener efectos tranquilizantes;
Actuar como antiséptico, reduciendo la capacidad de crecimiento de bacterias y amebas en el tracto digestivo".
Carpintero recuerda que la hierbabuena mejora el mal aliento y por eso se encuentra en casi todas las presentaciones de pasta dental, "porque combate los gérmenes que producen los malos olores en la cavidad bucal, otorgándole a la persona una sensación de frescura y una aroma mentolada.
De manera similar, dado que es antibacteriana y antimicrobiana, usar un enjuague bucal de hierbabuena, combate el mal aliento y previene problemas de higiene dental ocasionados por el exceso de bacterias en la boca".
La hierbabuena se consume en gran parte del mundo. La buscan para la gastronomía y las bebidas (no hay mojito sin hierbabuena). No olvides que es rica también en calcio, cobre, magnesio, hierro, potasio, fibra y ácidos Omega 3.
(I)Propiedades de la hierbabuena
Para qué la usan
Contra el mal aliento y más
Lea también: