Publicidad

Entretenimiento

¿Has escuchado hablar del pan de muerto? Conoce su significado espiritual y por qué es parte del altar en el Día de Muertos

Published

on

Publicidad

Cada año como tradición en el Día de Muertos es normal visualizar en las ofrendas o altar el pan de muerto, un manjar de forma circular adornado con una “bola que se asemeja a un cráneo y unos bollos en forma de hueso”, reseña La Opinión.

Este pan puede ser de ajonjolí o relleno con chocolate, mermelada o nata. En la zona principal de México este plato no puede faltar en las ofrendas, pero ¿de dónde viene esta tradición?

Publicidad

Historia del pan de muerto

Existen dos versiones del origen de este tradicional pan según la Universidad Nacional Autónoma de México.

  1. En la época prehispánica se preparaba una especie de biscocho con amaranto y maíz tostado llamado papalotlaxcalli. Este era presentado a los dioses como una ofrenda y era descrito con la imagen de un dios con grandes huesos.
  2. Se elaboró por primera vez en 1938 en el recetario de Josefina Vázquez de León. Esta es una mujer considerada como pionera de la gastronomía al recolectar recetas típicas de varias comunidades indígenas. De allí se empezó a escribir sobre cómo se elabora el pan de muerto con anís, agua de azahar y ralladura de naranja.

Foto: Unsplash

Significado espiritual del pan de muerto

La forma circular del pan de muerto se asocia a los ciclos de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. La bola que está arriba representa el cráneo del difunto, las tiras en forma de cruz simbolizan los huesos y a su vez, refieren a las lágrimas de las ánimas.

(E)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version