Los trastornos tiroideos atacan más a las mujeres
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Los trastornos tiroideos atacan más a las mujeres: ¿Cómo detectar y tratar la enfermedad?

Publicado

el

Las enfermedades tiroideas tienen mayor incidencia en mujeres. De acuerdo a estadísticas de la Asociación Americana de la Tiroides, una de cada ocho mujeres desarrolla problemas en esta glándula a lo largo de su vida. La alteración de la función tiene síntomas inespecíficos, que podrían variar de persona a persona y que fácilmente se confunden […]

La tiroides se ubica en el cuello, debajo de la nuez de Adán. Foto: Internet.
Publicidad

Las enfermedades tiroideas tienen mayor incidencia en mujeres. De acuerdo a estadísticas de la Asociación Americana de la Tiroides, una de cada ocho mujeres desarrolla problemas en esta glándula a lo largo de su vida.

La alteración de la función tiene síntomas inespecíficos, que podrían variar de persona a persona y que fácilmente se confunden con diferentes patologías. En mujeres en edad reproductiva, los trastornos tiroideos pueden acompañarse de períodos menstruales prolongados, irregulares e incluso problemas de fertilidad.

Publicidad

Karina Iturralde, especialista en diabetes y metabolismo, explica que este tipo de alteraciones conlleva a un hipotiroidismo (la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea) e hipertiroidismo (exceso de secreción de hormonas tiroideas).

La especialista indica que alrededor del 80 % de trastornos de la tiroides corresponden a un hipotiroidismo. Su tratamiento es sencillo: se sustituye la hormona que no está produciendo la glándula tiroides, por vía oral. El diagnóstico se realiza con exámenes de laboratorio. En este caso, un tratamiento médico oportuno, controles periódicos y la adopción de estilos de vida saludables permitirán que la paciente lleve una vida normal.

Sin embargo, al hablarse de tiroides también existe un trastorno maligno que es el cáncer. Este se da al formarse células malignas en los tejidos de la glándula. La enfermedad requiere de seguimiento médico permanente.

Las personas que padecen trastornos tiroideos, además de consumir la medicación recetada por el médico, tienen que realizar actividad física regular, ingerir vegetales y frutas, beber agua y disminuir las grasas saturadas y azúcares.

“Estos consejos ayudarán a llevar una vida saludable y no tener un factor agravante al trastorno que ya se tiene”, comentó la especialista.

Las enfermedades tiroideas no se pueden prevenir, pero sí tratarse a tiempo para evitar inconvenientes futuros.

Controles

La especialista indica que en un recién nacido es necesario valorar si la función tiroidea es normal, porque sus órganos están en plena formación.

En el caso de mujeres que planean concebir, se debe realizar una dosificación de las hormonas tiroideas para que todo esté en orden al momento del embarazo.

Mientras que en los adultos mayores se deben realizar controles cada año, al igual que en personas con antecedentes genéticos; y mujeres sin antecedentes, cada tres años.

Especialista

CONTACTO: Karina Iturralde Tagle
TELÉFONO: 0993658284
CONSULTORIO: Edificio Fortune plaza (Eloy Alfaro e Italia)
FACEBOOK: Dra. Karina Iturralde
INSTAGRAM: Diabetóloga Karina Iturralde.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído