Entretenimiento

28 Feb 2021 03:30
¿Rindes mejor de mañana o de noche? Descubre si eres “alondra” o “búho” y como eso perjudica la salud según tus horarios de trabajo
Los “búhos” o noctámbulos tienen un desempeño inferior en el trabajo. Foto de Diana.grytsku en Freepik.

¿Te levantas temprano y con deseos de trabajar o por el contrario tus energías se activan por la noche?. Esa predisposición natural para experimentar picos de energía según la hora del día se conoce como cronotipo, que es distinto en cada persona, tiene que ver con los horarios de trabajo y afecta la salud.

Por lo general, los noctámbulos no se acuestan temprano como para dormir las siete horas recomendadas. Esto les genera una falta de sueño y dificultad para recuperarlo en los días no laborales, lo que se conoce como desfase horario social.

horarios de trabajo

Los especialistas sugieren que se tenga en cuenta el cronotipo para apoyar el desempeño laboral. Foto de Katemangostar en Freepik.

La privación del sueño a largo plazo está relacionada con un rendimiento cognitivo deficiente, lo que potencialmente dificulta la productividad en el trabajo. Según una investigación publicada en la revista Occupational & Environmental Medicine.

horario de trabajo

La privación del sueño a largo plazo está relacionada con un rendimiento cognitivo deficiente. Foto referencial Sammy-Williams / Pixabay

Los “búhos” o noctámbulos pueden tener el doble de probabilidades que las “alondras” o madrugadores de tener un desempeño inferior en el trabajo. Además, corren un mayor riesgo de jubilación anticipada debido a una discapacidad.

Los especialistas sugieren que se tenga en cuenta el cronotipo para apoyar el desempeño laboral. Tanto en la promoción de la salud individual como en la planificación de los horarios de trabajo. Es importante que los noctámbulos adopten un estilo de vida saludable, duerman lo suficiente y laboren en horas que se adapten a su cronotipo. (E)