Publicidad

Entretenimiento

Qué puede causar bolitas o granos en la vagina y qué hacer para tratarlos de inmediato

Published

on

Publicidad

Si de pronto notas que tienes bolitas o granos en la vagina, lo principal es visitar a un especialista. Sin embargo, te podemos adelantar que por lo general surgen como resultado de la inflamación de las glándulas que ayudan a lubricar el canal vaginal, conocidas como de Bartolino y de Skene.

Esta inflamación no suele ser un problema grave, según la ginecóloga Sheila Sedicias. Sin embargo, si produce comezón, ardor o dolor, puede indicar otros problemas que requieren tratamiento médico como varices, herpes o inclusive cáncer. Las lesiones más comunes en la vagina son:

Publicidad
  1. Granos

Pueden salir pequeños granos con pus en la vulva, ingle, en la entrada de la vagina o en los labios mayores o menores.

Qué hacer: no se deben exprimir. tampoco utilizar medicamentos o productos cosméticos sin orientación del médico.

  1. Forúnculo

Es una inflamación dolorosa en forma de bulto color rojizo. Pueden surgir en la ingle, en los labios mayores o en la entrada de la vagina y, generalmente, ocurre por la infección de un folículo piloso.

Qué hacer: se pueden aplicar compresas calientes mientras tiene la posibilidad de acudir a un médico.

Publicidad

Foto de Cliff Booth en Pexels.

  1. Vellos enterrados o foliculitis

Mujeres que se realizan depilación íntima con cera, pinza o afeitadora tienen un riesgo elevado de que surja un vello enterrado en la región, originando una pequeña espinilla o una bolita rojiza dolorosa.

Qué hacer: debe esperar a que el pus se reabsorba en el organismo y nunca se debe exprimir la espinilla, pues aumenta el riesgo de que se infecte. Si el dolor empeora o la región se calienta o se hincha, debe acudir al ginecólogo.

  1. Inflamación de las glándulas

En la vulva existen glándulas que ayudan a la lubricación, conocidas como de bartolino y de skene. Cuando se inflaman es por la presencia de bacterias o por una mala higiene.

Qué hacer: en la mayoría de los casos, la inflamación desaparece al cabo de unos días con una buena higiene personal. Pero, si la hinchazón aumenta, hay  dolor o pus, lo ideal es acudir al ginecólogo.

Publicidad
  1. Verrugas genitales

Surgen por enfermedades de transmisión sexual. Las lesiones visibles  son semejantes a una “coliflor” y pueden causar picazón o ardor.

Qué hacer: no existe una cura, por lo que el médico puede extirparlas con tratamientos como la crioterapia, microcirugía o aplicación de ácido. (I)

Lea también:

Lo más leído

Exit mobile version