Síguenos en
Publicidad

Entretenimiento

Qué determina lo que comemos, estudio explica cómo la genética vinculada a la percepción de los cinco sabores se asocia al consumo de grupos de alimentos

Publicado

el

El sabor es uno de los motores fundamentales de lo que elegimos para comer y, por extensión, de la calidad de nuestra dieta, señala Julie E. Gervis, de la Universidad Tufts. Foto: Pixabay/Engin_Akyurt
Publicidad

En un nuevo estudio en el que participaron más de 6.000 adultos revelan, de manera preliminar, que los genes relacionados con la percepción del gusto pueden influir en la elección de alimentos y, a su vez, en la salud cardiometabólica.

Se trata de uno de los primeros trabajos en los que se examina cómo la genética vinculada a la percepción de los cinco sabores -dulce, salado, ácido, amargo y umami- se asocia al consumo de grupos de alimentos y a factores de riesgo cardiometabólico, señala un comunicado de la American Society for Nutrition.

Advertisement

Los resultados sugieren que los genes que determinan la percepción del sabor podrían ser importantes a la hora de desarrollar una orientación nutricional personalizada dirigida a mejorar la calidad de la dieta y a reducir el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas, como la obesidad, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

"Sabemos que el sabor es uno de los motores fundamentales de lo que elegimos para comer y, por extensión, de la calidad de nuestra dieta", señala Julie E. Gervis, de la Universidad Tufts, divulga EFE.

A su juicio, "tener en cuenta la percepción del sabor podría ayudar a que la orientación nutricional personalizada sea más eficaz al identificar los factores que impulsan las malas elecciones de alimentos y ayudar a las personas a aprender a minimizar su influencia".

Genes y percepción del sabor

Por ejemplo, si las personas con una fuerte percepción del sabor amargo tienden a comer menos verduras crucíferas, se podría recomendar que añadan ciertas especias o que elijan otros tipos de verduras que se alineen mejor con su perfil de percepción del sabor.

Para evaluar si las variantes genéticas responsables de la percepción del sabor están asociadas a la ingesta de determinados grupos de alimentos y a factores de riesgo cardiometabólico, los investigadores utilizaron datos de estudios previos de asociación de todo el genoma.

El objetivo, identificar las variantes genéticas asociadas a cada uno de los cinco sabores básicos.

Utilizaron esta información para desarrollar una nueva medida conocida como "puntuación poligénica del sabor".

Por ejemplo, una clasificación de este tipo más alta para el sabor amargo significa que una persona tiene una mayor predisposición genética a percibir sabores amargos.

Los investigadores analizaron las puntuaciones poligénicas del gusto, la calidad de la dieta y los factores de riesgo cardiometabólico de 6.230 adultos -incluidos en el Estudio Framingham del Corazón-.

Estos factores de riesgo incluían el perímetro de la cintura, presión arterial y glucosa plasmática, así como las concentraciones de triglicéridos y colesterol HDL.

En general, el análisis identificó ciertas asociaciones entre los genes relacionados con el sabor con los grupos de alimentos y los factores de riesgo cardiometabólico.

Foto: Pixabay/ martinvorel_com

Calidad de la dieta

Los datos revelaron que los genes relacionados con los sabores amargo y umami podrían desempeñar un papel especial en la calidad de la dieta al influir en la elección de alimentos.

Mientras que los genes relacionados con el dulce parecían ser más importantes para la salud cardiometabólica.

Por ejemplo, el equipo constató que los participantes con una puntuación poligénica de sabor amargo más alta comían casi dos raciones menos de cereales integrales a la semana en comparación con aquellos con una puntuación poligénica de sabor amargo más baja.

También observaron que tener una puntuación de sabor poligénico umami más alta se asociaba con el consumo de menos verduras, sobre todo rojas y naranjas, y que tener una puntuación de sabor poligénico dulce más alta tendía a asociarse con menores concentraciones de triglicéridos.

Los investigadores advierten de que los resultados de este grupo específico no son necesariamente generalizables a todo el mundo.

Sin embargo, "nuestro estudio sugiere la importancia de tener en cuenta múltiples gustos y grupos de alimentos cuando se investigan los determinantes de las conductas alimentarias", concluye Gervis, quien apuesta por replicar en un futuro los resultados en distintos grupos.

Los resultados del trabajo se presentan en la "Nutrition 2022", la principal reunión anual de la American Society for Nutrition.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Entretenimiento

¡Entradas para ver a Prince Royce en Ecuador están a la venta! Mira todos los detalles de sus dos presentaciones en el país como parte de la gira "Classic Tour"

Publicado

el

prince royce

La bachata vuelve a Ecuador en 2022 con Prince Royce, y parece no haber marcha atrás. El intérprete estadounidense, de origen dominicano, está listo para visitar nuestro país como parte de su gira "Classic Tour", con la que celebra sus 10 años de carrera musical.

Con la venta de los boletos ya disponible, dos conciertos suyos se enlistan entre los eventos más importantes para los ecuatorianos, luego de su última visita en febrero de 2015. Por ello, te contamos todo sobre sus próximas presentaciones, para que no te quedes sin disfrutarlas.

Advertisement

¿Cuándo vendrá Prince Royce a Ecuador?

Hasta ahora, solo hay dos fechas para ver cantar a Prince Royce en Ecuador. Las ciudades que visitará el "Príncipe de la bachata" serán Quito y Guayaquil. Así, las fechas, el lugar del show, y los horarios quedarían distribuidos de la siguiente manera:

  • Quito: jueves, 17 de noviembre de 2022 – Teatro Ágora Casa de la Cultura (20:00 horas)
  • Guayaquil: sábado, 19 de noviembre de 2022 – Coliseo Voltaire Paladines Polo (20:00 horas)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Ticketshow Ecuador (@ticketshow)

¿Cuánto cuestan las entradas de Prince Royce en Ecuador?

En la plataforma de Ticketshow, ya aparecen disponibles todos los precios. En el caso de Quito, hay tres opciones de compra, pero para Guayaquil, se abre un abanico más grande. Tal como se hizo la distinción anterior, estos serían los detalles en cuanto a costos:

Quito:

  • Entrada general: 49.50 dólares
  • Entradas preferenciales: 84.50 dólares
  • Entrada VIP: 141.50 dólares
prince royce

Captura de pantalla: Ticketshow.

Guayaquil:

  • Entrada general: 43.50 dólares
  • Tribuna central: 63.50 dólares
  • VIP: 91.50 dólares
  • Sillas Golden: 141.50 dólares
prince royce

Captura de pantalla: Ticketshow.

Para acceder a la compra de tus boletos, puedes hacer click aquí.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

BTS: ¿Cuánto cuesta el primer disco de J-Hope "Jack in the Box" en Weverse Album y qué incluye?

Publicado

el

BTS J Hope album

El segundo capítulo de BTS tiene en expectativa al fandom ARMY. J-Hope ya está haciendo palpitar el corazón de sus fans con el próximo estreno de "Jack in The Box". ¿Cuánto cuesta el álbum?

El público de BTS acaba de recibir el álbum antológico "Proof" de la banda, pero ahora está de brazos abiertos esperando sus proyectos personales.

Advertisement

Fecha de estreno del álbum de J-Hope de BTS

Hobi está que arde y mientras se prepara para su concierto en Lollapalooza, ha ido soltando teasers y photo concepts de su disco que se estrena el viernes 29 de julio de 2022.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por jhope (@uarmyhope)

El 1 de julio se prelanzará la primera pista del disco, y el 15 de ese mes, se conocerá la lista de canciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por jhope (@uarmyhope)

Precio de "Jack in the Box", cuándo es la preventa y qué trae el álbum

Big Hit ofreció información en un comunicado sobre el lanzamiento de "Jack in the Box" versión Weverse Album.

  • El álbum se ofrecerá a través de la app Weverse Album.
  • Las pre-orders del disco de J-Hope iniciaron este lunes 27 de junio de 2022 a las 11:00 horas KST (Hora estándar de Corea).
  • El disco sale al mercado el viernes 29 de julio de 2022 a las 13:00 horas KST.
  • Incluye Photcard A, photocard B, porta tarjetas para las photocards, tarjeta QR con instrucciones (las imágenes son exclusivas de Weverse).
  • Precio: $9.75.
BTS Jack in the box price

Contenido y precio de Jack in the Box de Hobi, BTS. Fotos: Weverse y Weverse Shop

(E)

 

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Kate Middleton es una madre a tiempo completo! Así organizó las actividades extraescolares de sus hijos en medio de la gira por el Caribe

Publicado

el

Kate Middleton Mama Actividades Extraescolares Hijos
Kate Middleton organizó las actividades extraescolares de sus hijos durante la gira por el Caribe. Foto: Instagram Oficial de los Duques de Cambridge.

Los miembros de la Familia Real se han caracterizado por tener un sinfín de responsabilidades. Sin embargo, Kate Middleton demuestra que su labor como mamá es prioridad. En las últimas horas empezó a circular el esfuerzo que realizó durante el viaje por el Caribe junto al príncipe William para organizar las actividades extraescolares de sus hijos.

Advertisement

Kate Middleton como mamá

People publicó el detrás de escena de los ocho días que estuvieron los duques de Cambridge por Belice, Jamaica y las Bahamas. Este portal revela que la futura monarca consorte de 40 años luchó contra el cambio de horario para cuidar la rutina del príncipe George, la princesa Charlotte y el príncipe Louis.

Kate Middleton se despertaba al amanecer para enviar mensajes al palacio y coordinar las actividades de los pequeños. También se indica que todas las personas que tuvieron contacto con ella y el hijo mayor de Lady Di dieron fe de la amabilidad y simpatía que demuestran en cada momento.

¿Dónde estudian los hijos del príncipe William?

Los hijos mayores de esta pareja actualmente asisten a la escuela privada Thoma’s Battersea de Londres. Mientras que el más pequeño ha empezado su educación en la guardería Willcocks en Kensington; aunque se espera que de el paso a la misma institución que sus hermanos en otoño de este año.

(E)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído