Fanesca, el plato sagrado de Ecuador para la Cuaresma - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Tiempo de Fanesca, el plato sagrado de Ecuador que además tiene un alto valor nutricional

Publicado

el

Son 12 granos secos y 10 granos tiernos, leche, palmito, chochos, cocinados con trozos de bacalao, queso, encurtidos y huevo. Así es la fanesca que se sirve en todo Ecuador durante la Cuaresma y Semana Santa. Fotos y cuentos de fanesca, Quito Turismo y UDLA convocan a concurso Según un estudio realizado por la Universidad […]

Fanesca
La fanesca es deliciosa y las opciones para degustarla en Guayaquil son numerosas. Foto: El Universo / Archivo Foto referencial: Pinterest.
Publicidad

Son 12 granos secos y 10 granos tiernos, leche, palmito, chochos, cocinados con trozos de bacalao, queso, encurtidos y huevo. Así es la fanesca que se sirve en todo Ecuador durante la Cuaresma y Semana Santa.

Según un estudio realizado por la Universidad de Las Américas (UDLA), la fanesca combina la producción costera y serrana ecuatoriana al incluir ingredientes que se cosechan en ambas zonas del país. En cuanto al origen del potaje, unos lo atribuyen a orígenes indígenas, en tanto que otros lo relacionan con la conquista española.

Publicidad
Fanesca

Desala el pescado 24 horas previamente a la cocción para reducir la cantidad de sodio. Foto: Layita.com.

La fanesca es un plato que ofrece una gran variedad de nutrientes como proteína, carbohidrato, folato, fósforo, potasio, calcio, hierro y fibra. La papa, arroz y melloco aportan carbohidratos. La leche, queso y crema de leche incrementan proteína y calcio, y aportan grasa. El zambo y zapallo proporcionan fibra y el bacalao proteína, calcio, hierro, fósforo, ácidos grasos esenciales y sodio.

Para incrementar su valor nutritivo, disfruta de este plato siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Come despacio y mastica bien los granos para facilitar su digestión posterior.
  2. Desala el pescado 24 horas previamente a la cocción para reducir la cantidad de sodio.
  3. Utiliza lácteos bajos en grasa en la preparación para reducir el aporte calórico.
  4. Utiliza un plato pequeño y sírvete pocas masitas, especialmente si vas a consumir arroz de leche o higos con queso. (E)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído