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La cultura surcoreana conquista al mundo: "El juego del calamar" es lo más visto en Netflix desde Ecuador, España, Qatar, Omán y 86 países más
Una serie surcoreana de nombre tan impreciso como El Juego del Calamar es ahora mismo la ficción más vista en 90 países y va camino de convertirse en el mayor éxito de Netflix.
Ecuador, España, Qatar y Oman son algunos de los 90 países en los que la serie se mantiene en el número uno de Netflix.
Netflix, que suele guardar sus datos de audiencia con gran secretismo, ya ha avanzado que su nueva ficción "tiene muchas posibilidades de convertirse en su programa más importante", dijo su jefe de contenidos, Ted Sarandos, reseña EFE De acuerdo con esta previsión, la serie, que debutó el 17 de septiembre, podría sumar más de 82 millones de espectadores (cuentas de suscriptores) en su primer mes e imponerse así a "Bridgerton", "Lupin" y "The Witcher", hasta ahora las series de Netflix con mejor debut. Se trata de un éxito que hace unos años parecía impensable para un formato rodado íntegramente en coreano, sin estrellas internacionales y que narra un imaginativo concurso en el que 456 personas agobiadas por las deudas compiten a vida o muerte por una jugosa cantidad de dinero.
En EE UU la serie tardó solo cuatro días en llegar a lo más alto, derribando el mito extendido entre los estudios de Hollywood de que el público estadounidense es incapaz de seguir formatos rodados en otro idioma que no sea el inglés.
El potencial de la serie pilló desprevenido a Netflix, que solo promocionó el lanzamiento de "El Juego del Calamar” en Corea del Sur.
A pesar de lo repentino que pueda resultar este fenómeno, "El Juego del Calamar" es una medalla más en la excelente estrategia de exportación cultural que Corea del Sur ha desarrollado en la última década.
Desde el baile del “Gangnam Style” hasta la fiebre por BTS y la histórica victoria de "Parasite" en los Óscar, el cine y la música surcoreanas han logrado penetrar en el consumo de masas de occidente.
Y aunque muchos comparan "The Squid Game" con productos anglosajones como "The Hunger Games" o "Black Mirror", lo cierto es que la serie del calamar (aunque de calamar no tiene nada) refleja la constante preocupación de Corea del Sur con la desigualdad y el endeudamiento.
La serie arranca con Seong Gi-hun, un hombre endeudado que contacta al organizador de una competición que podría suponer la solución a todos sus problemas. Allí, encontrará a 455 personas de diferente clase social que comparte los mismos números rojos y que lucharán de forma extrema por arreglarlos.
El argumento retrata la misma división social de "Parasite" o “Burning", una película independiente de 2008 que ganó el premio de la crítica en Cannes. Parece que Corea del Sur ha encontrado en la erosión de la clase media una preocupación compartida con el resto del mundo. (E)
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