Entretenimiento
La curiosa anécdota que cuenta el motivo por el que Vegeta llama "insecto" a sus oponentes en Dragon Ball Z
Escuchar la palabra "insecto" como modo de insulto es algo que de inmediato nos traslada a Dragon Ball Z. Específicamente nos imaginamos el rostro de Vegeta, príncipe de los saiyajines. Desde su aparición en la segunda saga del famoso animé supimos que este personaje llegó para quedarse.
Después de librar una brutal batalla contra Goku, Vegeta vivió para entrenar e intentar superar a su más grande rival, que posteriormente se convirtió en su amigo. En este proceso escuchamos infinidades de veces al príncipe llamar "insecto" a sus oponentes. Sin embargo, según lo reseña Código Espagueti, esto es algo que solo tenemos en América Latina.
En los doblajes originales de Japón, el norteamericano o el castellano de España, no existe tal insulto por parte de Vegeta. Así lo contó el mismo René García, actor mexicano que interpreta a Vegeta, en una sesión. "El ‘insecto’ surgió con Gloria Rocha (directora de doblaje) que me pidió insultar a los enemigos. Pensé en ‘estúpido’ u otros insultos, pero sonaban muy fuertes, así que propuse ‘insecto’ y se quedó", dijo el actor de doblaje. El portal citado explica que originalmente Vegeta se refiere a sus rivales con el término "Kisama", equivalente de "Tú" en nuestro idioma.
Referirse como "Tú" y no de "usted" o precisamente el nombre de la persona a la que le estamos hablando, sería considerado como una falta de respeto en Japón. Entonces, en el doblaje latino encontraron la manera de que Vegeta fuera prepotente con sus cercanos, llamando "insecto" a todo aquel que lo contrariara en una de sus opiniones. (E)