Entretenimiento
¿Qué significa “Currambera”? El título de la canción que le dedicó Carlos Vives a Shakira por su cumpleaños invoca al lugar donde nació la cantante
Mucho se ha comentado sobre el tema “Currambera”. Sobre todo porque Carlos Vives tuvo el acierto de dedicárselo a Shakira por su cumpleaños y estrenarlo en una fecha tan significativa como el 2-2-22. Pero ¿Qué significa “Currambera”? La palabra currambera o currambero apela a los nacidos en la ciudad colombiana Barranquilla, de donde es nativa […]
Mucho se ha comentado sobre el tema “Currambera”. Sobre todo porque Carlos Vives tuvo el acierto de dedicárselo a Shakira por su cumpleaños y estrenarlo en una fecha tan significativa como el 2-2-22. Pero ¿Qué significa “Currambera”?
La palabra currambera o currambero apela a los nacidos en la ciudad colombiana Barranquilla, de donde es nativa Shakira. La explicación es porque Barranquilla, también llamada “Puerta de Oro de Colombia”, tiene como apodo “Curramba, la bella”, entre otros tantos sobrenombres.
Ver esta publicación en Instagram
Pero, ¿Por qué “Curramba”? Curramba es la pronunciación inversa de las sílabas de la abreviatura Barranq. (q-rran-ba) que se usaba para abreviar el nombre de la ciudad en los telegramas que leía el periodista barranquillero Juan Eugenio Cañavera en la emisora Nueva Granada de Bogotá a mediados del siglo xx.

Foto de Instagram @carlosvives.
El apéndice “la bella” se la asignó el también periodista barranquillero Roger Araújo. Esto, como contrapeso al tinte peyorativo que tenía Curramba en un principio. De Curramba se deriva el gentilicio popular o hipocorístico “currambero o currambera”.

Foto de Instagram @carlosvives.
Sin embargo, ese apodo que en principio gustó poco a los habitantes de Barranquilla, se convirtió en un apelativo que expresa sencillo afecto por la ciudad y sus gentes. Tanto, que Carlos Vives lo acaba de inmortalizar ante el mundo.
Ver esta publicación en Instagram
(E)
-
Mundialísimo hace 4 días
Leonardo Campana, lesionado, baja con la selección de Ecuador para el Mundial
-
Mundialísimo hace 2 días
Cristiano encabeza la convocatoria de Portugal para el que será su último Mundial
-
Mundialísimo hace 1 día
Estados Unidos, con fiebre del Mundial FIFA 2026: Conoce qué tendrá cada ciudad con estadios sedes
-
Entretenimiento hace 3 días
Shakira sigue facturando: sentencia a favor de la cantante hará que le devuelvan millones de euros
