Entretenimiento
La economía, una tarea ‘para dos’
La mejor manera de crecer financieramente en pareja, es mantener altos niveles de ahorro y realizar inversiones apropiadas. Así lo asegura Belén Luzón, jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, y agrega que la planificación y el control de gastos no pueden faltar.
Para los enamorados que ya tomaron la decisión de vivir juntos o para esos recién casados, hay consejos útiles que seguir para mejorar su proyecto.
“Iniciar la vida en pareja conlleva una serie de responsabilidades que se deben aclarar desde el principio. Esto evitará conflictos económicos que afectarían a futuro la comunicación y la relación”, opinó Luzón. La ejecutiva señaló que si se decide tener una cuenta mancomunada es importante definir quién de los dos será responsable de su control. “En ese tipo de cuenta es necesario rastrear y controlar los gastos, así como estar pendiente de cuánto ingresa, el uso que se le está dando. Al ser una tarea compleja es recomendable que el encargado sea el más organizado de los dos”, indicó.
Otra de las recomendaciones de la consejera financiera es que la pareja sea “totalmente sincera” sobre sus ingresos y egresos al momento de realizar la planificación de gastos. “Vivienda, salud, alimentación son gastos que deben solventar ambos, por eso es necesario conocer con cuanto cuentan para esos gastos fijos”. También en primordial establecer metas a corto, emdiano y largo plazo para incentivar el ahorro. La compra de una casa, adquirir o cambiar de auto, estudiar, vacacionar, son los propósitos más comunes.
Para Luzón, la condición más importante es el compromiso y el cumplimiento de los acuerdos. “Se debe respetar el presupuesto mensual; si una parte de la pareja quiere hacer un gasto extra debe dialogarlo”. (I)
La regla del 50/30/20
Una recomendación básicas en cuanto a planificación es dividir el sueldo en 3 partes:
Datos: