¿Qué es el cáncer endometrial, cuáles son sus causas y síntomas?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Conoce los primeros síntomas del cáncer de endometrio, sus causas y factores de riesgo

Publicado

el

El cáncer endometrial inicia en el útero, específicamente en la capa de células que forman el revestimiento del mismo, y casi siempre es detectado a tiempo por el sangrado vaginal anormal frecuente. Según Mayo Clinic, en el útero pueden formarse distintos tipos de cáncer, incluido el sarcoma uterino, sin embargo, no son los más comunes. […]

cáncer
Según la OMS en enero de 2020se registraron al menos 604 000 nuevos casos y 342 000 muertes en todo el mundo / Foto: Pixabay
Publicidad

El cáncer endometrial inicia en el útero, específicamente en la capa de células que forman el revestimiento del mismo, y casi siempre es detectado a tiempo por el sangrado vaginal anormal frecuente.

Según Mayo Clinic, en el útero pueden formarse distintos tipos de cáncer, incluido el sarcoma uterino, sin embargo, no son los más comunes. Reseña que el cáncer endometrial podría extirparse quirúrgicamente si es detectado a tiempo.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en enero de 2020, el cáncer de cuello uterino fue el más frecuente en las mujeres de todo el mundo con una incidencia estimada de 604 000 nuevos casos y 342 000 muertes.

Síntomas del cáncer de endometrio

Los primeros síntomas según Medline Plus son:

  • Sangrado anormal de la vagina, incluyendo sangrado entre períodos normales o después de la menopausia.
  • Episodios de sangrado vaginal frecuentes, fuertes o extremadamente prolongados después de los 40 años de edad.
  • Dolor abdominal bajo o calambres pélvicos

Causas del tumor endometrial

La causa exacta del cáncer de endometrio no se conoce; no obstante, el aumento de los niveles de la hormona estrógeno parece influir en él por la estimulación que causa en el revestimiento del útero, informa el medio especializado en prevención de la salud.

Por su parte, Mayo Clinic refiere que existen cambios o mutaciones en el ADN de las células del endometrio y estas pueden convertirse en anormales, crecer y multiplicarse fuera de control convirtiéndose en una masa (tumor).

Se estima que la mayoría de los casos de cáncer endometrial se presentan en mujeres con edades comprendidas entre los 60 y 70 años de edad.

Exámenes para determinar cáncer de endometrio

En el cáncer de endometrio en etapa avanzada se puede observar cambio en el tamaño, forma y palpación del útero, mientras que una citología solo podrá determinar una sospecha del padecimiento, pero no lo diagnostica.

El tipo de estudio dependerá de la etapa en la que se encuentre la enfermedad:

  • Biopsia endometrial: Se toma una muestra del revestimiento para detectar si el tejido muestra anomalía o cáncer
  • Histeroscopia: Se realiza para observar la abertura del cuello uterino.
  • Ultrasonido: Este tipo de estudio permite determinar si el revestimiento del útero es anormal o se ha engrosado.
  • Histerosonografía: Se deposita líquido en el útero mientras se toman imágenes para determinar si existe alguna masa anormal que pueda indicar la presencia del cáncer.

Si alguno de los estudios resulta positivo se debe pasar a la estadificación del cáncer que son cuatro:

  • Estadio 1: cáncer solo en el útero.
  • Estadio 2: cáncer en el útero y en el cuello uterino.
  • Estadio 3: cáncer diseminado fuera del útero, pero dentro de la pelvis.
  • Estadio 4: cáncer diseminado en la superficie interior del intestino, la vejiga, el abdomen y otros órganos.

Tratamiento

  • Cirugía
  • Radioterapia
  • Quimioterapia

Cabe destacar que una histerectomía (extirpar el útero), se puede realizar en mujeres con incipiente en estadio 1; la cirugía combinada con radioterapia se puede realizar con la enfermedad en estadio 1 o 2, mientras que la quimioterapia se puede considerar para realizar en personas con la enfermedad en estadios 3 y 4.

Celebridades diagnosticadas con cáncer de endometrio

La detección a tiempo de la enfermedad en distintas celebridades según TV Olima, ha permitido que estas hayan superado el cáncer y contar  su testimonio.

Tal es el caso de la conductora de televisión Johanna San Miguel, diagnosticada en 2015; la actriz Leslie Stewart sometida a una operación a causa del mismo; la actriz uruguaya Bárbara Mori diagnosticada a los 29 años de edad; Angelina Jolie con cáncer detectado en sus ovarios en 2015; la cantante Chenoa operada dos veces por endometriosis, mismo padecimiento de la cantante brasileña Anitta, diagnosticada recientemente y por lo que canceló su gira para someterse a un proceso quirúrgico que prevenga el avance de la enfermedad.

(E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído