Entretenimiento
¿Tendrá razón Ashton Kutcher al preferir no bañarse todos los días? La ciencia revela que tan saludable resulta el baño diario
¿Qué tan saludable es el baño diario? Esta interrogante salta a la palestra luego que Ashton Kutcher y Mila Kunis admitieron que ellos y sus hijos no se asea meticulosamente todos los días, sino solo cuando se les nota la suciedad. Esto más por hábitos de familia que por salud.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que el baño diario no es necesario. Como el doctor C. Brandon Mitchell que asegura que “el cuerpo es una máquina bien engrasada, creo que la mayoría de la gente se baña en exceso. La limpieza destruye a las bacterias buenas que sostienen los sistemas inmunes”.
Mitchell recomienda a sus pacientes que cuando tomen una ducha no enjabonen todo su cuerpo, sino únicamente las partes que consideren sucias o malolientes, como las axilas y los pies. El cabello seco lavarlo pocas veces a la semana, mientras que aquellos con problemas de caspa con un par de días, es suficiente. Por su parte, el doctor Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing, explica que “nos bañamos todos los días más por convención social y no tanto por salud. La gente se baña todos los días para oler bien, para despertar mejor y como consecuencia de sus rutinas de ejercicio”.
Bañarse todos los días, sobre todo si es con agua caliente, afecta el balance de bacterias “buenas” y otros microorganismos. Como resultado, la piel se puede irritar, resecarse y permitir el paso de bacterias y alérgenos. Además, el uso de jabones puede matar bacterias y altera el balance de microorganismos y promueve el surgimiento de organismos más resistentes a antibióticos. (E)
Lea también: