En Ecuador el desperdicio de alimetos se contrapone con la desnutrición
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Empresariales

En Ecuador se desperdician 939 toneladas de comida al año y la desnutrición infantil es del 27 % : El Banco de Alimentos de Quito y Corporación Favorita se unen para crear conciencia

Publicado

el

Este 29 de septiembre de 2022 se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, según la Organización de las Nacionaes Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. En ese sentido, el Banco de Alimentos de Quito (BAQ) y la Corporación Favorita se unieron este día para recordar […]

El Banco de Alimentos de Quito funciona desde el 2003, con la acogida de la Escuela Politécnica Nacional. Foto: Facebook BAQ
Publicidad

Este 29 de septiembre de 2022 se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, según la Organización de las Nacionaes Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. En ese sentido, el Banco de Alimentos de Quito (BAQ) y la Corporación Favorita se unieron este día para recordar que en el país también  existe una gran brecha entre la abundancia y la pobreza.

Este día, en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), institución de la que nace el BAQ, se realizó el evento denominado Alimentos que hacen más que alimentar, de concientización con cifras reveladoras sobre el desperdicio de alimentos y la desnutrición, tanto en la capital como en el Ecuador.

Publicidad

Este 29 de septiembre, el BAQ realizó el evento Alimentos que hacen más que alimentar. Foto: Qué Noticias

Desperdicio de alimentos y desnutrición

La organización cita de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que el 27 % de infantes menores de 2 años sufren desnutrición crónica en el país, situación que les resta oportunidades de formación académica. Además, esta cifra se contrapone con el desperdicio de alimentos que al año llega a 939 toneladas de comida en el país.

A esto, José Luis Guevara, del BAQ, recuerda que los índices de pobreza a nivel nacional son cada vez más altos, actualmente es del 27,7 % y somos el segundo país en la región en desnutrición infantil, una deuda que tenemos con nuestros niños, resaltó Guevara.

En medio de ese panorama, recordó que en 2003 nació el BAQ, como una propuesta de la docente e investigadora de la EPN, Alicia Guevara. desde entonces la organización ha entregado en la capital 6’088.186 kilos de comida, hasta agosto de 2022.

De esa forma se dio atención a 9.119 familias, que suman 91.589 personas, a quienes llegaron a través de 125 organizaciones. Para ello ha sido clave el aporte de la empresa privada, quienes anualmente realizan donaciones de alimentos que aún son aptos para el consumo humano.

El aporte de Corporación Favorita y Fundación Favorita

Entre las empresas que colaboran con el Banco de Alimentos de Quito está Corporación Favorita, que entrega a esta organización el 100 % de productos que han sido retirados de las perchas de sus supermercados, pero que aún son aptos para el consumo.

De esta forma, se han podido entregar hasta cinco millones de raciones de comida entre fundaciones, instituciones, centros de cuidado y grupos en situación de vulnerabilidad.

Durante su intervención, Rubén Salazar, gerente corporativo de la compañía, añadió que los beneficiarios de esta iniciativa no solo requieren alimentos, también necesitan vestimenta, medicinas y otros productos para su bienestar, por tanto hizo un llamado a la academia, a las empresas privadas y públicas para que se unan a esta cruzada de atender a los más necesitados.

Finalmente, Alicia Guevara, la promotora del proyecto, entre lágrimas de emoción, recordó el arduo trabajo que han realizado a lo largo de estos 19 años para llevar el pan a quienes no lo tienen. Manifestó que en este timpo no han pedido caridad sino solidaridad, no solicitan la donación de los productos de primera, sino los que han perdido valor comercial pero que aún son consumibles.

Entre 100 y 120 voluntarios colaboran a diario con el BAQ.

También reconoció la ardua labor del centenar de voluntarios con quienes es posible seleccionar y entregar los alimentos cada día, ya que son el corazón del proyecto. Y con una ovación de pie el público demostró su admiración por la iniciativa de Guevara, quien busca erradicar el hambre y la desnutrición en la capital. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído