Síguenos en
Publicidad

Empresariales

En Ecuador se desperdician 939 toneladas de comida al año y la desnutrición infantil es del 27 % : El Banco de Alimentos de Quito y Corporación Favorita se unen para crear conciencia

Publicado

el

El Banco de Alimentos de Quito funciona desde el 2003, con la acogida de la Escuela Politécnica Nacional. Foto: Facebook BAQ
Publicidad

Este 29 de septiembre de 2022 se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, según la Organización de las Nacionaes Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. En ese sentido, el Banco de Alimentos de Quito (BAQ) y la Corporación Favorita se unieron este día para recordar que en el país también  existe una gran brecha entre la abundancia y la pobreza.

Este día, en las instalaciones de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), institución de la que nace el BAQ, se realizó el evento denominado Alimentos que hacen más que alimentar, de concientización con cifras reveladoras sobre el desperdicio de alimentos y la desnutrición, tanto en la capital como en el Ecuador.

Publicidad

Este 29 de septiembre, el BAQ realizó el evento Alimentos que hacen más que alimentar. Foto: Qué Noticias

Desperdicio de alimentos y desnutrición

La organización cita de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que el 27 % de infantes menores de 2 años sufren desnutrición crónica en el país, situación que les resta oportunidades de formación académica. Además, esta cifra se contrapone con el desperdicio de alimentos que al año llega a 939 toneladas de comida en el país.

A esto, José Luis Guevara, del BAQ, recuerda que los índices de pobreza a nivel nacional son cada vez más altos, actualmente es del 27,7 % y somos el segundo país en la región en desnutrición infantil, una deuda que tenemos con nuestros niños, resaltó Guevara.

En medio de ese panorama, recordó que en 2003 nació el BAQ, como una propuesta de la docente e investigadora de la EPN, Alicia Guevara. desde entonces la organización ha entregado en la capital 6’088.186 kilos de comida, hasta agosto de 2022.

De esa forma se dio atención a 9.119 familias, que suman 91.589 personas, a quienes llegaron a través de 125 organizaciones. Para ello ha sido clave el aporte de la empresa privada, quienes anualmente realizan donaciones de alimentos que aún son aptos para el consumo humano.

El aporte de Corporación Favorita y Fundación Favorita

Entre las empresas que colaboran con el Banco de Alimentos de Quito está Corporación Favorita, que entrega a esta organización el 100 % de productos que han sido retirados de las perchas de sus supermercados, pero que aún son aptos para el consumo.

De esta forma, se han podido entregar hasta cinco millones de raciones de comida entre fundaciones, instituciones, centros de cuidado y grupos en situación de vulnerabilidad.

Durante su intervención, Rubén Salazar, gerente corporativo de la compañía, añadió que los beneficiarios de esta iniciativa no solo requieren alimentos, también necesitan vestimenta, medicinas y otros productos para su bienestar, por tanto hizo un llamado a la academia, a las empresas privadas y públicas para que se unan a esta cruzada de atender a los más necesitados.

Finalmente, Alicia Guevara, la promotora del proyecto, entre lágrimas de emoción, recordó el arduo trabajo que han realizado a lo largo de estos 19 años para llevar el pan a quienes no lo tienen. Manifestó que en este timpo no han pedido caridad sino solidaridad, no solicitan la donación de los productos de primera, sino los que han perdido valor comercial pero que aún son consumibles.

Entre 100 y 120 voluntarios colaboran a diario con el BAQ.

También reconoció la ardua labor del centenar de voluntarios con quienes es posible seleccionar y entregar los alimentos cada día, ya que son el corazón del proyecto. Y con una ovación de pie el público demostró su admiración por la iniciativa de Guevara, quien busca erradicar el hambre y la desnutrición en la capital. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Empresariales

Almacenes Tía lanza un protocolo de actuación para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género

Publicado

el

Almacenes Tía, la cadena de supermercados con mayor presencia en el Ecuador, participa de manera activa en la prevención y erradicación de la violencia de género en sus colaboradoras a nivel nacional.

Alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 ‘Igualdad de género’ y 10 ‘Reducción de las desigualdades’, y bajo la campaña “Desde la 1era ya es violencia”, que se desarrolla desde el 2018, Tía ha promovido la prevención de violencia de género, compartiendo constantemente información para sensibilizar respecto a la problemática y capacitando a las colaboradoras en temas de empoderamiento femenino, defensa personal, entre otros.

Publicidad

En lo que va del año se ha llevado a cabo un plan integral que comprendió un diagnóstico de la situación de violencia en las colaboradoras a nivel corporativo y doméstico, seguido de la socialización de los resultados y capacitación a los lideres de tiendas, centros de distribución y oficinas sobre la importancia de su rol en garantizar espacios de trabajos libres y seguros.

También se ha capacitado a las trabajadoras sociales en el acompañamiento efectivo y asertivo de los casos que se reporten y, por último, el lanzamiento del protocolo de actuación para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral y doméstico que está disponible para todas las colaboradoras a nivel nacional.

El protocolo contiene el marco legislativo, principios rectores, acciones de prevención, soporte y acompañamiento para las colaboradoras que reporten casos de violencia intrafamiliar, que va desde la recepción de denuncias hasta el acompañamiento legal en caso de ser necesario o la derivación a instituciones externas.

Este programa busca generar espacios participativos, de reflexión y sensibilización para motivar a los colaboradores que el cambio de patrones socioculturales que produce la discriminación y la violencia pueden causar grandes falencias en la convivencia diaria en el ámbito laboral, social y familiar.

“Hoy más que nunca es importante tomar un rol protagónico en aportar a la calidad de vida de nuestras colaboradoras, es importante hacerles saber que no están solas, que cuentan con la organización para acompañarlas en los procesos que puedan estar atravesando para evitar que terminen alimentando las cifras que agobian al país. Por este motivo promovemos un ambiente libre de discriminación, acoso y violencia contra las mujeres, así como condiciones de equidad en su crecimiento profesional”, declaró Malena Espinoza, directora de Recursos Humanos de Almacenes Tía. (PR)

Continuar leyendo

Empresariales

Arca Continental Ecuador, el GAD Municipal de Portoviejo y Renarec recaudaron más de 200 kilos de materiales reciclados en ‘Reciclatón’

Publicado

el

En el marco de su compromiso de desarrollar iniciativas que reducen la huella ambiental, promueven el bienestar social y un modelo de economía circular, Arca Continental Ecuador extendió el alcance de su programa de reciclaje inclusivo DAR (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje) a Portoviejo a través de una ‘Reciclatón’.

Bajo el enfoque de sensibilizar y educar a la ciudadanía con respecto a la temática de protección medioambiental y la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, la iniciativa ‘Reciclatón’ tuvo una gran acogida en dicho cantón. Niños, jóvenes y adultos fueron partícipes de este programa que promueve el reciclaje inclusivo.

Publicidad

El evento contó con la colaboración de aproximadamente 150 personas, que posteriormente fueron premiadas por su aporte con kits multiproductos, loncheras, libros reciclados y plantas donadas por Portoparques.

Después de una entretenida jornada de actividades, donde se pudo disfrutar de una charla lúdica de buenas prácticas de reciclaje, un desfile en trajes de materiales reciclables por parte de un grupo de reinas de Manabí, ventas de garaje sostenibles y emprendimientos, se logró alcanzar un total de 278 kilos de materiales reciclados.

Bajo este contexto, Arca Continental Ecuador en trabajo articulado con el GAD Municipal de Portoviejo y la Red Nacional de recicladores del Ecuador (Renarec) entregó tres contenedores para ser colocados en puntos estratégicos de la ciudad: parque La Rotonda, parque Las Vegas y el polideportivo de la ciudadela San Cristóbal.

De esta manera se benefició a los recicladores de base de la Asociación 17 de Septiembre, quienes también recibieron capacitaciones en temas de asociatividad. Además, se dotó con equipamiento de bioseguridad (guantes, overol y faja) a 100 recicladores de la Asociación en cooperación del gobierno municipal.

“Agradecemos al GAD Municipal y a la Empresa Pública Municipal de Parques, Cementerios, Áreas Verdes, Zonas de Recreación y Espacios Culturales de Portoviejo por sumarse a esta iniciativa y permitirnos ampliar el programa DAR a la provincia de Manabí. Creemos y estamos convencidos que el desarrollo de nuestros recicladores de base es esencial para impulsar la sostenibilidad ambiental del Ecuador y del planeta”, destacó Alexandra Chamba, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de Arca Continental Ecuador.

Arca Continental, en el marco del cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 “Producción y Consumo Responsable”, trabaja con responsabilidad y compromiso en la implementación de buenas prácticas de economía circular, promoviendo empaques más sostenibles y el fortalecimiento de su cadena de valor. (PR)

Continuar leyendo

Empresariales

Banco Internacional da el primer ‘campanazo’ por la conservación y protección de los ecosistemas marinos en el país y Latinoamérica

Publicado

el

En la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), el pasado 22 de noviembre, se dio el ‘campanazo’ para celebrar la colocación de los primeros bonos azules en Latinoamérica por parte de Banco Internacional. La emisión total autorizada por los entes de control correspondientes asciende a $ 79 millones.

Estos recursos financiarán los créditos que el banco ofrece a empresas que contribuyan a la preservación de los recursos hídricos, incluida la gestión sostenible de la cadena de valor de la acuicultura, la pesca y los productos del mar.

Publicidad

Esta emisión busca aprovechar la ventaja competitiva que tiene Ecuador, dado que son varias las empresas responsables que cuentan con certificaciones en materia de sostenibilidad acuícola como la MSC (Certificación de Pesca Sostenible) y la ASC (Certificación de Acuicultura Sostenible).

Los bonos azules representan un aporte no solo al medio ambiente, sino también al desarrollo económico y social del país, gracias al trabajo en conjunto entre Banco Internacional, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y a otros coinversionistas. Esta emisión, además, contará con un marco de control exhaustivo para que el destino de estos créditos contribuya a una economía azul sostenible.

“Es un orgullo para Banco Internacional ser la primera institución financiera privada en la
Región en emitir bonos azules. Este nuevo hito reafirma nuestro compromiso con las finanzas sostenibles y contribuye al crecimiento económico mediante prácticas responsables con el medioambiente. Estamos seguros que esta transacción, permitirá un mayor ingreso de divisas al país con fines sostenibles y dinamizará el mercado de valores”, destacó Francisco Naranjo, presidente ejecutivo de Banco Internacional.

“Al suscribir este bono azul de Banco Internacional, IFC contribuye al desarrollo de los mercados de capitales temáticos con un beneficio climático. Estos fondos van a permitir al banco proporcionar préstamos a largo plazo y apoyar proyectos que contribuyan a una economía sostenible”, mencionó María Irene Gutiérrez, representante del IFC.

En esta emisión actuaron Picaval Casa de Valores S.A., como intermediario bursátil, Bondholder Representative S.A., representante de los obligacionistas y Lexvalor como asesor legal.

El sector pesquero y de acuicultura, representa el 1.7% del PIB del Ecuador y se prevé que reporte un crecimiento anual del 16.9% al cierre del 2022. Dentro de los principales productos se destacan el camarón y el atún, que reportan un crecimiento del 28.76% y 10.59% respectivamente respecto al 2021, representando el principal sector no petrolero generador de divisas del país.

Diana Torres, presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito mencionó: “Hoy
tenemos a un importante emisor del mercado de valores, Banco Internacional, quien se
convierte en un referente de sostenibilidad al dar un paso fundamental con la primera emisión
privada de un bono azul en el Ecuador y Latinoamérica. Empezamos a transitar un camino
hacia un futuro donde las personas y la naturaleza, prosperen juntas. Felicitamos al Banco
Internacional por esta emisión y ratificamos nuestro apoyo a este tipo de iniciativas”.

Banco Internacional, evoluciona permanentemente a través de iniciativas y alianzas en beneficio de sus clientes. Esta emisión representa un paso importante para preservar el
ecosistema marino y apoyar el sector pesquero ecuatoriano.

(PR)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído