Superliga Europea de Florentino Pérez: clubes fundadores
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Superliga de Europa: Estos son los 12 clubes fundadores y el formato en el que se jugaría el polémico torneo con el que tiembla la UEFA

Publicado

el

Barcelona Real Madrid, los dos impulsores de la Superliga.

Barcelona Real Madrid
Barcelona Real Madrid, los dos impulsores de la Superliga.
Publicidad

La mañana de este jueves 21 de diciembre estuvo muy revolucionada para el fútbol en el viejo continente. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falló en contra de la FIFA y la UEFA  en el caso de la organización de una Superliga, propuesta por 12 grandes clubes de Europa. Por lo tanto, eso da pie a que se pueda organizar el torneo, sin que los equipos sufran la expulsión de los entes rectores del balompié.

La propuesta de esta Superliga inicia en el 2021, con el anuncio de un nuevo formato de la Champions League, que permite el ingreso de un mayor número de equipos, y que según dijeron representantes de clubes como Real Madrid, Barcelona y otros grandes de Europa, "le quitaba atractivo" al torneo.

Publicidad

Entonces formaron una iniciativa apartados de la UEFA, y por defecto de la FIFA y sus respectivas ligas, de formar un campeonato exclusivo basado en el mérito deportivo de sus historias. Los entes rectores del fútbol mundial prohibieron este proyecto y amenazaron a los organizadores de una posible expulsión si mantenían en pie la Superliga.

Diez de los 12 fundadores se echaron para atrás, dejando solos al Real Madrid y Barcelona. Florentino Pérez interpuso un documento ante un tribunal de la Unión Europea, que esta mañana falló en favor de los impulsores de la Superliga.

El TJUE dice que al prohibir la Superliga "violan el Derecho de la Unión. En consecuencia, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante. Asimismo, sus normas de autorización, de control y sancionadoras, habida cuenta de su carácter arbitrario, deben ser calificadas de restricción no justificada a la libre prestación de servicios".

Reacciones al fallo de la Superliga

Después del fallo, representantes de la UEFA, como Aleksander Ceferin (presidente) o Nasser Al-Khelaifi, director de la asociación de clubes de Europa, salieron a rechazar el dictamen de el TJUE.

"Si te importa el fútbol tienes que verte afectado por esto", dijo Ceferin. "Esto no es libertad, son ligas cerradas", expresó Al Khelaifi, que también es dueño del PSG.

Clubes como Real Madrid y Barcelona festejaron la decisión del tribunal.

 

 

Los 12 clubes fundadores

Fundadores Superliga. Foto: Diario Marca

La empresa encargada de organizar la Superliga, llamada A22 aprovechó el fallo para hacer pública la propuesta de torneo con 64 equipos.

  • Se dividirá en 3 ligas: Star, Gold y Blue League.
  • La primera y la segunda tendrá 16 clubes. Mientras que la Blue, tercera en categoría tendrá 32.
  • El ascenso y descenso será basado en el rendimiento de sus equipos en torneos locales.
  • Los 16 de la Star serán los 12 fundadores más otros 4 que elegirán por mérito deportivo.
  • 14 partidos cada temporada por equipo.
  • 7 en casa.
  • 7 fuera.
  • Será una competición abierta
  • Dos fases: Liga y playoffs.

 

(D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído