El vergonzoso sorteo del Mundial de España 1982
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Historias del Mundial: recordamos el escandaloso y atropellado sorteo de la Copa del Mundo España 1982 (VIDEO)

Publicado

el

La historia de los mundiales está llena de anécdotas que van desde los emotivo hasta lo caótico, pasando, en algunos casos, por lo vergonzoso. Aprovechando que este viernes 1 de abril es el sorteo de Qatar 2022, traemos el recuerdo de uno de los momentos más escandalosos en las Copas del Mundo: la conformación de […]

Foto: cortesía
Publicidad

La historia de los mundiales está llena de anécdotas que van desde los emotivo hasta lo caótico, pasando, en algunos casos, por lo vergonzoso. Aprovechando que este viernes 1 de abril es el sorteo de Qatar 2022, traemos el recuerdo de uno de los momentos más escandalosos en las Copas del Mundo: la conformación de los grupos para España 1982.

El Mundial regresaba al viejo continente después de haberse celebrado en Argentina (anfitriona y campeón) en 1978. El campeonato iba a tener la particularidad de realizarse por primera vez en la historia con 24 selecciones. Entonces, hacer este sorteo era todo un reto para el comité organizador; un reto que precisamente los superó por completo.

Publicidad

La fórmula era sencilla: al igual que en el sorteo que se realizará en Qatar habían cuatro bombos diferentes. La diferencia era que habían seis por cada bolillero, ya que eran seis grupos de 4 naciones cada uno.

El primer problema del sorteo

Argentina y Brasil eran cabezas de serie. Mientras que Chile y Perú estaban en el tercer bombo. Entonces, para evitar el cruce de los sudamericanos sacaron a estos dos últimos para que las dos primeras apariciones fueran hacia las zonas de dos de los campeones que tiene Conmebol que ya habían sido situados en los grupos 3 y 5.

El primero que salió, Bélgica, fue para el grupo 1 y así se generó la primera confusión sin que nadie lo notara. Después salió Escocia y allí sí se lo pusieron a Brasil. Cuando notaron la eventualidad intentaron corregir y el público presente se unió en un potente abucheo y silbidos.

Bolillas atascadas

Para que el sorteo fuese lo más imparcial posible, las autoridades del fútbol español y la FIFA, en ese momento presidida por el brasileño Joao Havelange, utilizaron las máquinas de la lotería ibérica. Sin embargo, al cambiar la forma de las pelotitas que recorren los mecanismos de sorteo, unas se atascaron en el medio y hasta se partieron por la mitad antes de salir.

Lo más sorprendente del caso es que justo pasó cuando venía uno de los elegidos para el grupo de la selección anfitriona, la de España. "Se paró la bola, se paró la bola que viene para el grupo de España", decía uno de los narradores de la transmisión, según reseñó Infobae.

Otra de las particularidades que no gustó en las selecciones que jugaron el campeonato, fue la elección de los cabezas de serie. España, por se anfitriona y Argentina, por actual campeón debían estar.

Las otras elecciones fueron Italia, Alemania, Brasil e Inglaterra porque ya habían sido campeones en anteriores certamen. El reclamo era sobre todo por el seleccionado británico, pues para ese entonces equipos como el de Bélgica o Polonia tenían un mejor presente futbolístico.

(D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído