Síguenos en
Publicidad

Deportes

Estos son los países que lanzan primera candidatura cuatripartita para organizar el Mundial 2030 en Sudamérica: Es justo que se celebre "donde todo comenzó"

Publicado

el

En la foto, entre otros, los presidentes de la Asociación Uruguaya y Paraguaya de Fútbol; el vicepresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y el titular de la Conmebol. Foto: EFE/Raúl Martínez
Publicidad

No muy lejos estamos del primer siglo de la primera Copa del mundo que tuvo lugar en Montevideo. Y porque eso debe celebrarse en grande, este martes 2 de agosto de 2022, Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay lanzaron  su candidatura conjunta para organizar la gran fiesta del Mundial 2030.

Esa en una postulación cuatripartita inédita para albergar el mayor evento del fútbol, destaca la agencia AFP.

Publicidad

"Estamos en este lugar icónico donde la historia comenzó", dijo el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, al oficializar la nominación en una conferencia de prensa en el estadio Centenario de Montevideo, donde Uruguay derrotó a Argentina 4-2 en la final de 1930 y se coronó como primer campeón del mundo.

El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou (izq.), y el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, en la rueda de prensa. Foto: Pablo Porciuncula / AFP

El sueño de un continente

Flanqueado por autoridades del deporte de los cuatro países postulantes, Domínguez señaló que "este no es el proyecto de un gobierno, sino el sueño de un continente".

"Va a haber más mundiales, pero 100 años se van a celebrar por única vez", destacó, según la AFP.

Donde todo comenzó

En la misma línea, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, recordó que la idea de un mundial de fútbol "fue pensado, analizado y puesto en marcha aquí en Uruguay hace casi 100 años" y "se convirtió en la máxima fiesta del deporte mundial".

Por eso, "es justo organizar el campeonato del mundo de 2030 en el lugar donde todo comenzó, donde estuvieron las agallas, el coraje, la inteligencia y el esfuerzo" para lograrlo.

No obstante, Domínguez reconoció que el argumento simbólico debe ser acompañado de un proyecto concretable. "No podemos solo recurrir a lo sentimental, tenemos que hacer nuestra parte y estar en condiciones".

Un Mundial sustentable en 2030

En ese sentido, el ministro de Deporte uruguayo, Sebastián Bauzá, indicó que en mayo de 2023 los cuatro países presentarán el proyecto a la Fifa, que debe definir al anfitrión en 2024.

"Tenemos que hacer un mundial sustentable, que deje un legado para estos cuatro países", señaló Bauza. "Ya tenemos varios bancos internacionales que quieren ayudar a que se haga justicia y el mundial se haga acá", indicó.

También informó que se trabaja en tener alrededor de 14 estadios disponibles, recordando que en 2030 habrá 48 equipos participantes.

Con esa cantidad de selecciones, "es mas difícil y oneroso para un país plantear una candidatura en solitario", señaló Domínguez. "Una candidatura conjunta baja el nivel de inversiones que se requiere", agregó, sin manejar cifras.

Además de quienes tomaron la palabra, en la conferencia estuvieron presentes los presidentes de las federaciones de Paraguay y Chile, Roberto Harrison y Pablo Milad, así como el vicepresidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Rodolfo D’Onofrio.

También arribaron el secretario de Conmebol Nery Pumpido, y los ministros de Deporte Matías Lammens (Argentina), Diego Galeano (Paraguay) y Alexandra Benado (Chile).

Mundial Centenario

El objetivo, lanzado bajo el sello de "Mundial Centenario" es un deseo de larga data que comenzó a gestarse entre Uruguay y Argentina hace algunos años.

Ya en 2017, en la previa de un encuentro entre sus selecciones por eliminatorias sudamericanas, los estelares Luis Suárez y Lionel Messi posaron juntos con números en sus camisetas que formaban el 2030, dando el puntapié inicial a una campaña que luego sumó a Paraguay y Chile.

Fuerte rival

España y Portugal en conjunto son por ahora la única candidatura rival, tras lanzar su postulación en junio de 2021. Marruecos, que en principio iba a unirse a las naciones de la península ibérica, podría nominarse en solitario, pero aún no lo ha hecho oficialmente.

Asimismo, Reino Unido e Irlanda abandonaron en febrero la idea de otra candidatura conjunta el Mundial 2030 para focalizar su atención en la Eurocopa 2028.

En octubre de 2021, el gobierno israelí informó que el presidente la Fifa, Gianni Infantino, lanzó la idea de que Israel pueda organizar el Mundial 2030 con otros países de la región liderados por Emiratos Árabes Unidos.

Hasta ahora, la mayoría de los mundiales de fútbol han tenido lugar en Europa. Antes de Brasil-2014, la última copa del mundo disputada en Sudamérica había tenido lugar 36 años antes, en Argentina-1978.

El Mundial-2026 será organizado por Estados Unidos, México y Canadá, la primera vez por tres países conjuntamente.

Deportes

Liga de Quito vs. Emelec, un encuentro de alto impacto en la sexta fecha de LigaPro: horarios, transmisión en vivo y jornada dominical de LigaPro

Publicado

el

Este domingo 14 de agosto del 2022 se juegan tres encuentros correspondientes a la sexta fecha de la segunda ronda de LigaPro. Liga de Quito contra Emelec, en el Rodrigo Paz Delgado será uno de los partidos más atractivos de la fecha.

Es uno de los clásicos modernos que tiene el fútbol ecuatoriano y además este en particular, es un enfrentamiento directo en la lucha por la segunda ronda.

Publicidad

Los eléctricos están en el segundo lugar con 10 unidades, pisándole los talones a Aucas. Mientras que el conjunto albo está con ocho puntos en el octavo lugar. La posición es engañosa, ya que la diferencia con los primeros puestos es corta.

Emelec, LDU y el resto de la jornada dominical

  • Cumbayá vs. Macará (13:00)
  • Técnico Universitario vs. Guayaquil City (15:30)
  • Liga de Quito vs. Emelec (18:00)

Solo quedará pendiente el partido entre Deportivo Cuenca y Delfín, que se juega este lunes 15 de agosto a las 19:00 horas. Todos los encuentros cuentan con la transmisión de GolTV y StarPlusLA.

 

(D)

Continuar leyendo

Deportes

Barcelona SC vs. Universidad Católica es el plato fuerte de la jornada sabatina de LigaPro: horario, transmisión en vivo y resto de la fecha

Publicado

el

Las acciones de la LigaPro continúan este sábado 13 de agosto del 2022. Habrán tres encuentros para resaltar en esta jornada, pero sin duda el que destaca es el que enfrenta a Barcelona SC contra la Universidad Católica.

En primer lugar, este encuentro significa el regreso de Barcelona SC al Monumental de Guayaquil. Esto se da tras quedar finalizada la primera fase de remodelaciones del estadio que será sede de la final de la Copa Libertadores, el próximo 29 de octubre.

Publicidad

Tanto el cuadro canario como la U. Católica están en la búsqueda de escalar posiciones en la segunda ronda. Barcelona está quinto con 8 puntos y los religiosos cuartos con 9 unidades. Ambos acechan al líder, Aucas, que tiene 11 juega también este sábado contra 9 de octubre.

Barcelona SC, UC y Aucas este sábado

  • Independiente del Valle vs. Gualaceo (15:00)
  • 9 de Octubre vs. Aucas (17:30)
  • Barcelona SC vs. U. Católica (20:00)

 

Todos los encuentros cuentan con la transmisión de GolTV y StarPlusLA.

(D)

Continuar leyendo

Deportes

Insólito: Barras bravas de un equipo de Argentina incendiaron los carros de los futbolistas porque perdieron un partido (FOTOS y VIDEOS)

Publicado

el

La situación es insólita y parece surreal, pero sucedió e indigna a todos los amantes del fútbol. Barras bravas del equipo Aldosivi, de Argentina, quemaron los carros de algunos futbolistas e integrantes del cuerpo técnico después de que perdieron un partido.

Aldosivi es un club de Mar del Plata, zona costera y de las más turísticas de Argentina. Le dicen el "Tiburón" y está luchando por no descender a la B Nacional (segunda división).

Publicidad

Los resultados no se le vienen dando al equipo y la noche de este jueves 11 de agosto perdieron de visitantes contra Godoy Cruz (2-0); fue la tercera derrota consecutiva tras las caídas contra Huracán y Newell’s.

Debido a que jugaron fuera de casa, los jugadores acudieron a la sede del club en sus vehículos y desde allí partieron hacia la otra ciudad donde jugaron. Entonces, las violentas barras bravas aprovecharon para arremeter en contra de las pertenencias de los futbolistas que deberían apoyar.

 

Video del incendio de los carros en la sede de Aldosivi

"Es una completa locura lo que sucedió. No lo podemos creer", dijo un representante de la directiva de Aldosivi al portal Doble Amarilla. "Un empleado del club le envió el video al presidente para informarle la situación", añadió.

Los carros quemados son los siguientes: Un Peugeot 308, un VW Polo, un Toyota Etios, un Mercedes Benz A200 y un VW Suran, informó el portal citado.

 

 

Los carros quemados de Aldosivi. Foto: cortesía Diario Olé

(D)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído