De Rosario a la gloria mundial en 35 años, 5 meses y 23 días
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

De Rosario a la gloria mundial en 35 años, 5 meses y 23 días

Publicado

el

COLABORACIÓN / Alberto Gómez M. Un 24 de junio de 1987 en el Hospital Materno Infantil Garibaldi de Rosario, nacería uno de los mejores exponentes del rey de los deportes. Un ser diminuto que venía con una luz diferente, no saldría del vientre de la madre llorando, sino que llegaba a la vida haciendo ‘cascaritas’, […]

Lionel Messi de Argentina (C) levanta el trofeo mientras celebra con sus compañeros y aficionados ganar la final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Argentina y Francia en el estadio de Lusail, Lusail, Qatar. 18 de diciembre de 2022. (Mundial de Fútbol, ​​Francia, Estados Unidos, Catar) EFE/EPA/Tolga Bozoglu
Publicidad

COLABORACIÓN / Alberto Gómez M.

Un 24 de junio de 1987 en el Hospital Materno Infantil Garibaldi de Rosario, nacería uno de los mejores exponentes del rey de los deportes. Un ser diminuto que venía con una luz diferente, no saldría del vientre de la madre llorando, sino que llegaba a la vida haciendo ‘cascaritas’, destinado a la gloria. Humilde desde la cuna, familia sencilla y trabajadora en su natal Rosario.

Transcurrían los años y las habilidades de esta pequeña criatura sorprendían a sus padres, el talento y destreza eran innatos en la ‘Pulga’. Era innegable que en sus venas corría la pasión de jugar al fútbol. Sus progenitores al ver las ganas y la obsesión con la redonda, decidieron probar suerte y llevarlo a realizar pruebas en el club Newell’s Old Boys, equipo de sus amores. Lionel Messi se sintió identificado con el rojo y negro, ahí fue donde se formó futbolísticamente.

Publicidad

Más de 4 años jugó en el elenco rosarino. Dejó a cientos de hinchas y ‘ojeadores’ con la boca abierta, tan pequeño y desbordaba tanta magia, era una locura verlo dominar la pelota y destrozar a rivales cuantas veces él quería.

A los 8 años fue diagnosticado con una deficiencia de la hormona de crecimiento. No todo lo que brilla es oro, venían problemas para la familia Messi- Cuccittini. Ese trastorno costaba mucho dinero, algo imposible de cubrir para cualquier persona de clase media baja. Varias escuadras argentinas le dieron la espalda; no lo veían como una inversión, gastar más de 800 dólares al mes por sus inyecciones, para ellos no valía la pena.

Barcelona, su ‘cuna’

Pese a su corta edad, Lionel tenía muy claro lo que quería hacer el resto de su vida; ese talento no era una casualidad. Su futuro no estaba donde nació, el destino y sus condiciones lo llevaron al  Barcelona.

A los 13 años la ‘Pulga’ firmaba el contrato más informal e importante de su carrera. Sí, estampó su nombre y apellido en una servilleta, objeto valioso que su representante Horacio Gaggioli hasta la actualidad lo guarda como un tesoro.

Era un sueño estar en el cuadro catalán, equipo que se hizo cargo de todos los gastos para que Lionel pueda seguir triunfando. El Barcelona confío y Messi les respondió con títulos y más títulos. Lo que consiguió fue algo inimaginable: 10 Ligas, 8 Supercopas de España, 7 Copas del Rey, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes. El rosarino hizo más grande al Barca, lo acostumbró a ganar torneos tras torneos.

¿Messi fuera de la selección?

‘Sólo pasa parado en la cancha’, ‘Es un pecho frío’, ‘Cómo lo van a comparar con Maradona’, ‘Sólo juega bien en el Barcelona’, ‘Debería irse de la selección’, eran algunas de las frases o críticas fuertes que recibió por muchos años Lionel Messi por parte del periodismo local e internacional. Incluso hasta los propios argentinos pedían la cabeza del rosarino, hubo cero tolerancia.

En Argentina el fútbol se vive diferente, más pasional y eufórico. Era hasta un poco lógico los comentarios hacia un hombre que llegaba siempre a finales y no las podía ganar o simplemente el equipo no era tan superlativo como en otros años. Diego Maradona fue un ídolo mundial, recordado por ser uno de los artífices de aquel México 86 donde se festejó la 2da Copa del Mundo. Las comparaciones llegarían tarde o temprano, la típica pregunta, ¿Messi podrá ser mejor que Maradona?

La ‘Pulga’ siempre soñó con vestir la casaca de su país, nunca perdió ese sentido de pertenencia. Incluso España insistió en nacionalizarlo, pero no pudieron con la determinación de Lionel. Él quería sí o sí, jugar y ser referente en la albiceleste.

El sueño inició cuando debutó en aquel 2005, José Pekerman hizo posible su estreno con Argentina. Mismo año en que Messi y sus compañeros ganaron el Mundial Sub-20 disputado en Países Bajos. Cosas que pasan, Lionel actuó ante Hungría en su primer cotejo con la albiceleste. Un minuto y medio más tarde, fue expulsado por una agresión.

Posteriormente debutó en una cita mundialista, muchos sectores de la prensa argentina no estaban de acuerdo con esta decisión, un ‘pibe’ que no tenía más de 5 partidos en la mayor, era una locura convocarlo. José Pekerman veía un diamante que posteriormente brillaría en todo el planeta. En Alemania 2006 el ex Barcelona pasó a ser el más joven en actuar en una Copa del Mundo, asimismo fue el argentino más ‘chico’ en gritar gol en un Mundial

La ‘Pulga’ crecía cada vez más y se erigía como uno de los referentes y modelos a seguir del equipo. Pues en el Barcelona era descomunal, le faltaba hacer lo mismo o algo similar con su país. Estaban por venir los retos para Messi.

Lionel Messi de Argentina toca el trofeo de la Copa del Mundo mientras lo pasa después de ganar el premio del balón de oro durante la ceremonia de premiación posterior a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Argentina y Francia en Lusail estadio, Lusail, Qatar, 18 de diciembre de 2022. (Mundial de Fútbol, ​​Francia, Estados Unidos, Catar) EFE/EPA/Friedemann Vogel.

Alcanzar la gloria

18 de diciembre del 2022. Fecha histórica e inolvidable para el planeta. Lionel Messi levantaba su primera Copa del Mundo, derrotando a Francia, la campeona de Rusia 2018. Sí, el gran sueño desde chico se cumplía. Era lo único que le faltaba en sus vitrinas, él ya lo había conseguido casi todo. El esfuerzo y ganas que le imprimió Messi a su selección fue vital. A sus 35 años, prácticamente en la recta final de su carrera futbolística, el rosarino alcanzaba la gloria máxima para un jugador.

Pero Lionel no sólo ayudó a su equipo a superar rivales como Países Bajos, Australia, Croacia, Francia. Él cargó a su país en su espalda, a base de actitud y temperamento, algo que la prensa local decía que carecía Messi. Pues ese león dormido y cansado de pelear, se levantó y devoró a quien se ponía en su camino. Por pasajes de varios compromisos vimos a la ‘Pulga’ ganar por velocidad y sortear rivales jóvenes, es difícil desestabilizar al argentino. Su visión de juego como nadie la tiene, pases filtrados como goles hechos. Fue el segundo máximo goleador del torneo por detrás de Kylian Mbappé y el primero en asistencias. En Qatar marcó otro récord: anotó en cada una de las fases mundialistas.

El eterno 10 ya se podía sentar en la misma mesa que Pelé y Maradona. Se acabó el ‘pecho frío’. Se agigantó la leyenda de uno de los mejores futbolistas de la historia. (D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído