Síguenos en
Publicidad

Deportes

Quién era Justin Fashanu, el primer futbolista profesional en declararse homosexual y que terminó quitándose la vida

Publicado

el

Durante su carrera anotó 90 goles como profesional. Foto: Twitter / @VelozoMedina
Publicidad

Justin Fashanu fue un exfutbolista inglés y el primer jugador profesional de este deporte en haber declarado públicamente su homosexualidad. Su nombre vuelve a ser recordado luego de que -30 años después- otro deportistas de Inglaterra, Jake Daniels siguiera sus pasos.

En 1990, Fashanu se declaró homosexual abiertamente y sacudió al mundo del fútbol. El anuncio completo lo hizo a través de una entrevista con The Sun, diario británico que tituló: "ESTRELLA DE FÚTBOL DE 1 MILLÓN DE LIBRAS: SOY GAY".

Advertisement

Además, antes de estos se conoció que en sus tiempos en el Nottingham Forest, empezó a frecuentar bares gays, algo que incomodaba a su entrenador, Brian Clough.

Muchos de sus colegas hicieron declaraciones airadas en su momento contra Fashanu, afirmando que los homosexuales no tenían sitio en los deportes de equipo. Aunque afirmaba que era aceptado por sus compañeros y admitió que a menudo le hacían chistes maliciosos sobre su orientación sexual y también se convirtió en blanco favorito de los insultos del público.

Su carrera profesional se desarrollo en una serie de clubes entre 1978 y 1997.

Pero, ¿Quién fue Justin Fashanu?

Nació el 19 de febrero de 1961 en Hackney, un municipio ubicado al nordeste de Londres, enfrentó el mundo desde el comienzo con tres características que lo condicionaron: era huérfano, pobre y negro, en una época y en un país donde el racismo era moneda corriente.

Justin era hijo de un estudiante de derecho que se marchó a Nigeria y de una enfermera de la Guayana Británica. Cuando tenía seis años, luego de la separación de sus padres, él y su hermano menor, John, fueron a parar a un orfanato.

Además, fue un buen boxeador en su juventud y se rumoreó en su momento que durante un tiempo quería seguir la profesión del boxeo en vez de la de futbolista.

Carrera profesional

Con tan solo 17 años, Justin Fashanu ya era la estrella en el ataque de Norwich City. De hecho, en su etapa con el equipo "canario" fue llamado a la Selección de Inglaterra Sub-21 y hasta ganó el premio a mejor gol de la temporada por un tanto que le convirtió a Liverpool, último campeón inglés.

Su rendimiento hizo que Nottingham Forest, que venía de ganar dos UEFA Champions League, se interesara en él. Finalmente, en 1981 pasó a este equipo e hizo historia al convertirse en el primer jugador negro en ser transferido por un millón de libras, así lo reseñó TyC Sports.

Durante su carrera anotó 90 goles como profesional.

Acusaciones que terminaron en su muerte

El 25 de marzo de 1998, un adolescente de 17 años declaró a la policía que había sido atacado sexualmente por Fashanu tras una noche de bebida. El jugador fue interrogado por la policía el 3 de abril, pero no fue detenido.

La prensa informó ampliamente de que la policía llegó más tarde con una orden de detención por agresión sexual en segundo grado, agresión en primer y segundo grado. Sin embargo, ya había vuelto a Inglaterra.

En mayo de ese mismo año, fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch, Londres, junto a su cuerpo estaba una nota con lo siguiente:

"Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia, espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz", escribió.

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol

Cada 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista profesional en reconocer públicamente su homosexualidad.(D) 

Deportes

Piero Hincapié en la órbita del Milan: ¿Qué otros ecuatorianos han jugado en la Serie A de Italia?

Publicado

el

Criticas Piero Hincapie Jossmery Toledo

El gran presente Piero Hincapié hace que grandes clubes de Europa volteen su mirada para ver el desempeño del central ecuatoriano. De acuerdo con lo que informa el reconocido periodista Gianluca Di Marzo, el Milan estaría analizando la contratación del zaguero de La Tricolor.

Un cierre entre ambas partes todavía está lejos. Di Marzo detalla que la primera opción del cuadro rossoneri es el defensor Abdou Diallo, actualmente en el PSG.

Advertisement

De no llegar a buen puerto, la carpeta de Piero Hincapié ya está en los escritorios de las oficinas del Milan para iniciar un posible acuerdo.

De llegarse a concretar el pase sería una gran oportunidad para el jugador y para la selección, ya que fortalecería su juego en defensa. Además, Piero estaría llegando al actual campeón del Calcio, que en la temporada 2022/23 regresa a jugar directamente la fase de grupos de la UEFA Champions League.

 

Ecuatorianos en la Serie A

Otro de los elementos a tomar en cuenta es que la lista de ecuatorianos que han jugado en la historia del fútbol italiano es muy corta. Hincapié llegaría a ser apenas el séptimo, tras el paso de estos jugadores que en algunos casos ni siquiera llegaron a debutar.

  • Jaime Iván Kaviedes: Perugia
  • Damian Lanza: Arezzo y Genoa
  • Rorys Aragón: contratado por el Inter, pero cedido al Standard Lieja de Bélgica
  • Bryan Cabezas: Atalanta
  • José Francisco Cevallos: Juventus; solo llegó a la reserva
  • Felipe Caicedo: Lazio, Genoa e Inter

(D)

Continuar leyendo

Deportes

¿Sabías que Byron Castillo pudo ser jugador del Chelsea de Inglaterra? Esta inédita foto del lateral ecuatoriano nos recuerda el curioso episodio

Publicado

el

Byron Castillo, ahora jugador del Club León de la primera división de México, se prepara para llegar lo más óptimo posible para el Mundial. En territorio Azteca la actividad ya comenzó, situación que le ofrece estar en competencia un poco antes que el resto de sus compañeros; todavía de vacaciones.

Sin embargo, lo que hoy nos convoca no es el presente del lateral ecuatoriano. Sino una foto de su pasado que por mucho tiempo pasó desapercibida: la de su corto periodo entrenando con el Chelsea de Inglaterra.

Advertisement

Siendo jugador del Aucas, gracias a un contacto del presidente del club, el futbolista fue a entrenarse y por qué no, intentar quedarse en el Chelsea. Ganó experiencia compartió con futbolistas de la talla de Eden Hazard o Charly Musonda y estuvo sometido a las exigencias del entorno del fútbol británico.

Dicha experiencia dejó esta fotografía inédita que hoy publica una cuenta de Twitter que hace posteos relacionados al León de México.

 

(D)

Continuar leyendo

Deportes

Cristhian Noboa galardonado como el mejor futbolista de la Premier League de Rusia: Estos fueron los números del ecuatoriano de 37 años

Publicado

el

Christian Noboa

Cristhian Noboa sigue más vigente que nunca. A sus 37 años el futbolista ecuatoriano está compitiendo al más alto nivel y recibiendo reconocimientos gracias a su desempeño en el PFC Sochi.

La Premier League de Rusia lo premió como el mejor futbolista de toda la temporada 2021/22. Entonces, te contamos los números con los que logró este galardón.

Advertisement

La posición que juega Cristhian Noboa requiere de un esfuerzo arduo. El mediocentro lo cubre generalmente el jugador al que califican como "de toda la cancha". Es decir, el "Zar" tiene que estar presente en la zona de recuperación defensiva y en la de las llegadas al arco.

Y bien que ha sido de esta manera. De acuerdo con los números que publica la reconocida aplicación FotMob, que detalla el rendimiento de jugadores en todo el mundo, Noboa jugó un total de 25 partidos que se traducen en 2037 minutos de acción.

Dentro de este periodo colaboró con su equipo con siete goles y cinco asistencias. Pero además, fue el responsable de crear al menos 58 oportunidades de peligro. Es decir, Cristhian Noboa fue un futbolista importante tanto para lo defensivo, como para lo ofensivo.

Esto último también queda reflejado en la precisión de sus pases: 1.192 pelotas entregadas de manera correcta; un 80%. Además, para su posición registra un 60% de aciertos en sus regates, algo para destacar ya que no es un extremo o delantero.

 

Reconocimiento del club y la liga para Cristhian Noboa

La Premier League realiza durante la temporada un sistema de puntajes individuales (del 1 al 10) para valorar a cada futbolista. El Comité Ejecutivo de la Federación Rusa de Fútbol separa en dos semestres, después acumula y el mejor posicionado se lleva el premio.

De acuerdo a lo que informa el PFC Sochi en su cuenta de Twitter, Cristhian Noboa sumó un 10 en el primer semestre (último del 2021) y 9 en la segunda parte de la temporada. "Este aplauso es para ti, Chris", tuitearon desde el PFC Sochi.

 

(D)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído