¿Quién era Justin Fashanu, el primer futbolista en declararse homosexual?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Quién era Justin Fashanu, el primer futbolista profesional en declararse homosexual y que terminó quitándose la vida

Publicado

el

Justin Fashanu fue un exfutbolista inglés y el primer jugador profesional de este deporte en haber declarado públicamente su homosexualidad. Su nombre vuelve a ser recordado luego de que -30 años después- otro deportistas de Inglaterra, Jake Daniels siguiera sus pasos. En 1990, Fashanu se declaró homosexual abiertamente y sacudió al mundo del fútbol. El anuncio […]

Durante su carrera anotó 90 goles como profesional. Foto: Twitter / @VelozoMedina
Publicidad

Justin Fashanu fue un exfutbolista inglés y el primer jugador profesional de este deporte en haber declarado públicamente su homosexualidad. Su nombre vuelve a ser recordado luego de que -30 años después- otro deportistas de Inglaterra, Jake Daniels siguiera sus pasos.

En 1990, Fashanu se declaró homosexual abiertamente y sacudió al mundo del fútbol. El anuncio completo lo hizo a través de una entrevista con The Sun, diario británico que tituló: "ESTRELLA DE FÚTBOL DE 1 MILLÓN DE LIBRAS: SOY GAY".

Publicidad

Además, antes de estos se conoció que en sus tiempos en el Nottingham Forest, empezó a frecuentar bares gays, algo que incomodaba a su entrenador, Brian Clough.

Muchos de sus colegas hicieron declaraciones airadas en su momento contra Fashanu, afirmando que los homosexuales no tenían sitio en los deportes de equipo. Aunque afirmaba que era aceptado por sus compañeros y admitió que a menudo le hacían chistes maliciosos sobre su orientación sexual y también se convirtió en blanco favorito de los insultos del público.

Su carrera profesional se desarrollo en una serie de clubes entre 1978 y 1997.

Pero, ¿Quién fue Justin Fashanu?

Nació el 19 de febrero de 1961 en Hackney, un municipio ubicado al nordeste de Londres, enfrentó el mundo desde el comienzo con tres características que lo condicionaron: era huérfano, pobre y negro, en una época y en un país donde el racismo era moneda corriente.

Justin era hijo de un estudiante de derecho que se marchó a Nigeria y de una enfermera de la Guayana Británica. Cuando tenía seis años, luego de la separación de sus padres, él y su hermano menor, John, fueron a parar a un orfanato.

Además, fue un buen boxeador en su juventud y se rumoreó en su momento que durante un tiempo quería seguir la profesión del boxeo en vez de la de futbolista.

Carrera profesional

Con tan solo 17 años, Justin Fashanu ya era la estrella en el ataque de Norwich City. De hecho, en su etapa con el equipo "canario" fue llamado a la Selección de Inglaterra Sub-21 y hasta ganó el premio a mejor gol de la temporada por un tanto que le convirtió a Liverpool, último campeón inglés.

Su rendimiento hizo que Nottingham Forest, que venía de ganar dos UEFA Champions League, se interesara en él. Finalmente, en 1981 pasó a este equipo e hizo historia al convertirse en el primer jugador negro en ser transferido por un millón de libras, así lo reseñó TyC Sports.

Durante su carrera anotó 90 goles como profesional.

Acusaciones que terminaron en su muerte

El 25 de marzo de 1998, un adolescente de 17 años declaró a la policía que había sido atacado sexualmente por Fashanu tras una noche de bebida. El jugador fue interrogado por la policía el 3 de abril, pero no fue detenido.

La prensa informó ampliamente de que la policía llegó más tarde con una orden de detención por agresión sexual en segundo grado, agresión en primer y segundo grado. Sin embargo, ya había vuelto a Inglaterra.

En mayo de ese mismo año, fue encontrado ahorcado en un garaje abandonado en Shoreditch, Londres, junto a su cuerpo estaba una nota con lo siguiente:

"Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia, espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz", escribió.

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol

Cada 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu, el primer futbolista profesional en reconocer públicamente su homosexualidad.(D) 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído