Publicidad

Deportes

Eldric Sella, el refugiado venezolano que fue a Tokio con la Acnur y no puede volver a Trinidad (FOTOS Y VIDEOS)

Published

on

Publicidad

Los puños y la constancia llevaron a un venezolano, refugiado, a cumplir el sueño de verse compitiendo en unos Juegos Olímpicos. Así lo hizo al subir al ring en Tokio el lunes 26 de julio. La suerte le fue adversa. Cayó noqueado por su rival dominicano, pero en el cuadrilátero ganó proyección, solidaridad y bendiciones de millones de venezolanos regados por el mundo.

“No hubo un día en el que no pensara en ir a los Juegos Olímpicos”: Eldric Sella. Foto: Miguel Gutiérrez/ EFE

Eldric Samuel Sella Rodríguez tiene 24 años y se crió en la barriada caraqueña del 23 de Enero. A los 18 años, cuenta la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), obtuvo un lugar en la selección nacional de Venezuela. “Formó parte del equipo durante 7 meses, hasta que él y los otros miembros más nuevos fueron despedidos por falta de recursos. Fue invitado a un torneo de boxeo en  Trinidad, en 2018, y Eldric buscó asilo en esa nación del Caribe, dejando atrás a sus amigos, familiares y prospectos olímpicos. Trabajó en empleos ocasionales para sobrevivir”.

Publicidad

Nunca se apartó del ring y llegó a entrenar en el New Wave Health Club, un gimnasio de Couva, a unos 35 kilómetros de la capital, Puerto España, para cumplir así su sueño de niño de ser un atleta olímpico, al formar parte del Equipo Olímpico de Refugiados de Tokio 2020, dijo EFE.

“No hubo un día en el que no pensara en ir a los Juegos Olímpicos”, dice Eldric y el mundo le cree.

Mientras realizaba trabajos temporales para llegar a fin de mes en Trinidad y Tobago, Eldric nunca dejó de vivir y respirar boxeo, dice Acnur. Foto: Jeff K. Mayers/Acnur

El venezolano, en 2020, fue seleccionado como becario refugiado por el Comité Olímpico Internacional, "lo que le dio una nueva esperanza de alcanzar sus sueños olímpicos". Y así sucedió: fue escogido entre los 29 deportistas refugiados en todo el planeta que cuentan con el apoyado de la Acnur para participar en Tokio 2020. Es el primer venezolano y latinoamericano en entrar a esta selección.

El lunes, al bajar con humildad del ensogado, a la periodista Andreína Solórzano que le pidió unas palabras para Venezuela Eldric le respondió: “Disculpa”. Ocho letras que pegan en el alma. Más tarde se supo que declaró a otros medios: "Vine como refugiado pero, para mí, yo sigo representando a mi país, a los que se fueron y a los que están ahí y siguen luchando por un mejor país".

Publicidad

No solo el boxeo noqueó a Eldric. El mismo lunes, su papá y entrenador, Edwar Sella, afirmó en entrevista con Sergio Novelli que su hijo no podrá volver a Trinidad, por tener la documentación vencida. Todo un drama para este venezolano al que la Acnur estudia a qué país irá. La campaña Se busca un país para Eldric mueve sentimientos, que van del dolor a la indignación.


La noche del lunes, la jefa de la oficina de la Acnur en Trinidad, Miriam Aertker, elogió al venezolano: ¡Incluso sin una medalla, sigue siendo un campeón!”.

Así es, un campeón para millones de venezolanos que siguen con esperanza el caso y desean que un nuevo país le abra pronto las puertas a Eldric, a su novia y al papá. (D)

Lea también:

Lo más leído

Exit mobile version