La inspiradora historia de César Farías, técnico de Aucas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Es uno de los mejores entrenadores de Venezuela y lo logró sin tener una carrera como futbolista profesional: esta es la inspiradora historia de César Farías, DT de Aucas

Publicado

el

Artículo actualizado al 13 de noviembre de 2022, luego de que Aucas se coronara campeón de Ecuador.

César Farías es el primer entrenador venezolano en dirigir una Selección Nacional extranjera y ganar un torneo de primera división fuera de su país. Foto: EFE/ Martín Alipaz
Publicidad

César Farías está en los libros dorados de la historia del fútbol de Venezuela. Debutó como entrenador a los 20 años y a los 34 ya estaba al frente de La Vinotinto. Es el primer venezolano en dirigir una selección distinta a la de su país y fue el primero en lograr un título de primera división fuera de su territorio. Ahora, suma un nuevo récord: acaba de convertirse, este 13 de noviembre de 2022, en el primer DT en llevar a Aucas a ser campeón en Ecuador.

Los procesos importan y César Farías sabe de eso. Nació en un pequeño pueblo del nororiente venezolano llamado Güiria, en el estado Sucre. Su interés por el fútbol llegó desde muy temprana edad en su pueblo natal, del que se tuvo que ir por una enfermedad de su hermana.

Publicidad

Vivió en los Estados Unidos y posteriormente regresó a Venezuela para vivir en la capital, Caracas. Allí se mantuvo unos años y posteriormente, junto a su familia regresó al oriente, pero esta vez a una ciudad llamada Cumaná (a 250 kilómetros de Güiria). Fue entonces cuando comenzó su formación como futbolista profesional.

Farías llegó a debutar como jugador. Sin embargo, las estructuras organizativas del deporte rey en su país lo desmotivaron de hacer carrera como futbolista, a pesar de tener el talento: era central y mediocampista defensivo. Decidió retirarse y estudiar para ser entrenador. En poco tiempo lo logró y apenas a los 20 años ya estaba al frente de los equipos sub 17 y sub 20 del Nueva Cádiz, en Cumaná.

Logros como entrenador con edad de jugador

Tener edad de jugador y estar al frente de un vestuario no es cosa fácil. El simple hecho de ser DT de un equipo profesional ya es muchísimo. Pero eso era apenas el inicio de una brillante carrera en los banquillos. Tuvo en las divisiones inferiores a jugadores de la talla de Juan Arango y Alexander "pequeño" Rondón, quienes eran contemporáneos con él.

Pasó por varias instituciones entre primera y segunda división hasta que su gran chance se dio en el 2003, cuando fue contratado para dirigir al Deportivo Táchira. En el 2004 hizo historia con el cuadro aurinegro al llevarlo hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Pasó de fase como segundo de grupo en una zona que compartió con River Plate de Argentina, Deportes Tolima de Colombia y Libertad de Paraguay. Luego venció a Nacional de Uruguay y cayó contra Sao Paulo en los cuartos.

El llamado de la selección para César Farías

Estos resultados lo llevaron a ser considerado como seleccionador nacional, cargo que asumió en 2007, con 34 años. Al frente de La Vinotinto tiene varios logros.

  • Primero en clasificar a un Mundial (categoría sub 20 en 2009).
  • Primero en empatar con Brasil por eliminatorias.
  • Primera victoria contra Brasil en amistoso (2-0 en Boston).
  • El primer triunfo contra Argentina por eliminatorias.
  • Semifinales (cuarto lugar) de la Copa América Argentina 2011.

Según datos que publica EFE, en el 2011 fue declarado como el octavo mejor técnico del mundo, de acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

Carrera internacional

Después de quedarse en las puertas de la clasificación hacia el Mundial Brasil 2014, Farías dio un paso al costado de La Vinotinto y comenzó su carrera internacional.

Con el amplio currículo y una corta edad (para ser DT) pasó por los Xolos de Tijuana (México); NorthEast United FC (Super Liga India); Cerro Porteño (Paraguay); The Strongest de Bolivia (Aquí fue campeón) y la Selección de Bolivia. 

Llegada a Aucas

El paso de César Farías por la selección de Bolivia fue fructífero en medio de una crisis institucional de la organización del altiplano. Hizo grupo y consiguió encausar al equipo. Pero la misma tormenta de la Federación Boliviana de Fútbol lo hicieron apartarse del cargo.

Llegó la oportunidad de Aucas, un equipo que estaba en la mitad de tabla y en el medio de un incendio. Farías tomó el equipo a cinco fechas del final de la primera fase y desde entonces (21 partidos) no conoce la derrota en LigaPro. Ganó la segunda fase y el partido de ida de la final contra Barcelona, en Guayaquil.

Este domingo, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, Aucas está en las puertas de conseguir el primer título de su historia. Sería, además, la primera vez que un DT venezolano sea campeón en Ecuador.

 

Quito, domingo 13 de noviembre del 2022
En el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, al sur de la capital, Aucas y Barcelona disputan la final del campeonato nacional de fútbol LigaPro Betcris 2022.
Fotos:César Muñoz/API

(D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído