Publicidad

Comunidad

‘Yo no me muevo por presión, sino por convicción’: Alcalde de Guayaquil responde a la protesta de transportistas urbanos frente al Municipio

La Federación de Transporte Urbano de Guayas (Fetug), liderada por Christian Sarmiento, exige un aumento de la tarifa a $0,40 y rechaza la implementación de una tarjeta única para el cobro del pasaje.

Published

on

Publicidad

La mañana del 29 de agosto, la avenida Malecón, en el centro de Guayaquil, estuvo bloqueada durante aproximadamente una hora por cientos de transportistas urbanos que protestaron frente al Municipio de la ciudad.

Desde hoy el pasaje de los buses urbanos en Guayaquil cuesta $0,40: ATM afirma que no existe autorización para nueva tarifa

Publicidad

 

La marcha fue convocada por la Federación de Transporte Urbano de Guayas (Fetug), que reúne a decenas de cooperativas de buses. Alrededor de 500 conductores, que llevaban carteles y camisetas negras, exigieron una atención personal del alcalde Aquiles Alvarez.

Publicidad

 

Los manifestantes gritaban: "¡Queremos atención! ¡Queremos tarifas! ¡Que salga el alcalde!" mientras se encontraban frente a la oficina de Alvarez, quien en ese momento estaba en una sesión del concejo cantonal. A pesar de haber llevado a cabo una protesta pacífica, los choferes se retiraron sin obtener respuesta del alcalde ni de ningún otro funcionario municipal.

 

Pronunciamiento del alcalde

Siete días después de la protesta realizada por los transportistas, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, afirmó que no cederá ante presiones y aseguró que el conflicto tiene un carácter político debido a las disputas internas por la presidencia del gremio.

“Es un asunto político. Están en disputa por la presidencia y tratan de desviar la atención con un candidato contra otro que quiere mantenerse en el cargo indefinidamente. El que encabezó la marcha ha desayunado conmigo…”, comentó.

Alvarez recordó que les ofreció la oportunidad de participar en el nuevo sistema de control mediante la tarjeta única La Guayaca, pero su propuesta fue rechazada. Además, expresó: “Si quieren gritar, que griten hasta que se cansen. Yo no actúo bajo presión, nosotros nos movemos por convicción.”

 

Pero, ¿Qué demandan los transportistas?

La Federación de Transporte Urbano de Guayas (Fetug), liderada por Christian Sarmiento, exige un aumento de la tarifa a $0,40 y rechaza la implementación de una tarjeta única para el cobro del pasaje.

Según los conductores, la tarifa actual de $0,30 solo ha subido cinco centavos en 21 años, lo que les ha dificultado renovar sus flotas o mantener los buses en buen estado.

El Municipio de Guayaquil ha prometido a los transportistas que la tarifa urbana se incrementaría a $0,45, siempre y cuando acepten la implementación de la tarjeta de recaudo. Además, se ha ofrecido subsidiar el aumento para los grupos vulnerables.

Los transportistas también demandan un cambio en la empresa contratada para implementar el sistema de recaudo electrónico en la ciudad.

Sarmiento indicó que esos $0,05 por persona que cobraría la empresa que el Municipio quiere contratar para la recaudación del pasaje representan unos $900.000 mensuales y $11 millones al año.

 

 

Lo más leído

Exit mobile version