Desde hoy el pasaje de buses urbanos en Guayaquil cuesta $0,40
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Desde hoy el pasaje de los buses urbanos en Guayaquil cuesta $0,40: ATM afirma que no existe autorización para nueva tarifa

Publicado

el

Desde este lunes, 30 de octubre de 2023, los transportistas urbanos de Guayaquil cobran $0,40 el pasaje a los usuarios.

Buses urbanos de Guayaquil cobran $0,40 el pasaje este lunes 30 de noviembre. Foto: Archivo / Qué Noticias.
Publicidad

Desde este lunes, 30 de octubre, los transportistas urbanos de Guayaquil cobran $0,40 el pasaje. Esto es $0,10 más que la tarifa habitual.

La noticia sorprendió esta mañana a los usuarios del transporte público. No obstante, la noche del domingo la Federación de Transportes urbanos del Guayas (Fetug) anunció que elevará el pasaje como "medida cautelar".

Publicidad

Los transportistas alegan que hay una resolución del juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Norte con sede en Guayaquil, Carlos Díaz Briones. Según el gremio, el funcionario emitió la medida cautelar frente a la demanda interpuesta por el Federación de Transportistas Urbanos del Guayas en la administración de Cynthia Viteri.

La resolución fue emitida el 5 de junio del 2023, y notificada a las partes para que en el plazo de 60 días término se la aplique, y ese plazo concluyó el 31 de agosto del 2023.

"Han pasado dos meses de haber concluido el plazo y desde el Municipio de Guayaquil, la actual administración, dentro del ámbito de sus competencias, no ha efectuado los estudios técnicos de costos reales de mercado que permitan establecer los ajustes de tarifas correspondientes. Ese estudio debió haberlo realizado en la Agencia de Tránsito Municipal (ATM)", indica el comunicado.

La Fetug señala que ante la falta de respuesta de la ATM los socios tuvieron una sesión extraordinaria el 27 de octubre y decidieron incrementar la tarifa a $0,40 de manera provisional a partir de este lunes 30 de octubre. Esto "hasta que la ATM haga estudios y lo socialice con los transportistas para que luego el cabildo porteño lo analice y resuelva el incremento", agrega.

¿Qué dice la ATM sobre el aumento del pasaje?

La Agencia de Tránsito Municipal informó que la nueva tarifa no está autorizada y que se mantiene en $ 0,30. Así mismo el valor del pasaje es de $ 0,15 para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

La entidad sostiene que ante la acción de protección interpuesta contra del Municipio de Guayaquil y de la EPMTMG EP el 23 de marzo de 2023, remitió sus justificativos. "Por parte del juez competente no se pudo determinar ninguna vulneración de derechos constitucionales según sentencia del 5 de junio de 2023", indica.

En ese sentido, el proceso judicial ha continuado, ya que la Fetug apeló en segunda instancia la decisión judicial referida, cuya audiencia se realizó el 13 de octubre de 2023, proceso que aún no cuenta con sentencia y por tanto no ha finalizado. Sin embargo, "no existe medida cautelar que disponga un incremento de tarifa", agrega la ATM.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ATM Guayaquil (@atm.guayaquil)

En tanto, la entidad ha desplegado agentes en diferentes puntos para evitar que los usuarios paguen más de $0,30.

Agentes de la ATM sacaron adhesivos que anunciaban la tarifa de $0,40 en los buses. Foto: El Universo.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído