Vicealcaldía, a la justicia - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Vicealcaldía, a la justicia

Publicado

el

La justicia será la que determine si la Vicealcaldía de Quito le corresponde a una mujer, indicó Gissela Chalá, segunda vicealcaldesa de la capital, declaración que la dio tras ser consultada sobre una acción de protección que presentó la Defensoría del Pueblo -en ese sentido- en contra del Concejo Metropolitano y el alcalde Jorge Yunda. […]

Santiago Guarderas (i) y Gissela Chalá, primer vicealcalde de Quito y segunda vicealcaldesa, participaron del homenaje a los próceres de la Independencia, el anterior viernes.
Publicidad

La justicia será la que determine si la Vicealcaldía de Quito le corresponde a una mujer, indicó Gissela Chalá, segunda vicealcaldesa de la capital, declaración que la dio tras ser consultada sobre una acción de protección que presentó la Defensoría del Pueblo -en ese sentido- en contra del Concejo Metropolitano y el alcalde Jorge Yunda.

La Defensoría espera que ese cargo le corresponda a una mujer, esto basado en el artículo 317 del Código de la Democracia, que establece que para la elección de la segunda autoridad del Ejecutivo se debe respetar la paridad de género. Caso contrario, es una violación a este principio.

Publicidad

El pasado 16 de mayo, Santiago Guarderas -del movimiento Unión Ecuatoriana, el mismo al que pertenece Yunda- fue electo como primer vicealcalde del Concejo Metropolitano y Gissela Chalá -de Fuerza Compromiso Social, afín al expresidente Rafael Correa- segunda vicealcaldesa.

“En este tema debe pronunciarse la justicia. No vamos a dar el acompañamiento al caso, ya que es una iniciativa ciudadana de mujeres que están involucradas en procesos de reivindicación”, declaró Chalá.

Descartó estar detrás de la demanda y reiteró que esperará la resolución de los órganos regulares. Mas, apuntó que la ley estipula que si el alcalde de una ciudad es hombre, en ese caso la vicealcaldía le corresponde a una mujer. Situación que incluso podría dejarla sin el actual cargo, ya que una compañera podría ser elegida en la nueva dignidad.

La misma acción de protección fue presentada en Cuenca y se la aceptó. Con ello, el Concejo Cantonal de Cuenca deberá elegir una vicealcaldesa. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído