Comunidad
Vicealcaldía, a la justicia
La justicia será la que determine si la Vicealcaldía de Quito le corresponde a una mujer, indicó Gissela Chalá, segunda vicealcaldesa de la capital, declaración que la dio tras ser consultada sobre una acción de protección que presentó la Defensoría del Pueblo -en ese sentido- en contra del Concejo Metropolitano y el alcalde Jorge Yunda. […]
La justicia será la que determine si la Vicealcaldía de Quito le corresponde a una mujer, indicó Gissela Chalá, segunda vicealcaldesa de la capital, declaración que la dio tras ser consultada sobre una acción de protección que presentó la Defensoría del Pueblo -en ese sentido- en contra del Concejo Metropolitano y el alcalde Jorge Yunda.
La Defensoría espera que ese cargo le corresponda a una mujer, esto basado en el artículo 317 del Código de la Democracia, que establece que para la elección de la segunda autoridad del Ejecutivo se debe respetar la paridad de género. Caso contrario, es una violación a este principio.
El pasado 16 de mayo, Santiago Guarderas -del movimiento Unión Ecuatoriana, el mismo al que pertenece Yunda- fue electo como primer vicealcalde del Concejo Metropolitano y Gissela Chalá -de Fuerza Compromiso Social, afín al expresidente Rafael Correa- segunda vicealcaldesa.
“En este tema debe pronunciarse la justicia. No vamos a dar el acompañamiento al caso, ya que es una iniciativa ciudadana de mujeres que están involucradas en procesos de reivindicación”, declaró Chalá.
Descartó estar detrás de la demanda y reiteró que esperará la resolución de los órganos regulares. Mas, apuntó que la ley estipula que si el alcalde de una ciudad es hombre, en ese caso la vicealcaldía le corresponde a una mujer. Situación que incluso podría dejarla sin el actual cargo, ya que una compañera podría ser elegida en la nueva dignidad.
La misma acción de protección fue presentada en Cuenca y se la aceptó. Con ello, el Concejo Cantonal de Cuenca deberá elegir una vicealcaldesa. (I)
-
Mundialísimo hace 4 días
Ecuador vs. Arabia Saudita: hora, dónde ver y detalles del amistoso previo al Mundial 2026
-
Mundialísimo hace 18 horas
Los detalles del video con el que la FEF anunció los convocados al Mundial 2026: un homenaje a los migrantes
-
Ecuador hace 3 días
Presidente asigna una nueva función a María José Pinto tras su salida del Ministerio de Salud
-
Comunidad hace 4 días
Fiscalía investiga a 21 personas por presunto peculado en el Metro de Quito: qué se indaga y quiénes fueron citados
