Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Este es el estado de la vía Alóag-Santo Domingo en la provincia Tsáchila: Este jueves se registró un derrumbe

Publicado

el

Publicidad

Un deslizamiento de tierra bloqueó por completo el kilómetro 79 de la vía Alóag-Santo Domingo, este jueves 7 de abril de 2022.

 

Advertisement

También se indica que el tramo corresponde a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Además, el ECU 911 detalló que el resto de vías de acceso a la provincia están habilitadas.

Por su parte, desde la prefectura se informó que al momento se desarrollan los trabajos de limpieza de la vía, con maquinaria pesada y personal técnico.

Hace pocos minutos se anunció que se está danto paso alterno a los vehículos mientras continúan las tareas de despeje. Se espera que en al menos 30 minutos más la vía esté totalmente abierta. (I)

 

Comunidad

"Son una maravilla de actores": Chicos con síndrome de Down presentan la obra teatral Viaje al fondo de mar (VIDEO)

Publicado

el

¿Estamos listos para zarpar? Así es la invitación al público que los actores de la Fundación El Triángulo hacen para el disfrute de su obra de teatro Un viaje al fondo del mar.

Ese es el nombre de la pieza que vuelve a reunirnos, sobre las tablas, después de dos años de pausa por la pandemia.

Advertisement

La Fundación El Triángulo apoya a los 21 actores y actrices que dan vida a la obra, dirigida por Jésyca Gutiérrez.

Los chicos, que vencen el miedo escénico para asumir sus papeles, tienen síndrome de Down y por su actuación, al bajar el telón arrancaron aplausos y ovaciones del público.

Teatro e inclusión

La obra Un viaje al fondo del mar se presentó en un salón del hotel Marriot, en Quito.

“Queremos transmitir la importancia de la persistencia, perseverancia y esperanza”, describe Gutiérrez a Teleamazonas.

Los actores y actrices se prepararon un mes para el montaje teatral. Hubo entusiasmo, alegría y un poco de nerviosismo. Al final, triunfaron.

“Ensayamos todos los días, como una jornada escolar, de 8:00 a 1:00 pm. Los ensayos son intensos, hay un receso. Verdaderamente, estos jóvenes tienen un trabajo arduo y de muchísimo compromiso”, reitera la directora de la obra.

Isabel Muñoz, directora de la Fundación El Triángulo, dice que “lo importante es la inclusión, quedar oportunidades a estos chicos es reconocer que no solo tienen deficiencias, sino también muchas habilidades y destrezas para desarrollarse a favor de la cultura mundial”.

La obra se presentó en el hotel Marriot. Foto: captura de video de Teleamazonas

"El arte nos permite acercarnos a otros mundos posibles"

“Estamos todos emocionados, ha sido un éxito”, resume Nancy Maldonado, presidenta de la fundación.
“Con ellos (jóvenes con síndrome de Down) las cosas fluyen. Son una maravilla, son increíbles, unos grandes artistas”, afirma feliz.

“Estar a cargo de la dirección de esta obra ha sido una experiencia que me deja claro una cosa: toda la potencia escénica, creativa y comunicativa que tienen mis estudiantes.
El arte nos permite acercarnos a otros mundos posibles”, asegura Jésyka Gutiérrez, desde el Facebook de la fundación.

Si sabe de una próxima presentación, no lo dude, vaya al teatro a ver a estos talentosos artistas, quienes con cariño desearán: ¡Buen viaje!

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Van más de 100 atropellados en Quito entre enero y febrero de 2022, mira por qué ni jóvenes ni adultos usan el puente peatonal (VIDEO)

Publicado

el

Como un adorno, a los ojos de los peatones, está la estructura del puente Pomasqui, en la avenida Manuel Córdova Galarza, al norte de Quito.

Pocos lo miran y suben a él. Los demás, osados todos, se lanzan a la calle retando al peligro.

Advertisement

“No puedo subir al puente peatonal por el dolor de las rodillas, espero que no vengan carros y cruzo tranquilamente”.

Así dijo a Teleamazonas una adulta mayor, Imelda, tomada de la mano de su pareja en espera de pasar y alcanzar la otra acera.

En la misma situación, un joven, Luis, dijo que no utilizaba el puente “porque voy de apuro”.

No tienes miedo de que te llegue, te aplaste, un auto?, le preguntaron.

No, por qué va a aplastarme, contestó.

Las cámaras del ECU 911 tienen grabados varios momentos en los que autos y buses impactan y arrollan a peatones que cruzan las vías sin medir los riesgos.

Foto: captura de video Teleamazonas

Vulnerabilidad del peatón en Quito

En lo que va del año, 1.080 accidentes de tránsito totalizan las autoridades en Quito. De esos, 116 peatones han resultado atropellados en las vías de la capital.

Esto revela que los peatones son los más vulnerables en las calles, señala Helen Quiñónez en su reportaje para el citado medio.

Las cifras son de la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Adultos mayores, adultos con niños, jóvenes… nadie utiliza el puente peatonal de Pomasqui.

Un joven, Denis, con gran sinceridad, respondió que subir al puente para pasar la vía es una “pérdida de tiempo”.

Solo 2 de cada 10 peatones respetan las normas de tránsito, señala Teleamazonas.

Sancionar es “un proceso engorroso”

Según la Ley de Tránsito, el peatón que en las vías no transite por las aceras o sitios de seguridad, destinados para tal efecto, será sancionado con multa equivalente al 5% de salario básico unificado, es decir, con 21,25 dólares

Sancionar a peatones no es tan fácil, el proceso resulta más engorroso, señala desde la Agencia Metropolitana de Tránsito la directora Pamela Villacrés.

Los peatones deben respetar los pasos peatonales o elevados para precautelar la seguridad vial, este es un asunto de todos, consideró la funcionaria.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

¡Momentos de terror!: Asesinato en restaurante de Samborondón a la vista de decenas de personas (VIDEO SENSIBLE)

Publicado

el

Un nuevo hecho violento se registra en las últimas horas. La noche del viernes 20 de mayo, dos sujetos armados habrían llegado en moto, ingresaron y balearon a un ciudadano que se encontraba dentro de un restaurante en el malecón turístico del Buijo Histórico, en Samborondón.

La víctima identificada como Jaime Villagómez Faday, de 25 años, habría recibido unos ocho disparos, mientas se encontraba comiendo con su novia.

Advertisement

En videos difundidos en redes sociales se observa a la novia pedir ayuda desesperadamente, mientras el resto de personas observan anonadados esta lamentable escena.

Tras el asesinato, los criminales huyeron. En tanto, la Policía indicó que se trataría de una "muerte selectiva", pues los asesinos fueron directamente hacia su mesa y le dispararon.

¿Quién es el joven asesinado en restaurante de Samborondón? 

Jaime Villagómez Faday no presenta antecedentes penales. Según allegados, el joven trabajaba en una reconocida empresa de telecomunicaciones.

Pronunciamiento de la Municipalidad

En un comunicado, el Municipio de Samborondón indicó que el material audiovisual se ha enviado a Fiscalía y a la Policía Nacional para que inicien las investigaciones del caso.

A la vez, se hizo un llamado a las diferentes instituciones para unir esfuerzos y trabajar por la seguridad ciudadana.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído