Comunidad
Un viaje por el trabajo de Fernando Falconí
CUENCA / Johnny Guambaña
Atlas de un país desconocido, la obra del artista guayaquileño Fernando Falconí (1980), llama la atención por su contenido social y combinación de técnicas.
Los tradicionales mapamundis y libros de geografía con los que se educa a los niños en edad escolar, se exhiben y fueron modificados con una mirada artística, contemporánea. La obra fue curada por Ana Rosa Valdez, quien afirma que la selección de obras recorre 12 años de la producción artística de Falconí, que se estructura alrededor “de su noción particular del paisaje”. Desde su perspectiva toma las portadas de textos clásicos escolares de primaria como Nacho lee y los convierte para, desde su particular punto de vista, cuestionar “su función adoctrinadora y moralizante”, asegura Valdez en su texto curatorial.
Si algo se destaca en esta obra es la variedad de técnicas e influencias que muestran sus diferentes series como Excursiones (2008), Jardín de sombras (2010), Leviatán (2012) o Congruencias (2018). La exposición del artista Falconí estará abierta al público hasta este 20 de enero, en el espacio cultural Saladentro. (I)
Datos
La obra de Fernando Falconí se puede admirar de lunes a viernes, de 09h00 a 13h00 y de 16h00 a 19h00; y el sábado, de 10h00 a 13h00.
Se exhibe en Saladentro, ubicado en el Paseo Tres de Noviembre y Bajada de Todos Santos, a pocos metros de Puente Roto.