Tras inspección clausuran canteras en la vía a la costa por no cumplir con las normas de regularización - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Tras inspección clausuran canteras en la vía a la costa por no cumplir con las normas de regularización

Publicado

el

Después de un sobrevuelo en helicóptero por toda la vía a la costa donde se asientan las canteras y verificar ‘el desierto y el desorden’ dejado en el terreno por la explotación de materiales y por la falta de medidas de remediación ambiental, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri informó que el jueves se cerraron […]

Todas las canteras que no cumplieron con la reglamentación debida para su funcionamiento fueron clausuradas por el Municipio de Guayaquil. Foto: Cortesía
Publicidad

Después de un sobrevuelo en helicóptero por toda la vía a la costa donde se asientan las canteras y verificar ‘el desierto y el desorden’ dejado en el terreno por la explotación de materiales y por la falta de medidas de remediación ambiental, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri informó que el jueves se cerraron las 29 que no tienen su reglamentación en orden.

De los operativos de cierre estuvieron a cargo las direcciones de Justicia y Vigilancia, Vía Pública, Medio Ambiente y la DUOT. Durante la inspección anterior, en junio del 2019, se abrieron 29 expedientes a similar número de canteras, de las cuales 20 están bajo competencia del Ministerio de Ambiente (Gobierno) y 9 bajo competencia municipal y se les dio plazo para su regularización hasta el 31 de diciembre pasado.

Publicidad

“Se les dio plazo todo este tiempo para que puedan tener la Licencia Ambiental, la Tasa de Habilitación y el Uso de Suelo. Hasta el día de hoy, las 29 canteras no cumplieron con lo establecido por las normas municipales y ambientales, por lo tanto, a partir de hoy (jueves 2 de enero) se empezó el cierre de todas las 29 canteras que estaban habilitadas vía a la Costa”, ha avisado.

Prohibición de volquetes

Con la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM) se empezará un control permanente de la vía a la Costa para evitar la entrada y salida de volquetes de las canteras cerradas, según informó.

“Desde el helicóptero pudimos observar que no hay remediación ambiental dentro de estas 29 explotaciones mineras, no hay una forma correcta de explotación ni la devolución al medio ambiente, consistente en resembrar y sembrar los árboles que han sido talados”, también puntualizó.

De las 9 canteras bajo competencia municipal señaló que han cumplido en un 98% y 99% sus trámites, pero no lo han cumplido dentro del plazo que concluyó el pasado 31 de diciembre. “En cuanto cumplan el 1 o 2 por ciento de los trámites municipales que les falta, podrán retomar su actividad, si lo cumplen, y si no lo cumplen serán cerradas todas definitivamente”, ha advertido.

Contaminación a ciudadelas

La explotación indebida y sin normas de reducción del impacto paisajístico, ambiental y de vibración y ruido, ha sido motivo de molestias en los habitantes de las ciudadelas asentadas en este importante sector, visionado como el futuro polo de desarrollo urbanístico y de crecimiento de Guayaquil por la actual administración municipal.

Respecto a esto, el concejal Jorge Rodríguez, delegado de la Alcaldesa como mediador con los moradores del sector, señaló que no se busca, ‘bajo ningún concepto’, el erradicar esta actividad minera, sino el cumplimiento de las normas y ordenanzas que garanticen la remediación ambiental y compensación por los pasivos ambientales perdidos, así como la explotación segura y regulada del material pétreo.

Las declaraciones sobre las inspecciones efectuadas se realizaron en el Salón de Ciudad, en el Municipio de Guayaquil. Foto: Cortesía

Moradores de la vía a la costa

Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de la Vía a la Costa, fue enfático en destacar que, con este operativo de control de las canteras, la Alcaldesa de Guayaquil ha cumplido con su palabra, atendiendo el pedido de los moradores que llevan años sufriendo estas molestias.

Ayala indicó que en ese sector viven aproximadamente 30 mil habitantes, a los que las actividades de las canteras les causan afectaciones a las casas y a su salud, por las explosiones “sorpresivas y permanentes” y “el polvo que respiramos” y también trastocan su tranquilidad, “porque trabajan en la noche, en la madrugada, las 24 horas”.

“La clausura es una medida que está tomando la señora Alcaldesa conforme a su competencia. Es una medida que yo le pregunto a la ciudadanía: ¿si una persona no tiene matriculado su vehículo puede circular en el país?, ¿si una persona no tiene licencia puede manejar? Lo que están haciendo ahora es lo correcto, que tengan las licencias ambientales, que tengan todos los planes de remediación ambiental que necesitamos, para que cumplan con su tarea”, dijo Ayala.

Limitar con árboles grandes

La alcaldesa Viteri también reveló medidas a tomar dentro de la remediación ambiental a seguir y que representa, para las canteras que ya tienen el permiso ambiental, el cumplimiento de una póliza que serviría para sembrar vegetación a fin de cubrir lo dañado; en el caso de aquellos que no tienen permiso o licencia ambiental y, por lo tanto, no tienen póliza y dejaron dañado el tejido verde, se iniciarán las instancias legales pertinentes para la remediación ambiental, ‘’y de las partes que no logremos resarcir por no ubicar a quien las dañó, el Municipio de Guayaquil está haciendo, desde ya, las acciones pertinentes para, sobre todo en los linderos, sembrar árboles más grandes para delimitar toda la zona donde hubo la explotación minera’.

Operativo desde tempranas horas

El operativo estuvo a cargo de la Comisaria Segunda Municipal, María Eugenia Martillo, quien junto al Director de Justicia y Vigilancia Xavier Narváez puso los sellos de clausura durante el recorrido de las autoridades, que se inició en las áreas mineras ubicadas en el Km 10,5 de la vía a la costa. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído