Quién es El Volqueta, sentenciado a prisión por tráfico de migrantes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Quién es "El Volqueta", sentenciado a 8 años de prisión por ofrecer viaje a Estados Unidos a una víctima de tráfico de migrantes en 2020 y que dos años después sigue desaparecida

Publicado

el

En marzo de 2020, comenzó una pesadilla para la familia de Carlos Eduardo L., quien en marzo de ese año emprendió un viaje irregular para llegar a Estados Unidos tras salir de Ambato, provincia de Tungurahua, pero a la fecha (2022) sigue desaparecido. Según explica un comunicado de la Fiscalía este jueves 29 de diciembre […]

El 15 de diciembre pasadpse realizaron allanamientos en Ambato por tráfico de migrantes. Foto: Twitter @fiscaliaecuador
Publicidad

En marzo de 2020, comenzó una pesadilla para la familia de Carlos Eduardo L., quien en marzo de ese año emprendió un viaje irregular para llegar a Estados Unidos tras salir de Ambato, provincia de Tungurahua, pero a la fecha (2022) sigue desaparecido.

Según explica un comunicado de la Fiscalía este jueves 29 de diciembre de 2022, el hombre fue víctima de William Geovani S. U., alias "El Volqueta", quien le ofreció el viaje a Estados Unidos por el valor de 15.000 dólares.

Publicidad

La víctima y su esposa le entregaron 4.000 dólares y, el 14 de marzo de 2020. Carlos Eduardo L. emprendió el viaje y llegó, vía aérea, hasta México.

Según detalla el boletín, desde el país azteca continuó con el recorrido vía terrestre hasta los Estados Unidos, pero en el mes de abril de ese año la familia perdió contacto con él. La víctima continúa desaparecida desde abril de 2020, relató en la audiencia de juicio, el fiscal del caso, Byron Viteri.

El 27 de octubre de 2020, en allanamientos coordinados entre Fiscalía y Policía Nacional, se detuvo y se formuló cargos a tres personas más quienes habrían participado en otros tres casos diferentes, operando bajo la misma modalidad.

Delito de tráfico de migrantes

Con base en los elementos probatorios presentados por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a William Geovani S. U., como autor directo del delito de tráfico de migrantes. Lo sentenció a ocho años de pena privativa de la libertad.

También dispuso una multa de 8.000 dólares y reparación integral a favor de la víctima de 20.000.

La Fiscalía demostró tanto la materialidad del delito como la responsabilidad del sentenciado con la presentación de varias pruebas.

Entre los elementos se mencionan: la denuncia presentada por parte de la esposa de la víctima, informes de movimiento migratorio; también la pericia de ADN realizada con una muestra de fluidos de su madre, que fueron cotejados con cadáveres en México –que no dieron resultado positivo–. Asimismo, la pericia informática de conversaciones de redes sociales y mensajería instantánea.

El comunicado amplía que se presentaron informes de la embajada de Estados Unidos en donde se establecen que la víctima no tenía visa.

También, se incluyó los reportes telefónicos en donde se evidencia el contacto y acuerdos con el hoy sentenciado, tablas de amortización de los préstamos realizados para cubrir los gastos del viaje, certificaciones bancarias y el reporte de ingresos del sentenciado, mismo que demostró ingresos por 20.000 dólares y que el 38,32% corresponden a transferencias, entre otras. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído