Síguenos en
Publicidad

Comunidad

En estos nueve puntos de Quito se efectuará el simulacro de sismo de magnitud 5.1 el jueves 24 de noviembre de 2022

Publicado

el

simulacro de sismo
El simulacro de sismo en Quito se llevará a cabo el 24 de noviembre de 2022. Foto: Quito Informa
Publicidad

El jueves 24 de noviembre de 2022 se efectuará en Quito un simulacro de sismo,  en el que participarán 35 instituciones, entre las encargadas de la seguridad y de la prevención de riesgos, así como entidades públicas, privadas, educativas y la comunidad.

La iniciativa municipal que se desarrollará en nueve puntos de la ciudad tiene como objetivo verificar todos los procedimientos de preparación y respuesta tanto comunitarios como institucionales ante una emergencia sísmica, señaló el Municipio de Quito en un comunicado este miércoles 9 de noviembre.

Publicidad

El simulacro se realizará desde las 10:00, informó Guido Núñez, secretario de Seguridad y Gobernabilidad (encargado),.

La actividad que se llevará a cabo con el escenario de un fenómeno sísmico de 5.1, simulado, permitirá medir el nivel de coordinación y respuesta de las instituciones.

“Se tendrán tres escenarios; uno de evacuación, un incendio y otro de un colapso estructural, este último en un lugar de la ciudad que ha sido escogido con anterioridad”, explicó Núñez.

El simulacro se realizará en nueve puntos de la ciudad, entre ellos están:

  1. Ecopark
  2. Centro Comercial El Jardín
  3. Plataforma Financiera
  4. Barrio La Comuna
  5. Centro histórico
  6. Unidad Educativa Quitumbe
  7. Colegio Benalcázar
  8. Unidad Educativa Sucre
  9. Barrio Santa Isabel

Los dos barrios, Santa Isabel y La Comuna, participarán mediante sus comités de gestión de riesgos.

“El objetivo es que los barrios puedan probar sus protocolos, verificar el trabajo de la comunidad y al interior de las familias sepan qué hacer, cómo reaccionar y prepararse frente a un sismo”, añadió el secretario de Seguridad.

Por qué un simulacro de sismo en Quito

Los simulacros permiten movilizar a la ciudadanía para el cuidado ante posibles riesgos, entre ellos erupciones volcánicas, sismos, entre otras, indica el Municipio en su comunicado.  Esto señalaron las autoridades sobre el porqué de un simulacro:

1.Preparación: “La idea es que la población esté preparada. Este es el primer simulacro de otros que se efectuarán, con la finalidad de que todos podamos prepararnos frente a una amenaza, cómo coordinar y responder frente a una emergencia o riesgo de este tipo, tomado en cuenta las condiciones geográficas de Quito”, dijo Núñez.

2. Qué hacer: “Es importante conocer qué hacer ante un sismo. Lo primero que debemos hacer es buscar un lugar seguro, en el que nos podamos sujetar y cubrir frente a posibles objetos que puedan atentar contra su integridad”, dijo Santiago Carpio, coordinador de preparación para la respuesta de la Dirección de Gestión de Riesgos del Municipio.

3. Qué tener: Es imprescindible contar con un plan de emergencia familiar, el cual se pueda ejecutar y que todos los miembros lo conozcan, tener una mochila de emergencia y en el caso de las instituciones que conozcan cuáles son las funciones de estas.

Algunas de las 35 instituciones participantes son:

  • Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad,
  • Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias
  • Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano
  • Servicio Integrado de Seguridad Ecu 911
  • Cuerpo de Bomberos de Quito
  • Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano
  • Policía Nacional del Ecuador
  • Fuerzas Armadas
  • Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Ecuador)
  • USAID
  • Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para las Naciones Unidas (OCHA),
  • Corporación Quiport
  • Escuela Politécnica Nacional
  • Administraciones Zonales
  • Metro de Quito (I)
Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Fiscalía y Dinased localizan con vida a Natalia Ojeda y su hija, Sabina: ¿Están en Ecuador?

Publicado

el

natalia ojeda

La Fiscalía General del Estado y la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) localizaron con vida a Natalia Ojeda Rosales, de 31 años, y a su hija Sabina, de un año.

En Twitter, Fiscalía señala la noche de este jueves 26 de enero de 2023 que "en conversación con el fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas, a través de videollamada, confirmó que no se encuentran en situación de riesgo y que abandonaron el país por su voluntad".

Publicidad

Natalia Ojeda y a su hija estaban reportadas como desaparecidas desde el 2 de enero pasado. Su familia señaló que la mujer dijo, a finales de diciembre, que iría de paseo con su expareja, Manolo A.

Lo último que conocieron de madre e hija fue “que estaban en Salcedo (Cotopaxi), en la casa del abuelo paterno de la menor".

¿Natalia Ojeda dejó una carta?

El martes 24 de enero, trascendió a través de Teleamazonas, que Natalia habría dejado una carta. Según un hermano, en ella manifestaba que ha cometido "una imprudencia que le involucra a Manolo”, el padre de la niña.

Aseguró que se iba a comunicar y les pidió que estén tranquilos.

A ese medio, el abogado de los Ojeda, Edwin Cevallos Molina, refirió que en la misiva "se despidió e indicó que iba a viajar a Venezuela". (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Procesan a mujer en Bolívar por presunto delito de odio contra un niño de 9 años: Lo insultó por su condición social, intentó atropellarlo con una motocicleta y lo escupió

Publicado

el

Por el presunto delito de odio contra un niño de 9 años, una mujer es procesada en la provincia de Bolívar. Las agresiones contra el menor de edad habrían iniciado en diciembre de 2021, en un agasajo navideño en el Barrio San José, del cantón Caluma.

Fiscalía informó en un comunicado, este jueves 26 de enero de 2023, que formuló cargos contra Jessica Cristina L. G.

Publicidad

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del cantón, Rothman Cáceres, relató los tres momentos en que la procesada habría incurrido en el delito de odio contra el menor.

La mujer asistió a la fiesta navideña con su hijo, en la cual se encontraba la víctima con unos amigos. En ese lugar "habría comenzado a insultar al niño, intentando escupirlo y a ponerle el pie con el fin de que se cayera".

Según la narración de los hechos, cuando terminó la celebración, "Jessica Cristina L. G. habría perseguido al niño en una motocicleta intentando atropellarlo, sin embargo, la víctima logró escapar".

En una segunda ocasión, la procesada habría intimidado al niño con insultos por su condición social.

Y la tercera y última ocasión, en enero de 2022, habría interceptado a la víctima, la agredió verbalmente y luego le escupió.

Consecuencias del presunto delito de odio en el niño

Según la investigación, las acciones de la procesada habrían provocado temor y alto nerviosismo en el niño; porque desde que ocurrieron, el menor teme salir a la calle.

Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción como: el testimonio anticipado de la víctima, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, versiones de la madre de la víctima y la valoración psicológica y de entorno social del niño.

Además, dispuso medidas alternativas a la prisión, como presentación periódica.La instrucción fiscal durará noventa días.

El delito de actos de odio está tipificado en el artículo 177, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Continuar leyendo

Comunidad

En VIDEO Sacapintas despojan 10.000 dólares a pareja en Pasaje: Los siguieron hasta un restaurante y no les importó que la mujer llevara cargado a su niño para apuntarlos

Publicado

el

Dos sacapintas, armados, irrumpieron con violencia al restaurante donde estaba una pareja, con su niño. Había más comensales, pero el objetivo eran los esposos, a quienes apuntaron y asaltaron en Pasaje.

Uno de los sacapintas, que vestía suéter rojo y cubría su rostro con tapabocas, obligó a la mujer a darle el bolso negro, que llevaba sujeto en su espalda.

Publicidad

A este sujeto no le importó que la mujer cargara a su pequeño niño. No bajó su arma de fuego y la escena se vuelve aterradora.

El delincuente registró el morral hasta sacar el dinero.

El acompañante, con casco de motorizado, amenazaba a los presentes y en especial a un hombre al que revisó sus ropas y le arrebató el celular.

Sacapintas dejan temor e impotencia

El robo, que dura un minuto 4 segundos,   quedó grabado en el restaurante y llama la atención que habiendo más comensales, más bolsos y celulares solo llegaran hasta esas dos personas.

En redes sociales, desde Pasaje, se dice que la pareja “tenía más de USD 10 mil y había  salido de una entidad bancaria”.

Un medio radial de Durán dice que los asaltados son los dueños del local de comida.

Las imágenes se conocen este jueves y el asalto sucedió a 11:53 del miércoles 25 de enero de 2023.

Para mayor indignación, el sujeto de rojo lanzó el morral a los pies de la víctima, ante la mirada impotente del resto de las personas.

El par de ladrones salió dejando miedo entre las personas que presenciaron el robo y en las víctimas. Quizás huyeron en motocicleta para seguir, lamentablemente, a la “caza” de más víctimas.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído