Comunidad
El Observatorio Astronómico de Quito cancela el evento sobre el eclipse anular de Sol debido a malas condiciones climáticas en la capital
Aunque desde hace semanas atrás, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) anunció que abriría sus puertas para poder apreciar el eclipse anular de sol de este 14 de octubre de 2023, recientemente el ente anunció la cancelación del evento.
Desde la noche anterior, la capital ecuatoriana soportó una intensa lluvia y tormenta, que mantiene el cielo nublado hasta el mediodía de hoy, sábado. Y todo apunta a que el día continuará así. Ese sería el motivo por el cual no se podrá visibilizar el fenómeno desde el OAQ.
Según indicó el sitio en sus redes, "debido a las malas condiciones climáticas … no podemos garantizar una experiencia segura de observación del eclipse", dice el comunicado. En ese sentido argumentan que es su máxima prioridad la seguridad de los participantes. "Entendemos lo emocionados que estaban todos por este evento, Estamos buscando la posibilidad de reprogramar el evento en el futuro cuando las condiciones sean favorables", dice también el anuncio. El fenómeno consiste en la Luna interponiéndose entre la Tierra y el Sol, creando un impresionante anillo de fuego en el cielo. Este solo se puede ver si las condiciones climaáticas son favorables, es decir, con un cielo despejado. Además se recomienda mirarlo con gafas de protección UV, ya que podría afectar a la vista verlo directamente. De acuerdo con el Observatorio, este eclipse es visible en América del Norte, Central y del Sur, incluyendo algunas partes de Estados Unidos y México, así como varios países de América del Sur y América Central.
Iniciaría a las 11:51 de hoy (hora de Ecuador continental), alcanzando su punto máximo cerca de las 13:37, momento en el que el Sol estará cubierto en un 84.6%. El evento finalizará a las 15:16, dejando una altura de 40° sobre el horizonte, según los expertos. (I)
Sobre el eclipse anular de sol de este 14 de octubre