Esto encontró el Registro Civil sobre estafadores que venden turnos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Registro Civil del Ecuador denuncia que 11 sitios web y 87 cuentas en Facebook se dedican a la venta ilegal de turnos para cedulación y pasaportes

Publicado

el

El Registro Civil de Ecuador anunció que  presentó tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado por 11 páginas web y cuentas de redes sociales que se dedican a la venta ilegal de turnos. Con esta acción se espera sentar un precedente para combatir a los tramitadores y desarticular las bandas que estafan a los […]

Foto referencial: Archivo
Publicidad

El Registro Civil de Ecuador anunció que  presentó tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado por 11 páginas web y cuentas de redes sociales que se dedican a la venta ilegal de turnos.

Con esta acción se espera sentar un precedente para combatir a los tramitadores y desarticular las bandas que estafan a los ciudadanos, resalta el comunicado de este 10 de julio de 2023.

Publicidad

Durante las últimas semanas el Registro Civil realizó una investigación que reveló la existencia de sitios web, plataformas digitales y perfiles en redes sociales que hacen un uso indebido del nombre de la institución para engañar y estafar.

De esta forma se encontró más de 87 cuentas en la plataforma de Facebook, específicamente en "MarketPlace", donde usuarios ajenos a la entidad ofrecen turnos inmediatos para cédulas y pasaportes, con tarifas ilegales que exceden los precios oficiales del Registro Civil.

Además, se descubrió la cuenta "Pasaporte Flash Ecuador" en la plataforma digital TikTok, donde se realizan publicidades engañosas y se difunden mensajes falsos ofreciendo turnos y citas de forma gratuita. Incluso ofrecen financiamiento en dos partes para el pasaporte y entrega inmediata del documento.

Así funciona la plataforma del Registro civil

Según la entidad,  el agendamiento de citas para cédulas y pasaportes en la web es totalmente gratuito. Asimismo, informa que actualmente se encuentran disponibles turnos para que los usuarios programen su atención sin ningún costo. El portal correcto para acceder a los servicios es este: apps.registrocivil.gob.ec.

En cuanto a los valores establecidos por la institución, se informa que el costo de la cédula por primera vez es de $5, mientras que la renovación tiene un valor de $16. En el caso del pasaporte, el costo es de $90.

Cabe mencionar que las personas con discapacidad igual o superior al 30% no tienen que pagar por ninguno de estos servicios. 2Además, aquellos que pertenecen a grupos vulnerables pueden acceder sin necesidad de cita previa.

Durante el año 2023, el Registro Civil entregó un total de 1’390.071 cédulas y 508.947 pasaportes en todo el país, señala el comunicado. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído