Comunidad
Registro Civil emitió el primer pasaporte electrónico en Guayaquil
En el marco del Bicentenario que cumple Guayaquil en el mes de octubre, el Registro Civil del Ecuador emitió el primer pasaporte electrónico en la ciudad. La actividad se realizó en la agencia ubicada en el edificio del Gobierno Zonal, y contó con la participación de Andrés Michelena Ayala, ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; y Rodrigo Avilés Jaramillo, director general de Registro Civil, Identificación y Cedulación.
La implementación del pasaporte electrónico denota un salto tecnológico en la gestión de la identidad. Por ello, el Registro Civil desarrolló un cronograma a nivel nacional, en el cual Quito fue la primera en emitirlos desde el 14 de septiembre. A la fecha, son 13 las ciudades que ya cuentan con este servicio: Quito, Guayaquil, Santo Domingo, Lago Agrio, Tulcán, Ibarra, Latacunga, Coca, Ambato, Tena, Riobamba, Puyo y Guaranda.
“Con entusiasmo, responsabilidad y compromiso con el ciudadano, establecimos este cronograma de despliegue a nivel nacional que, como ustedes han visto, se está cumpliendo. En tres semanas, desde su lanzamiento, son más de 5000 ecuatorianos quienes ya poseen el nuevo pasaporte electrónico.”, puntualizó Jaramillo. Beneficios del nuevo pasaporte electrónico: Los ciudadanos que deseen obtener el pasaporte electrónico, por primera vez o por renovación, deben agendar un turno a través de: www.registrocivil.gob.ec. El agendamiento de turnos es totalmente gratuito; en el caso de los usuarios del grupo vulnerable no requieren cita y deben acercarse directamente a la agencia para su atención preferencial.
El costo del pasaporte electrónico es de US $90 para renovación o primera vez; $45 para personas de la tercera edad, y para las personas con el 30 % o más de discapacidad, este documento no tiene costo. El usuario puede efectuar el pago en efectivo o con tarjeta de crédito.
Es importante destacar a la ciudadanía, que el anterior pasaporte de lectura mecánica estará vigente hasta su fecha de caducidad. (I)