Comunidad
Quito inicia toma de muestras de hisopado nasal en 10 parroquias con mayor número de contagios de la COVID-19 ante sospecha de las variantes Delta y Andina
Quito inicia en 10 parroquias la toma de muestras de hisopado nasal, para determinar el tipo de cepa que se encuentra activa en el grupo poblacional de esas localidades en las que se han evidenciado un aumento desmesurado de contagios de la COVID-19. Las autoridades sanitarias sospechan que pudiera tratarse de las variantes Delta y Andina.
La cifra de contagios refleja una transmisión sostenida en el Distrito Metropolitano de Quito, hasta el 5 de julio, con un 29.3%.
Las parroquias en las que se realizarán las pruebas de hisopado nasal son:
- Iñaquito
- Calderón (Carapungo)
- Chillogallo
- Cotocollao
- Belisario Quevedo
- Magdalena
- Chimbacalle
- Quitumbe
- Conocoto
- Guamaní
Las personas de 20 a 49 son las que han presentado mayores contagios con un 64% en la última semana. En una reseña de Quito Informa, dice que la Secretaría de Salud analizará las muestras tomadas en el laboratorio de la Universidad San Francisco (USFQ). Allí determinarán en la secuenciación genómica si se trata de una de las variantes Delta o Andina que se encuentran en Latinoamérica, incluido el vecino Perú.
.@XimenaAbarcaD:“Estamos hablando para enviar algunas muestras a @IMUSFQ, porque hemos visto algunos comportamientos preocupantes. También registramos dos casos de reinfección y otra trabajadora municipal luego de la vacuna se volvió a infectar.
98.1 FM o https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/wd1HUozOOS
— NotiMundo (@notimundoec) July 8, 2021
Las brigadas de triaje móviles y fijas tomarán las muestras de antígenos en sintomáticos. También en esas parroquias se hará seguimiento de casos y rastreo de contactos, a fin de establecer la coordinación necesaria con el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la vacunación masiva en los puntos seleccionados. (I) Lea también: