Estas son las medidas que rigen en Quito con el cambio a alerta naranja
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Quito está en alerta naranja: Estas son las medidas que rigen en la ciudad hasta el 31 de enero

Publicado

el

Quito paso de alerta roja a alerta naranja desde este 24 hasta el 31 de enero del 2022. La decisión se resolvió por el COE cantonal "sobre la base de las sugerencias emitidas por el COE Nacional" y la situación epidemiológica de la ciudad, señaló el municipio. En ese sentido, en un comunicado el cabildo […]

aforo en Quito
Así se modifican los aforos para la alerta naranja en Quito Foto: Archivo
Publicidad

Quito paso de alerta roja a alerta naranja desde este 24 hasta el 31 de enero del 2022. La decisión se resolvió por el COE cantonal "sobre la base de las sugerencias emitidas por el COE Nacional" y la situación epidemiológica de la ciudad, señaló el municipio.

En ese sentido, en un comunicado el cabildo explica que en la capital existen cuatro umbrales de alerta para la toma de decisiones basados en tres criterios: transmisión del virus, capacidad del servicio hospitalario y corresponsabilidad (vacunación).

Publicidad

Sobre las clases presenciales, el alcalde capitalino, Santiago Guarderas habría manifestado que se acatará lo dispuesto por el Ministerio de Educación. El regreso a las aulas será voluntario.

 


Situación epidemiológica en Quito

Según las cifras del municipio, hasta la tercera semana del año se registraron 1473 casos, "lo que evidencia un decrecimiento" y hubo un solo fallecimiento por covid.

Al momento existiría una positividad del 54.4 % y los datos reflejan una caída en la curva de  contagios. Mientras que la vacunación ya está en el 92.3%, en medio de la colocación de la tercera dosis.

En cuanto a la ocupación en casas de salud, hay un promedio de 84 % para hospitalización general y 74 % para Cuidados Intensivos (UCI). Los afectados son los no vacunados y niños menores de 5 años.

¿Qué medidas rigen en Quito con la alerta naranja?

Ahora en Quito, con la alerta naranja se levanta la suspensión de Licencias Únicas de Actividades Económicas (LUAE) para bares y discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna, centros de entrenamiento y gimnasios con actividades de contacto.

Estos sitios pueden volver a funcionar pero con un aforo reducido del 30% y con el cumplimiento del protocolo de bioseguridad emitido por la Secretaría de Salud.

Además, las actividades económicas sujetas a las licencias municipales deben cumplir con estos aforos:

  • Centros comerciales (incluidos patios de comida) con el 65 %.
  • Supermercados y mercados 65 %.
  • Agencias bancarias y corporativas 60 %.
  • Restaurantes al interior 60 % y al exterior con el 70 %.
  • Cines y teatros 50 %
  • Gimnasios (que no incluyen actividades de contacto)  al 65%.
  • Auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos corporativos y académicos MICE (centros deturismo de negocios, este engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones), al interior 70 % y al exterior 80 %.
  • Para el caso de auditorios, centros de convenciones, alojamientos turísticos (en los espacios que se realicen eventos) y las salas de recepciones y banquetes cuando realicen eventos sociales, 60 % al interior y 70 % al exterior.
  • Espectáculos públicos (exceptuando ferias y eventos MICE) con aforo del 30 %.

Otras disposiciones para Quito

En la sesión virtual de este  lunes también se trató el aforo solicitado para el partido de Ecuador con Brasil en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Para ello las directrices del municipio son que el encuentro se realice con el 30% de aforo, sin el ingreso de niños menores de 5 años o expendio de alimentos y bebidas, entre otros elementos técnicos que serán elaborados por la Secretaría de Salud por medio de un instructivo.

Adicionalmente, el aforo para el transporte público se mantiene al 50 %, en hora pico; y 75 % en hora valle.

Estas medidas serán analizadas el próximo 31 de enero de acuerdo con el informe epidemiológico  por covid  en la ciudad. (I)

 


Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído