Publicidad

Comunidad

Tres policías le pedían $ 500 a un militar para devolverle su vehículo: Estos son los detalles del caso

Fiscalía presentó como pruebas las versiones de la víctima y de los detenidos, así como grabaciones de cámaras de seguridad.

Published

on

Publicidad

La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra tres policías por su presunta implicación en un delito de concusión, tras haber exigido dinero a un militar para la devolución de su vehículo. El hecho ocurrió el 24 de septiembre de 2024, cuando los agentes detuvieron al militar mientras circulaba en su automóvil en la vía a Buena Fe, en la provincia de Los Ríos.

De acuerdo con información del ente, los policías le señalaron presuntas inconsistencias en los documentos, pese a que la víctima explicó que el auto fue robado años atrás. Justificó que lo recuperó con varios repuestos nuevos, incluidos el motor, para lo que tenía respaldo documental.

Publicidad

A pesar de sus explicaciones, los agentes lo llevaron a una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) cercana, donde Franks A., el teniente a cargo, le solicitó 500 dólares para “ayudarlo” a evitar mayores problemas.

Militares denunciaron a policías

Luego, llevaron al militar hasta su destacamento donde informó el hecho a su superior. Este alertó a las autoridades y se organizó un operativo que permitió la captura de Franks A. en el momento en que iba a recibir el dinero. Posteriormente, los otros dos agentes, Jhonny G. y Helio M., fueron detenidos en la UVC, donde aún estaba retenido el vehículo.

Durante la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, la Fiscalía presentó como pruebas las versiones de la víctima y de los detenidos, así como grabaciones de cámaras de seguridad que documentaban los hechos.

Publicidad

Finalmente, el juez a cargo del caso dispuso prisión preventiva para Franks A. y medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país para Jhonny G. y Helio M.

El delito de concusión, tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), prevé una pena de tres a cinco años de prisión para quienes abusan de su cargo.

Publicidad

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version