¿Qué pasó en Cristo del Consuelo?: Esto se sabe de la explosión
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Qué pasó en Cristo del Consuelo?: Gobierno ofrece recompensa por información y cree que atentado estaba dirigido contra alias la "Cucaracha" y "Junior"

Publicado

el

Guayaquil estará nuevamente en estado de excepción durante 30 días tras una explosión en el barrio Cristo del Consuelo, en el sur, que deja cinco muertos y 17 heridos. El anuncio lo hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso a través de su cuenta de Twitter. Publicidad "He declarado en Estado de Excepción a […]

GUAYAQUIL. - 14/08/2022 Cerca del Cristo del Consuelo se  registró  una explosión de gran manigtud. En la madrugada de este domingo.La explosión provocó destrucción en dos viviendas del sector , dejando 16 personas heridas. FOTO JORGE GUZMÁN 
Publicidad

Guayaquil estará nuevamente en estado de excepción durante 30 días tras una explosión en el barrio Cristo del Consuelo, en el sur, que deja cinco muertos y 17 heridos.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

"He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad", señaló Lasso.

"No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país", agregó el mandatario.

En abril pasado, Lasso declaró por 60 días un estado de excepción en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas a causa de la violencia ligada al narcotráfico.

¿Qué pasó en Cristo del Consuelo?

Las investigaciones señalan que dos personas a bordo de una moto llegaron al barrio y cerca de un restaurante "colocaron un saco" en cuyo interior se presume que "estaba un explosivo de alto poder", declaró a la prensa el general Víctor Zárate, comandante de la zona 8, a la que pertenece Guayaquil.

Más tarde, en rueda de prensa la tarde de este domingo, en el Cuartel Modelo de Guayaquil, para informar sobre el ataque, ministros de Estado dieron detalles.

Entre ellos que se usaron explosivos de fabricación casera con sustancias químicas. La explosión generó un orificio de más de un metro y medio y la onda expansiva alcanzó los 70 metros, reseñó EFE.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, afirmó que el atentado tiene ciertas "características terroristas" y que aparentemente se vincula a bandas del crimen organizado.

Esto es lo que sabe sobre la explosión en Cristo del Consuelo:

  • El titular de la cartera del Interior, Patricio Carrillo, informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas y descartó la utilización de granadas o dispositivos de uso policial o militar, como se había rumoreado en redes sociales.
  • La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad.
  • La onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros.
  • La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales a los que fueron llevados por los servicios de asistencia.
  • De los 17 heridos, dos se encuentran en "estado crítico".
  • La detonación afectó a ocho viviendas.
  • Presumiblemente, dijo el ministro, los atentados estaban dirigidos contra alias la "Cucaracha" y alias "Junior".
  • Se cree que ambos hombres tienen relación con la banda "Tiguerones", vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles del país.
  • Este suceso se suma a otros 58 eventos de "terrorismo menor" que se han registrado en Guayaquil.
  • Hay 15 personas llamadas a declarar. "Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación", indicó el ministro Carrillo.

Estado de excepción en Guayaquil durante 30 días

El secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez, informó que el decreto de estado de excepción incluye la conformación de una fuerza de tarea conjunta entre la policía y las Fuerzas Armadas para restablecer el orden en el sector y apoyar las investigaciones.

Ordóñez pidió a los sectores políticos del país comprender el problema y no convertirlo en un asunto electoral.

El Gobierno incluirá una consulta electoral sobre seguridad ciudadana. El objetivo de esas preguntas, entre otros fines, busca que ninguna autoridad local o nacional eluda sus responsabilidades en materia de seguridad ciudadana, informó EFE.

Gobierno ofrece recompensa por información

El Gobierno ofrece una recompensa de 10 mil dólares por información que permita esclarecer la  explosión en el barrio Cristo del Consuelo. Para ello se ha habilitado la línea telefónica "1800 DELITO".

"A nombre del Gobierno Nacional y del mío propio extendemos nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas de este acto de terrorismo. No podemos regresar las vidas de los que fallecieron, pero identificaremos a los culpables de este crimen y sobre ellos caerá todo el peso de la ley", se precisó en el texto.

Mas cifras

Guayaquil, una de las ciudades más pobladas de Ecuador y nudo del comercio exterior del país, ha sido el blanco de una ola de violencia y delitos como asaltos, casos de asesinatos por encargo (sicariato) y enfrentamientos a tiros entre bandas de delincuentes.

Este nuevo ataque se suma a la crisis carcelaria que vive en país en donde bandas se disputan el control con enfrentamientos que han dejado más de 400 reclusos asesinados en los últimos dos años, según EFE.

Ecuador cerró el 2021 con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído