Síguenos en
Publicidad

Comunidad

¿Cuánto es la sanción por hacer llamadas de emergencias falsas? El ECU911 informa multas y primer sancionado en Loja

Publicado

el

Personal de ECU911 respondiendo llamadas de emergencias. Foto: Alcaldía de Guayaquil
Publicidad

Durante la pandemia del ECU911, ha recibido más de un millón de llamadas reportando emergencias falsas. Las autoridades adviertes que para quienes hagan mal uso de esta línea habrán sanciones que irán desde 100 a 1.000 dólares.

En el ECU911, los operadores dicen estar cansados de que hagan mal uso de la línea de emergencia, reseña Ecuavisa. Desde marzo hasta septiembre de 2020, el Sistema Integrado de Seguridad reporta 1 millón 497 mil llamadas de falsas emergencias a nivel nacional.

Publicidad

Los cantones de la Costa donde se presentan más casos son: Milagro, Guayaquil y Durán. Así lo informa Wilson Gómez, coordinador zonal del ECU911, en una entrevista con Ecuavisa. "Tenemos casos donde una sola persona llamó 1.200 veces. Bromas como que empiezan a pedir pizza, a pedir como si fuera algún servicio de comida rápida", explica.

Los números telefónicos que hacen estas bromas están identificados, incluso quedan grabados. "Lo que se suma a las instituciones articuladas, cuando movilizan recursos, despachan personal para atender emergencia que no existen", recalca Gómez.

¿Qué pasaría si hago una llamada falsa?

Un caso se registro en Loja. El sujeto tendrá que pasar 15 días en prisión y pagar una multa. Por ello, la Agencia de Control y Regulación de Telecomunicaciones (Arcotel) dispuso sanciones. Conoce cuánto tendrías que pagar si realizas una llamada por broma o emergencia falsa.

  • Primera infracción: $100
  • Segunda vez (repetición): $500
  • Tercera vez: $600
  • Cuarta vez: $1.000

Desde inicios de la pandemia, la entidad ha perdido más de 3 millones de dólares al recibir llamadas falsas. Por ello, esperan recuperar parte de ese monto con las multas a los infractores. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Priorización del peatón y la construcción de una red segura de ciclovías, entre las propuestas de Jorge Yunda, candidato a la Alcaldía de Quito

Publicado

el

Jorge Yunda busca ser reelecto como alcalde de Quito, esta vez participa por la Alianza Juntos por la gente (listas 18-4-35).

En su plan de trabajo propone hacer frente a la inseguridad, especialmente a los “vacunadores”, a través de un trabajo conjunto con la Policía Nacional y militares.

Publicidad

También capacitará a la policía metropolitana para evitar que persiga a los trabajadores autónomos. “A ellos hay que darles un plan de carrera, hay que poner videovigilancia con inteligencia artificial, hay que iluminar el espacio público, hay que clausurar locales que todos conocemos donde venden productos de dudosa procedencia”, asegura.

Agrega que la inversión privada fomentará la generación de trabajo en la capital. “Eso representaría una oportunidad de todo tipo de empleo… Cuando se asfalta una calle o se hace una construcción, ahí está el albañil, ebanista, el plomero, la persona que hace los almuerzos”, explica.

Respecto a la movilidad señala que trabajará en varios ejes para que Quito deje de ser una ciudad lenta, entre ellos la priorización del peatón y la construcción de una red segura de ciclovías.

Además menciona que hay que poner a funcionar el sistema integrado de transporte público, que consiste en que los quiteños puedan movilizarse a través de una tarjeta de pago única y con la misma tarifa. Finalmente, sostiene que pagará a los transportistas por kilómetro recorrido como dice la ordenanza.

Mira la entrevista completa:

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Recuperar las UPC que están fuera de servicio y crear una Unidad de Defensa de las Víctimas de la Delincuencia, entre las propuestas de Andrés Páez, candidato a la Alcaldía de Quito

Publicado

el

La recuperación de todas las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) que actualmente se encuentran fuera de servicio y la creación de la Unidad de Defensa de las Víctimas de la Delincuencia son parte de los ejes del plan de seguridad que propone Andrés Páez como aspirante a la Alcaldía de Quito.

El candidato por la Alianza Quito Vuelve (listas 3 – 20) señaló vía WhatsApp a este diario que -en caso de ser electo como alcalde en los comicios de este 5 de febrero- replanteará las funciones de la policía metropolitana para que se convierta en auxiliar de la Policía Nacional y deje de perseguir a comerciantes informales.

Publicidad

“Habrá una fuerte inversión en infraestructura: cámaras, botones de pánico, patrulleros y alarmas comunitarias”, dijo.

Aseguró que fortalecerá la atención médica municipal, así como reabrirá los Guagua Centros que fueron cerrados durante la pandemia del COVID.

También apostará por las alianzas público privadas y la simplificación de trámites para nuevos emprendimientos.
Además, exigirá al Gobierno que retornen los recursos para la inversión pública en la ciudad e impulsará la siembra de un millón de árboles.

En cuanto a movilidad, promoverá el proyecto para la nueva perimetral metropolitana, que descongestionará la av. Simón Bolívar, así como una solución vial entre Conocoto y el sur de Quito (Morán Valverde), que se articulará al metro. “Para Cumbayá y Tumbaco retomaremos la solución vial Guayasamín”, refirió.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Candidatos a Alcaldía de Guayaquil 2023: Jaime Páez "La inseguridad no es solamente represión, es crear puestos de trabajo y oportunidades"

Publicado

el

Que la inseguridad no disminuye en la ciudad porque está siendo abordada desde la represión es lo que cree Jaime Páez, candidado a la Alcaldía de Guayaquil. En caso de ganar este domingo, en las elecciones seccionales, asegura que trabajará para crear puestos de trabajo, oportunidades de estudio e impulsos microempresariales para que los guayaquileños se enfoquen en la producción y el crecimiento.

Páez propone la generación de corredores turísticos, industriales y comerciales que fomentarían empleabilidad, así como otras iniciativas de la mano de varias entidades.

Publicidad

“Definitivamente hay que trabajar con la empresa pública, la empresa privada y hay que evitar ese divorcio que existe en la actualidad entre el Municipio, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional. De esa manera, trabajando mancomunada ente, trabajaremos por la seguridad y generaremos na cultura de servicio y protección”, expresa.

Afirma que trabajará, además, para solucionar el problema de movilidad de la urbe, creando un circuito cerrado de doble dirección que no solo beneficie a Guayaquil, sino también a sus conexiones con Daule y Samborondíon. Indica también que impulsará la construcción del quinto puente.

Páez desarrollaría proyectos para impulsar el transporte fluvial, método que uniría con sistemas actuales de la ciudad como la Aerovía y Metrovía, asegurando que fortalecerá las unidades y el servicio que se oferta en este último. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído