¿Qué pasa si hago llamadas de emergencias falsas? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Cuánto es la sanción por hacer llamadas de emergencias falsas? El ECU911 informa multas y primer sancionado en Loja

Publicado

el

Durante la pandemia del ECU911, ha recibido más de un millón de llamadas reportando emergencias falsas. Las autoridades adviertes que para quienes hagan mal uso de esta línea habrán sanciones que irán desde 100 a 1.000 dólares. En el ECU911, los operadores dicen estar cansados de que hagan mal uso de la línea de emergencia, […]

Personal de ECU911 respondiendo llamadas de emergencias. Foto: Alcaldía de Guayaquil
Publicidad

Durante la pandemia del ECU911, ha recibido más de un millón de llamadas reportando emergencias falsas. Las autoridades adviertes que para quienes hagan mal uso de esta línea habrán sanciones que irán desde 100 a 1.000 dólares.

En el ECU911, los operadores dicen estar cansados de que hagan mal uso de la línea de emergencia, reseña Ecuavisa. Desde marzo hasta septiembre de 2020, el Sistema Integrado de Seguridad reporta 1 millón 497 mil llamadas de falsas emergencias a nivel nacional.

Publicidad

Los cantones de la Costa donde se presentan más casos son: Milagro, Guayaquil y Durán. Así lo informa Wilson Gómez, coordinador zonal del ECU911, en una entrevista con Ecuavisa. "Tenemos casos donde una sola persona llamó 1.200 veces. Bromas como que empiezan a pedir pizza, a pedir como si fuera algún servicio de comida rápida", explica.

Los números telefónicos que hacen estas bromas están identificados, incluso quedan grabados. "Lo que se suma a las instituciones articuladas, cuando movilizan recursos, despachan personal para atender emergencia que no existen", recalca Gómez.

¿Qué pasaría si hago una llamada falsa?

Un caso se registro en Loja. El sujeto tendrá que pasar 15 días en prisión y pagar una multa. Por ello, la Agencia de Control y Regulación de Telecomunicaciones (Arcotel) dispuso sanciones. Conoce cuánto tendrías que pagar si realizas una llamada por broma o emergencia falsa.

  • Primera infracción: $100
  • Segunda vez (repetición): $500
  • Tercera vez: $600
  • Cuarta vez: $1.000

Desde inicios de la pandemia, la entidad ha perdido más de 3 millones de dólares al recibir llamadas falsas. Por ello, esperan recuperar parte de ese monto con las multas a los infractores. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído