COVID-19: ¿En qué se diferencian pruebas PRC y antígeno? - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Cuándo debo realizarme una prueba para detectar COVID-19? Estas son las diferencias entre la PRC y el antígeno

Publicado

el

Los laboratorios autorizados ya cuentan con dos pruebas de hisopado para detectar COVID-19, la PCR y el antígeno. Sin embargo, frente a la variedad de muestras, es necesario conocer cuál es la indicada según los síntomas y en qué momento se debe realizar. Los especialistas recomiendan que desde los primeros síntomas de COVID-19 se realice […]

Purbas hispados
Se realizarán de forma aleatoria una prueba rápida de antígeno. Foto: Archivo
Publicidad

Los laboratorios autorizados ya cuentan con dos pruebas de hisopado para detectar COVID-19, la PCR y el antígeno. Sin embargo, frente a la variedad de muestras, es necesario conocer cuál es la indicada según los síntomas y en qué momento se debe realizar.

Los especialistas recomiendan que desde los primeros síntomas de COVID-19 se realice una prueba o acercarse a los puntos de triaje. Esto con la finalidad de determinar la enfermedad, pues la COVID-19 comparte síntomas con otras patologías de la época invernal. Así mismo, conocer el estado del paciente permitirá que no se realice una automedicación; está acción puede llevar a complicaciones.

Publicidad

Con el aumento de los casos, las personas buscan realizarse la prueba COVID-19. La muestra PCR se realiza desde el inicio de la pandemia, sin embargo recientemente se ha incorporado una nueva prueba rápida: el antígeno. Pero, ¿cuál es la diferencia entre estas?  La jefa del laboratorio del Omni Hospital, Marjorie Hinostroza, lo explicó a Ecuavisa.

"El PCR es una prueba de biología molecular, detecta RNA. (Además) es más sensible, mucho más específica, con un 96%. El antígeno tiene una buena especificidad, 97%, sin embargo la PCR sigue siendo el patrón de oro", indicó la especialista. Así mismo, a pesar que ambas son pruebas de hisopado, la forma de procesarlas para obtener los resultados es distinta.

Los resultado de la prueba PCR se pueden obtener entre 12 a 48 horas, mientras en la de antígeno de 30 minutos en adelante, esto dependerá de la capacidad del laboratorio.

Brigadas de salud recorren las 9 zonas del Distrito metropolitano de Quito para identificar casos de COVID-19. Foto: Cortesía

¿Cuál de estas pruebas debo de realizarme?

La prueba dependerá de los síntomas y, por ello, es necesario acudir al médico. Así lo confirma el patólogo de la UEES Biolab, Kléber Arreaga.

"La prueba de antígenos nos va muy bien cuando tenemos síntomas y generalmente se realiza entre el primero al quinto día con los síntomas. Mientras, la prueba PCR es mucho mejor cuando estamos con síntomas desde el quinto al séptimo día", indicó el patólogo. La PCR es recomendable en este lapso de tiempo porque existen mayor concentración de carga viral y por lo tanto es más fácil detectarlo.

Arreaga también aclaró sobre las pruebas de anticuerpo que son conocidas como cualitativas y cuantitativas. "Estas nos permite saber si al decimocuarto en adelante  ya estuvo expuesto al virus y por lo tanto si desarrollo o no la enfermedad", aseguró. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído