Síguenos en

Comunidad

¿Dónde realizan pruebas de covid-19 gratis en Quito? Estos son los lugares habilitados desde el 10 hasta el 14 de enero

Publicado

el

pruebas covid-19 gratis
Los médicos evalúan a los pacientes y determinan si necesita la prueba covid-19. Foto: QuitoInforma

Si presentas síntomas de coronavirus y vives en Quito, puedes acercarte a algunos de los puntos de triaje donde el personal médico está habilitado para la toma de muestras para pruebas de covid-19 gratis.

La Secretaría de Salud dispuso de varios centros en diferentes partes de la capital ecuatoriana para detectar y contener los casos de covid-19 que han ido en aumento. En los puntos de triaje, "el proceso de atención se inicia con toma de signos vitales (temperatura y saturación de oxígeno), datos personales y posterior diagnóstico exhaustivo por parte del médico para determinar si amerita realizar la prueba para detección del virus", precisa QuitoInforma.

Dónde hacen pruebas de covid-19 en Quito

Martes 11 de enero
Centro: La Recoleta (Ministerio de Defensa)
Norte: Ecovía Río Coca

Miércoles 12 de enero
Norte: Estación Trole Labrador

Advertisement

Jueves 13 de enero
Centro: Plaza La Merced
Norte: Ecovía Río Coca

Jueves 13 y viernes 14 de enero
Sur: Mercado Mayorista y Feria – Av. Martha Bucaram

Viernes 14 de enero
Centro: Puengasí – Liga Barrial San Isidro
Norte: Estación Trole Labrador

De lunes a domingo
Norte: Coliseo de Calderón
Sur: Estación El Trole – El Recreo

De lunes a viernes
Centro: Plaza de la Alcaldía
Sur: Parque de las Diversidades

Los centros de triaje están abiertos desde las 07:30 hasta las 15:30.

Casos en aumento

Ximena Garzón, ministra de Salud, informó este lunes 10 de enero en rueda de prensa del COE Nacional, que en la primera semana de 2022 se registraron 11.362 casos de covid-19, en comparación con la última semana de 2021, los casos representan un incremento de 43,3%.

La titular de la cartera de salud recalcó que la mayor cantidad de contagios pertenece a la población entre 20 y 49 años, seguido del grupo etario de 50 a 59 años, también indicó que se registran casos en niños de entre los 0 a 11 meses y hasta 14 años.

Anunció que en los próximo días aumentarán los contagios.  “Esta y la próxima semana serán críticas, debido al aumento de casos. En el país aún tenemos la variante delta, que complica más, es decir, más hospitalizaciones y UCI. Esta semana ómicron desplazará a delta”, señaló la ministra.

(I)

Continuar leyendo
Advertisement

Contenido patrocinado

Comunidad

Conozca cuáles son las nuevas medidas que rigen en Cuenca: COE dispuso semáforo rojo por la situación de covid-19 en el país

Publicado

el

Cuenca es uno de los cantones que se encuentra en semáforo rojo, debido a la situación epidemiológica por covid-19  en el país.

En razón de ello, este lunes 17 de enero de 2022 el COE  cantonal emitió nuevas disposiciones para contener la emergencia sanitaria.

Estas son las nuevas resoluciones para Cuenca por el semáforo en rojo

  1. Aforos al 30 %: En restaurantes, cines, teatros, gimnasios, balnearios, mercados, entidades financieras, dependencias públicas de la Corporación Municipal.
  2. Suspender por 15 días planes piloto: En establecimientos como bares, discotecas, centros de tolerancia y de diversión para mayores de 18 años.
  3. Solicitar carnet de vacunación anticovid: Exhortar a la empresa privada y locales particulares a solicitar a sus usuarios el documento para entrar a sus instalaciones.
  4. Teletrabajo: Mantener el telebrabajo en la Corporación Municipal, sin afectar la atención a la ciudadanía. Usuarios pueden usar canales virtuales, como la aplicación Cuenca en Línea.
  5. Bioseguridad: El Cabildo pide a la ciudadanía completar el esquema de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad en sus actividades.
  6. Controles: Las entidades de la Corporación Municipal intensificarán los operativos de control para hacer cumplir las medidas de la ordenanza vigente.

Se reiteran las medidas del 11 de enero de 2022

Además de las nuevas resoluciones de este lunes, también se deberán acatar las medidas dispuestas el pasado 11 de enero. Estas son:

  • Mantener la suspensión de otorgamiento de permisos de uso de suelo, para eventos públicos y de asistencia masiva.
  • Solicitar el carnet de vacunación en el transporte público, así como en la terminal terrestre de Cuenca para la adquisición de boletos para el transporte interprovincial en intraprovincial. (I)

 

Advertisement

Lea también:

Continuar leyendo

Comunidad

Así se llevarán a cabo las clases en las instituciones municipales de Quito: COE dispuso aplicar el semáforo rojo por los contagios de covid-19

Publicado

el

Quito es uno de los cantones que se encuentra en semáforo rojo, de acuerdo a la últimas disposiciones del COE Nacional, por su alto riesgo epidemiológico de covid-19, desde este domingo, 16 de enero de 2022.

En ese sentido, el municipio de Quito emitió un comunicado en el que anuncia la suspensión de las clases presenciales en todas las instituciones de educación municipal.

Según se indica en el comunicado, del 17 al 21 de enero  las clases continuarán de forma virtual. Además, los establecimientos  mantendrán sus cronogramas vigentes para dar continuidad a sus procesos educativos.

Desde el cabildo se reiteró el pedido de acudir a los centros de vacunación, mantener el uso correcto de la mascarilla y respetar las medidas de bioseguridad.

Advertisement

 

Estaba previsto retorno a clases presenciales

La semana pasada, él municipio capitalino también informó del retorno a clases presenciales desde este lunes, 17 de enero de 2022, para los niveles de bachillerato de las instituciones municipales.

Sin embargo, con la actual situación epidemiológica esa medida queda suspendida y los estudiantes deberán permanecer en casa.

El país presenta uno de los picos más altos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, según las autoridades. Solo en la segunda semana de enero de 2022 se registraron 42.000 casos nuevos. (I)

Lea también:

Continuar leyendo

Comunidad

Así puedes realizar trámites de la DECAM de Guayaquil a través de una aplicación

Publicado

el

Guayaquil
Delegados de la DECAM realizan una inspección en Guayaquil. Foto: Twitter/@alcaldiagye

Si necesitas realizar trámites como aprobación de planos, registros de construcción, en la Dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúo y Control Minero (DECAM), de Guayaquil, lo puedes hacer a través de una aplicación.

El Municipio de Guayaquil informó que puso a disposición de las personas la app llamada ‘ufirst’, esta plataforma facilita los trámites online. Además, permite agendar citas virtuales para los usuarios "que necesitan alguna explicación u orientación sobre observaciones o negativas que hayan recibido los trámites que se registraron a través de la web municipal", refiere un boletín de la municipalidad.

La plataforma también es una opción para agilizar la atención y descongestionar los trámites virtuales, debido a que desde el 28 de diciembre se suspendió la atención presencial por el incremento de contagios de covid-19 en Guayaquil, así lo explicó Christian Ponce, director de la DECAM.

Trámites que se atienden en ‘ufirts’

  • Aprobación de Planos.
  • Registro de construcción.
  • Modificación de planos.
  • Inspección final.
  • Remodelaciones en propiedad horizontal.
  • Consulta de normas de edificación.
  • Solicitud de regularización.

Al ingresar en la aplicación el usuario debe seleccionar la opción ‘Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil’ y seguir las instrucciones. El interesado necesita el número de trámite y escribir el motivo por el que necesita ser atendido, una vez que agende la cita recibirá un correo con el link y la hora de la reunión que será virtual. Esta app se puede descargar desde dispositivos con sistema operativo iOs o Android.

Advertisement

(I)

 

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído